Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo salir del Veraz?

Leer la palabra ya asusta ¿no? Pero, antes de entender cómo salir del veraz, estaría bueno comprender qué significa esa palabra y a qué se enfrenta uno cuando “entra” en esa situación.

¿Qué es el Veraz?
Muy simple. El Veraz, ni más ni menos, es una compañía consultiva para entidades financieras.
Paso previo a la entrega de un préstamo, crédito u otro producto de esa índole, las organizaciones chequean aquí la situación económica de sus potenciales clientes (individuos o empresas) y se aseguran de su solvencia económica.

Claro está que para aquellos que se encuentran dentro del Veraz, es mucho más difícil que se les sea otorgado el monto de dinero que, de una forma u otra, habían planeado solicitar.

Pero bien, veamos…

¿Qué hacer para salir del Veraz?

La mejor manera de no aparecer más dentro de esta lista es cancelando la deuda lo antes que puedas. Una vez realizada esta operación, se llama al centro de atención al cliente (011) 5352-4800 y se continúa con las instrucciones de la guía en pos de informar la transacción.

Atención: este paso es muy importante. Será la única manera en la que podrás realmente estar seguro de que pudiste salir del Veraz. Así que, confía en nosotros y no intentes evitarlo ni dejarlo para “otro momento”.

Una vez tomado el valor y ya con el teléfono en la mano, asegúrate de tener preparados todos tus documentos. Los necesitarás y no querrás interrumpir el proceso una vez iniciado.

Al final ingresarás a una página que muestra un listado de todos los últimos movimientos y créditos y vas a poder ver tu deuda como “cancelada”.
Una vez que esto suceda, solo hará falta dejar pasar el tiempo hasta que el sistema elimine tus datos. De esta manera, estarás fuera del Veraz.

¿Puedo estar en situación de Veraz para siempre?

No. Según la Ley 25.326, de protección de datos personales, tus datos para informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un máximo de cinco años.

Una vez transcurrido ese período, se puede realizar la eliminación de la información que figure en el Veraz. Todo esto, siempre, sí y solo sí, el acreedor no haya iniciado un juicio o el deudor haya comenzado con un plan de pagos.

¿Existen distintas niveles en el Veraz?

Básicamente será el tiempo el que irá definiendo nuestra situación de deuda. Es decir, el sistema nos identifica y nos posiciona en una escala del 1 al 6 dependiente del mismo.

¿Qué pasa cuando uno va ascendiendo en la situación? Lógicamente te encontrarás inmerso en más complicaciones financieras. Porque, algo no menor, es que esa información aparecerá en la base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien dentro de situación COVID-19 ha decretado medidas especiales.

Ante cualquier consulta, no dudes en chequear tu situación en este link directo a la página de consulta del BCRA.

últimas noticias
noticias relacionadas