Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo se cobra un cheque en Argentina?

Aunque las transferencias son cada vez más habituales como medio de pago, hay algunas personas y organizaciones que todavía entregan cheques, por considerarlos seguros y confiables. 

Los trámites para cambiar un cheque por efectivo son sencillos. Cobrar un cheque no es una tarea difícil, pero en Argentina existen algunos detalles que es bueno conocer para no cometer errores.

 

¿Qué es un cheque?

Un cheque es una orden de pago que le permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero, que debe encontrarse disponible en la cuenta bancaria de la persona u organización que lo expide. 

De esta forma, el cheque sirve como reemplazo del dinero en efectivo y se convierte en un medio de pago a través del cual una persona puede hacer una extracción de una cuenta de la que no es titular. 

Hay tres clases de cheques:

  • Común.
  • De pago diferido.
  • Cancelatorio.

¿Cómo saber si un cheque tiene fondos?

La  forma más fácil de comprobar si un cheque tiene fondos actualmente es usar la aplicación Chequeas, que es muy fácil de usar. Quien recibe el cheque, le toma una foto con su celular y la sube a la app. En 5 segundos, la app le devuelve los datos de ese CUIT en tres distintas fuentes de información, además de la base de datos propia:

  • la Central de Deudores del Banco Central
  • la Central de Cheques Denunciados del Banco Central
  •  el padrón de constancias de CUIT de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Toda esa información proviene de bases públicas, pero sería muy complicado que un cobrador ingrese a todas ellas cada vez que recibe un cheque. Con esta aplicación, podés chequear los antecedentes de los pagadores y no recibir cheques de aquellos pagadores que tengan antecedentes negativos.

 

Cheques no a la orden

¿Qué son los cheques no a la orden?

El cheque no a la orden es aquel que no puede ser endosado por el beneficiario para transferirlo a alguien más, a un tercero. Es decir, quien lo recibe deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta bancaria.

 

¿Cómo se cobra un cheque no a la orden?

Cobrar un cheque no a la orden es muy fácil. Simplemente tenés que presentarte en el banco emisor del cheque con tu DNI. Pero también se puede cobrar un cheque no a la orden mediante cajero, depositando el cheque en tu cuenta.

Es importante comprobar que la fecha de emisión sea anterior o actual al día que lo recibiste. Puede pasar que tenga una fecha posterior y en ese caso es necesario esperar que llegue ese día para ir a cobrarlo. Recordá que tenés 30 días de vencimiento a partir de la fecha de emisión que figure.

 

Cheques diferidos

¿Qué es un cheque diferido?

Es una orden de pago a futuro. La fecha de pago puede ser entre 1 y 360 días a partir de que el cheque fue emitido. Al llegar la fecha de pago debe haber fondos suficientes en la cuenta corriente del titular.

 

¿Cómo se cobra un cheque diferido?

Al llegar la fecha indicada para el pago, el cheque debe ser presentado en el banco dentro de los 30 días posteriores.

 

Cheques cruzados

¿Qué es un cheque cruzado?

Es un cheque común al que se le agregan dos líneas en uno de sus bordes. Esas líneas indican que ese cheque no puede ser cobrado en la ventanilla del banco y que sólo puede ser depositado en la cuenta corriente.

 

¿Cómo se cobra un cheque cruzado?

Cuando un cheque se encuentra cruzado no puede cobrarse en efectivo. La única manera de cobrarlo será a través de un depósito en la cuenta bancaria.

Para depositarlo, quien lo haga debe llenar un endoso con sus datos personales, su número de CUIT, el número y sucursal de la cuenta donde realiza el depósitoy la firma del depositante.

 

Cheques endosados

¿Qué es un cheque endosado?

Es una manera de transferir el cheque a otra persona. Se hace por medio de una firma puesta en la parte de atrás del cheque. La persona que recibe el cheque endosado puede cobrarlo o volver a endosarlo para transmitirlo. Esta forma de transmisión no puede ser usada en cheques ¨no a la orden¨.

El endoso debe contener:

  • Nombre del endosante
  • Su número de documento o CUIT
  • Dirección fiscal
  • Firma del endosante

 

¿Cómo se cobra un cheque endosado?

Los cheques endosados pueden depositarse en una cuenta bancaria o cobrarse por ventanilla con el DNI que identifique al beneficiario.

 

Cheques al portador

¿Qué es un cheque al portador?

El cheque al portador no indica el nombre de nadie. Quien lo recibe puede presentarlo al banco para cobrarlo y también puede entregarlo a otra persona, sin necesidad de endosarlo.

Un cheque al portador es un documento de pago en donde no se indica el nombre del beneficiario. Cualquiera que lo tenga en su poder y lo presente en el banco podrá cobrarlo.

 

¿Cómo se cobra un cheque al portador?

El cheque al portador se puede transmitir entregándolo de una persona a otra. El que tiene el cheque se convierte, automáticamente, en la persona que tiene derecho a cobrarlo.

El banco pagará el cheque a cualquier persona que se presente a su cobro. Si el cheque al portador está cruzado,lo puede cobrar cualquiera que lo tenga en su poder pero no podrá hacerlo en efectivo en la ventanilla del banco, deberá cobrarlo mediante depósito en una cuenta bancaria a su nombre.

 

Cheques rechazados

¿Qué es un cheque rechazado?

Un cheque rechazado es un cheque que por algún motivo no es admitido por el banco. El banco en esos casos notifica al portador los motivos por los cuales su cheque fue rechazado.

 

¿Cuáles son las causas por las cuáles el banco puede rechazar el pago de un cheque?

  • Fondos insuficientes en la cuenta del titular.
  • Falta de firma del librador.
  • La firma del librador es distinta a la registrada por el banco.
  • Orden judicial de no pago.
  • Irregularidades en los endosos.
  • El cheque fue denunciado como robado o perdido.
  • Adulteración o falsificación del cheque.

 

Un cheque NO puede ser rechazado por las siguientes causas:

  • La cantidad escrita en letras es distinta a la expresada en números
  • Omisión del lugar de creación
  • Endosos tachados
  • Faltas de ortografía

 

Si tenés dudas sobre la razón del cheque rechazado, existe una app confiable que te ayuda a detectar el por qué.

 

¿Cómo se cobra un cheque rechazado?

Si un cheque no se puede cobrar, el portador debe comunicar la falta de pago al último endosante o al emisor. El reclamo debe hacerse dentro de los días hábiles bancarios inmediatos a la notificación de rechazo del cheque. Ese aviso les brinda a los deudores la posibilidad de concretar el pago del cheque, a fin de evitarse las consecuencias de una acción judicial.

 

¿Hay multas por un cheque rechazado?

Si, hay multas por cheques rechazados por fondos insuficientes y/o defectos formales. La multa es del 4% del valor del cheque rechazado.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo cobrar un cheque sin ir al banco?

Algunos bancos brindan a sus clientes la posibilidad de realizar el depósito de cheques a través de aplicaciones para celulares y homebanking. Estas herramientas reciben electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque.

 

¿Cuándo se cobra un cheque?

Los cheques comunes se pueden cobrar desde el día de su emisión y cuentan con 30 días para su presentación. Los cheques diferidos son aquellos emitidos en una fecha, pero para ser presentados al cobro en una fecha posterior. En este caso también hay un plazo máximo de 30 días para su presentación, pero se comienzan a contar desde la fecha indicada por la persona que emitió el cheque.

 

¿Cuánto tarda en acreditarse un cheque en mi banco?

La acreditación de un cheque demora hasta 72 horas hábiles. En los casos en que tanto el cheque como nuestra cuenta sean del mismo banco, el tiempo puede estar entre 24 y 48 horas hábiles.

Desde alprestamo.com te acercamos información útil para que puedas tomar las mejores decisiones para tus finanzas personales y empresariales.

últimas noticias
noticias relacionadas