Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Consejos para emprender desde tu casa en Uruguay

En esta nota de Alprestamo te damos algunos consejos para que puedas emprender desde tu casa en Uruguay.

Emprender puede ser una excelente idea para generar un ingreso extra. Hacerlo desde tu casa puede ser muy beneficioso ya que significa optimizar mejor el tiempo y ahorrarse horas de viaje. 

También podés trabajar para que la inversión sea destinada a la compra de insumos y no al alquiler de un local físico o al mantenimiento de un lugar. Y quizá el día de mañana lo que hoy empieza siendo un emprendimiento marginal puede convertirse en tu principal fuente de ingreso.

Uruguay: uno de los mejores países para emprender

Hay distintas características económicas y políticas que hacen que un país sea más tentador para emprendedores. Algunas de ellas son seguridad jurídica, estabilidad económica, condiciones favorables para la inversión privada, facilidad para exportar, pocos trámites burocráticos. El gobierno uruguayo se ha esforzado en propiciar un clima de negocios en el país y en que emprendedores de todo Latinoamérica radiquen sus empresas en Uruguay. 

Es un círculo virtuoso, las mejores condiciones económicas generan mayor riqueza y mejor nivel de vida promedio, la gente tiene más ahorro y más dinero para invertir y puede invertir en nuevos emprendimientos y negocios. Uruguay vive este buen momento. 

Algunas de las cosas que hicieron son el fomento de las exportaciones, la incorporación de políticas integrales como la Ley de Inclusión Financiera, el otorgamiento de créditos fiscales a consumidores y comercios y la no regulación de precios, es decir, el fomento de la competencia.

Todo esto ha resultado en que Uruguay se convierta en uno de los destinos para inversión más tentadores de la región Sur del continente. Además, el país es reconocido como un hub tecnológico, es decir, un lugar referente en tecnología y donde es fácil generar exportaciones del rubro, gracias a distintos incentivos gubernamentales como la no imputación del IVA (del 22%) en la exportación de servicios relacionados al software.

¿Cómo consigo un préstamo para emprender en Uruguay?

Muchos emprendimientos requieren de una importante inversión inicial para arrancar. No es fácil contar con una gran suma de dinero, pero siempre hay soluciones ya que siempre es posible solicitar un préstamo. Algunas de las opciones en Uruguay son las siguientes:

  • CINTEPA: es una cooperativa de ahorro y crédito de capitalización del departamento de Colonia que provee servicios financieros para incentivar el crecimiento de sus clientes. La cooperativa brinda microcréditos para nuevos emprendedores orientados a la compra de maquinaria, equipos y herramientas. 
  • República Microfinanzas es parte del Banco República Oriental del Uruguay y tiene como objetivo la promoción de la inclusión financiera de todos los uruguayos, para esto brinda productos y servicios financieros pensados para microempresas y grupos familiares que no pueden ser atendidos por los bancos. 
  • Otra opción es buscar un crédito en Alprestamo. Somos una fintech que funciona como marketplace de productos y servicios financieros. 

Consejos para emprender desde tu casa en Uruguay

Hay varios negocios que pueden desarrollarse desde la casa, como producción y venta de artesanías, dar clases online, crear contenido en plataformas y redes sociales, la compra venta de productos, entre otros. También existen muchas plataformas de trabajo freelance que pueden ser una oportunidad para conseguir trabajos remotos por cuenta propia.

Te damos algunos consejos que pueden servirte a la hora de emprender: 

  • En primer lugar, es importante que evalúes tus capacidades y habilidades. Conocerte a vos mismo te dará un pantallazo de las fortalezas y debilidades que puede tener tu emprendimiento. Y que trabajes luego, en tus aspectos con oportunidad de mejora. Por ejemplo, si no sos una persona muy organizada, hay muchos cursos y talleres para mejorar la organización personal que pueden ayudarte. O si no sos muy bueno con los números, un curso de contaduría puede servirte. 
  • Además, es muy importante que definas el público y analices el mercado antes de arrancar. 
  • También es importante que te mantengas actualizado con las tendencias de tu rubro. Por más de que vos ya tengas tu idea de producto definida, siempre pueden haber tendencias en otros países que te pueden dar una nueva idea para desarrollar un producto en tu lugar. 
  • Podés tomar capacitaciones en temas de difusión y publicidad, sobre todo de ecommerce, un nicho que hoy en día, funciona como principal canal de ventas para muchos emprendedores o empresas. 
  • Otra clave del éxito es la definición de objetivos de negocio y la posterior evaluación del cumplimiento de esas metas pautadas. 

En fin, empezar un emprendimiento puede ser la ventana de oportunidad para ampliar y diversificar tus ingresos. Pero es importante que pongas atención a ciertos aspectos claves como la organización y la financiación del negocio. Ser ordenado, siempre te llevará por un mejor camino.

últimas noticias
noticias relacionadas