Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cómo usar la tarjeta de crédito de manera eficiente?

En esta nota de Alprestamo te damos consejos para utilices tu tarjeta de crédito de la forma más eficiente posible.

Hoy en día, cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo y cada vez más las tarjetas y los medios de pago digitales. Por eso, es muy importante estar familiarizado con todos los conceptos del mundo financiero y conocer en detalle cada tipo de medio de pago o tarjeta. 

¿Para qué sirven las tarjetas de crédito y cómo funcionan?

Las tarjetas de crédito son instrumentos de financiación muy útiles que te pueden ayudar a cumplir tus metas en la medida en que sean utilizadas de manera correcta. La entidad bancaria le otorga una tarjeta al cliente, y el cliente utiliza esa tarjeta para comprar productos o contratar servicios. El pago no lo realiza el cliente en el momento de la compra, sino que el banco se hace cargo de eso. Luego, la persona debe devolver el monto gastado al banco. 

Al fin y al cabo, es como un crédito que otorga el banco al cliente pero sin depositarlo en la cuenta. El crédito comienza a estar activo una vez que el cliente compra algún producto. El beneficio más evidente de las tarjetas de crédito es precisamente la posibilidad de acceder a un dinero del que realmente no se dispone sin tener que solicitar un préstamo y en tiempo real: al instante.

A diferencia de la tarjeta de débito, con las tarjetas de crédito se puede conseguir más capital del que realmente se dispone. Con las de débito sólo se puede disponer del dinero que hay en la cuenta. 

Formas de pagar la tarjeta de crédito

Los bancos ofrecen distintas maneras de abonar los gastos realizados durante un período con la tarjeta de crédito. Las formas más comunes son: 

  • Abonar el total de los gastos realizados al cierre del período.
  • Pagar un porcentaje de los gastos realizados y solicitar una financiación del monto restante. 
  • Pagar una cuota fija cada período y luego, lo restante. 

Un punto importante a tener en cuenta es que cuando no se paga el importe total, lo que no se paga en el momento empieza a generar intereses. Es una buena alternativa si no se cuenta con el dinero necesario para abonar la tarjeta pero, se debe tener cuidado de no generar una gran deuda con el banco que se vuelva insostenible.

Ventajas de la tarjeta de crédito

Una de las mayores ventajas de la tarjeta de crédito es que permite la financiación, es decir, pagar a plazos y hacer tus compras sin necesidad de desembolsar el total del pago. En países con inflación, la tarjeta de crédito suele ser utilizada por sus titulares para hacer compras en cuotas sin interés o con bajos intereses, y de esta manera, “ganarle” a la inflación. 

Las tarjetas de crédito también permiten otorgarle una extensión de la tarjeta (otra tarjeta) a algún familiar o persona de confianza. Muchos padres eligen solicitar una tarjeta para darles a sus hijos, para que tengan para gastos corrientes o en caso de emergencia.

Desventajas de la tarjeta de crédito

Una de las grandes desventajas de las tarjetas de crédito, es que si se usan sin control, pueden generar grandes deudas y dan la posibilidad de vivir por encima de las posibilidades de uno. 

Los bancos hacen un estudio de la viabilidad y del historial crediticio de las personas para asegurarse de que el titular de la tarjeta pueda devolver lo gastado. Pero, en muchos casos, el límite otorgado por el banco es bastante amplio. El límite debe ponerlo la persona que gasta con tarjeta. No se debe abusar de la tarjeta de crédito y se debe tener en cuenta que a medida que se solicita más dinero préstamos (es decir, más financiación), los intereses son más grandes. 

Cómo usar la tarjeta de crédito de manera responsable

La responsabilidad financiera es un valor central para usar bien una tarjeta de crédito, un instrumento que puede otorgar buenas oportunidades, pero también muchas deudas. Podemos darte algunos consejos para que le saques provecho: 

  • Ponerse un límite personal de gastos con tarjeta, más allá del límite impuesto por el banco. 
  • Utilizarla solamente cuando vale la pena, y no para los gastos corrientes. O sea, puede ser útil para aprovechar cuotas sin interés, descuentos o demás. Pero no debe utilizarse como un barril sin fondo y sin control. 
  • Anotar y registrar los gastos. La clave de una economía personal saludable es siempre el registro y el orden. Este tip se aplica a los gastos con tarjeta y a otros a realizarse con otras tarjetas o incluso en efectivo. Llevar un registro de los gastos hará que podamos detectar gastos innecesarios o gastos hormiga que pueden estar dañando nuestra economía cuando podrían evitarse.

¿Cómo se tramita una tarjeta?

Para tramitar una tarjeta de crédito, lo primero que deberías hacer es contactarte con tu banco y pedirles información acerca de las tarjetas que podrías solicitar de acuerdo a tu perfil crediticio. Luego, elegir la opción que mejor te convenga. Es importante que aclares que la tarjeta será para usar de viaje en el exterior, ya que a la entidad bancaria puede alarmarle que la tarjeta se esté usando en otro país y pueden cancelar la tarjeta por una cuestión de seguridad. 

Además de solicitar tu tarjeta en una entidad bancaria tradicional, puedes recurrir al mundo fintech. Incluso será más rápido y ágil. La oferta de tarjetas de crédito de las fintech cada vez se amplía más y hoy existen productos acorde a las necesidades y características de diferentes segmentos de la población.

últimas noticias
noticias relacionadas