Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo solucionar tus deudas en México?

¿Te has endeudado? ¿Quieres cortar con la racha y comenzar de nuevo? En Al Préstamo te brindaremos consejos para solucionar tus deudas y salir a flote.

Si te encuentras leyendo esto es porque necesitas ayuda y nosotros podemos ayudarte. ¿Tienes deudas y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, el primer paso es reconocerlo y buscar ayuda. ¡Ánimo! ¡Ya te encuentras encaminado!

Es normal que, debido al contexto en el que nos encontramos hayas buscado refinanciar, alargar tus deudas, pero ya es tiempo de darle un fin a esa situación y acabar con ellas. Es importante frenar, organizarse y comenzar a manejar las deudas ya que de esta forma, podrás prevenir mayores riesgos, ahorrar recursos y entender la situación en la que te encuentras.

Ponte en contacto con tu banco

El primer paso que debes llevar a cabo una vez que has notado que comenzarás a retrasarte con tus pagos mensuales es acercarte  a la institución crediticia y solicitar opciones para saldar tu adeudo. No dejes que la deuda se vaya por los cielos y llamalos de inmediato para buscar una solución que se adecúe a tu realidad financiera. Existen diferentes maneras de manejar tus deudas, algunas de ellas son: unificar las deudas, refinanciarlas o reprogramarlas.

Conoce tu nivel de endeudamiento:

El nivel de endeudamiento es tu capacidad de pago, básicamente es el dinero real que tienes para poder saldar tu deuda. Es la relación de tus deudas respecto a tu ingreso total. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de $10.000 y tienes una deuda al mes de $1000 tienes un nivel de endeudamiento del 10%. Ten cuidado porque si no pagas tus deudas y te encuentras en un nivel muy alto comenzarás a figurar en el Buró de Crédito.  

En México, el buró de crédito es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

¿Cómo saber si figuras en Buró de Crédito?

Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales: www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx. Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses. 

Es probable que si no has has cumplido con el pago de la mora comenzarás a figurar en esta ¨lista negra¨. Pero no te desanimes! Una vez que saldes tus deudas dejaras de figurar en ella

La información en el  Buró de Crédito mexicano se actualiza cada 10 días naturales después de haber hecho un movimiento que pueda modificar tu historial : pago, apertura de crédito. Si ha transcurrido más de ese tiempo y tu historial sigue igual, entonces tendrás todo el derecho a realizar una reclamación

Organiza tus deudas

Bueno, una vez que sabes cual es tu situación, si te encuentras en el buró crediticio y ya te has puesto en contacto con tu banco es hora de organizar tus deudas según su importancia. Haz una lista de todas las deudas desde la más pequeña a la más grande y ordénalas según su importancia de pago. 

Es fundamental que tengas en cuenta la tasa de interés para así saber cual es necesario cancelar en primer lugar, en el siguiente artículo puede obtener información sobre a qué deudas debes darle prioridad. La tasa de interés es el precio del crédito que le fue otorgado, este dato es sumamente importante y lo puedes encontrar en los estados de cuenta que te ha enviado tu banco. Entonces, a lado de cada gasto escribe su interés, y en la siguiente columna apunta el pago mínimo que exige el banco. Esta es una gran manera de saber por dónde comenzar.

Recomendamos dos métodos para comenzar a saldar tus deudas según tu situación:

  1. Método del Interés más Alto: Se trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son las que más dinero cuestan.
  2. Método de la Bola de Nieve: Consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una te sigues con la siguiente, de esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”.

Pide ayuda

Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con especialistas en el manejo de finanzas personales, como los reparadores de crédito; empresas que ofrecen el servicio de negociar tus deudas con tus acreedores con el fin de que las pagues con un descuento. 

Debes saber que ninguna reparadora de deuda otorga créditos o préstamos, tampoco consolida créditos o los reestructura. Lo que sí  hacen,  es proponerte ahorrar y, mientras lo haces, negociar con la institución con la que contrataste el crédito,  un pago menor  de la deuda contraída. Así, además, te ayudan a salir del buró crediticio mexicano que mencionamos anteriormente.

Si tienes dudas sobre cómo manejar tus deudas, o cuáles son las opciones de financiación convenientes para ti, en Al préstamo podemos ayudarte.  Nuestro objetivo es brindarte los mejores productos financieros adaptados a tus necesidades, de forma rápida, segura y gratuita. ¡Ponte en contacto con nosotros!

últimas noticias
noticias relacionadas