Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo sacar la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

La Asignación Universal por Hijo es un programa social a través del cual el Estado argentino brinda apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad.

Consiste en un pago mensual que otorga la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) a las familias de hasta 5 hijos menores de 18 años. El mismo lo cobra sólo uno de los padres, teniendo prioridad la madre, y sin necesidad de contar con el consentimiento del otro.


¿Cuáles son los requisitos para solicitar AUH?

Para solicitar la AUH tenés que ser argentino, contar con el DNI actualizado, y figurar en la base de personas de ANSES. En el caso de los extranjeros o naturalizados, pueden solicitarlo aquellas personas que tienen residencia legal de mínimo tres años.

 

El beneficio puede cobrarlo uno de los adultos responsables que esté pasando por una de las siguientes situaciones: estar desocupado, trabajar de manera informal, trabajar en el servicio doméstico, estar registrado en un régimen de monotributo social, o en algún programa de trabajo como “Hacemos futuro”.

En cuanto a los hijos, deben cumplir con las mismas condiciones, y además, ser menores de 18 años, y solteros. Si el niño tiene una discapacidad, no hay límite de edad.


Pasos para solicitar la AUH:

  • Antes que nada, tenés que obtener tu clave de seguridad social, es decir una contraseña personal que te permita ingresar en la web del ANSES para realizar todos los trámites.
  • Una vez que tengas la clave, tenés que ingresar en Mi ANSES y revisar que tus datos y los de tu familia estén actualizados. Es importante que para eso figures en la Base de Personas y que registres las relaciones familiares. En caso de no estar registrado, tenés que ir a la oficina que tengas más cercana y presentar: partidas de nacimiento de los menores, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.
  • Si los datos son correctos, tenés que ingresar en Atención Virtual y seguir los pasos para acceder al plan social.
  • Si tenés un hijo con discapacidad, deberás presentar una Autorización por Discapacidad emitida por ANSES. Para eso, tenés que hacer el siguiente trámite.   
  • Todos los trámites son gratuitos. 


¿Cómo cobro la AUH?

El pago de la AUH se hace en dos partes: el 80% se abona de manera mensual, y el 20% se abona una vez al año, presentando la “Libreta de Asignación Universal”

Para recibir el beneficio social, tenés que abrir una cuenta bancaria (esto no tiene ningún costo, ya que podés solicitar una “cuenta gratuita de la seguridad social”). Ahí es donde ANSES va a depositarte mes a mes el monto que corresponda, que dependerá de la cantidad de hijos que tengas (el beneficio es por cada uno de ellos). Si en tu localidad no hay entidades bancarias, el pago se hace en efectivo por el Correo Argentino. 


¿Qué es la Libreta de Asignación Universal?

La Libreta es un certificado que se gestiona por Internet, o con turno en las oficinas de ANSES. Es un documento obligatorio para todos los que solicitan la AUH porque indica la situación laboral del adulto responsable, acredita que los menores de 5 años se encuentran inscriptos en el Programa SUMAR, y que los niños entre 5 y 18 años cumplen con los controles de salud, y asisten a un establecimiento educativo formal.

El objetivo de la AUH es garantizar el bienestar de las familias que no pueden afrontar los costos básicos: alimentos, educación, salud. Por eso, para poder recibir el 20% restante (que no se depositó mes a mes en la cuenta bancaria) es obligatorio presentar la Libreta una vez al año. De esta forma, se ofrece el incentivo económico a los padres, con la condición excluyente de cuidar de la salud y la educación de sus hijos.

Para más información, podés consultar por la línea telefónica 130, de 8 a 20 hs, o ir sin turno a la oficina de ANSES más cercana.


Pedí un préstamo personal

Si necesitás ayuda con tus finanzas, siempre podés pedir un préstamo personal que te impulse. En Alprestamo ofrecemos asesoramiento gratuito para poder elegir el plan que más te convenga y se adecúe a tus necesidades. 

Ingresá en nuestra web y ¡elegí tu préstamo en 3 simples pasos!

últimas noticias
noticias relacionadas