Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Consejos para lograr unas finanzas personales saludables 

A partir del auge de las fintech y el avance de la tecnología, la educación financiera toma un rol cada vez más importante. En este artículo te brindamos algunos consejos para mantener una economía estable y segura.

Mantener las finanzas saludables en muchos casos no es tarea fácil ya que la organización y planificación no siempre está presente en todos; pero hoy en día hay muchas alternativas para encontrar información que está al alcance de la mano y así poder mejorar las economías personales y familiares.

En esta línea, existen ciertos hábitos o costumbres que se pueden establecer en la cotidianidad de las personas para lograr una economía estable y segura.

A continuación te acercamos algunos tips para tengas en cuenta:

  • Hacer un presupuesto personal de manera mensual

Muchas veces se escucha sobre esta importante tarea, pero pocas personas la tienen establecida. El presupuesto personal se puede llevar a cabo mediante un simple Excel que muestre en detalle los ingresos y gastos personales. A través del presupuesto estamos generando información sobre el comportamiento financiero personal, lo que podrá ayudarnos en un futuro a realizar cambios en caso de ser necesario. 

  • Usar apps o plataformas que fomenten la organización

A través de la tecnología que tenemos hoy en día, se puede contar con muchas aplicaciones o plataformas que facilitan el control de los gastos y demás egresos. A partir de la carga de datos, estos se sintetizan y generan información resumida de diferentes maneras que puede ser útil para visualizar y mejorar la toma de decisiones.

  • Generar una reserva para cualquier imprevisto que surja 

Contar con un fondo de emergencia o ahorros es fundamental para que las finanzas personales se mantengan estables. Estos serán de gran ayuda para cuando surja algún imprevisto, ya sea alguna deuda que haya que saldar, una mudanza, emergencias o algún accidente a cubrir. Este es de suma importancia ya que evitará la desestabilización financiera pudiendo cubrir el evento imprevisto ocasionado con ese fondo reservado.

  • Evitar los gastos hormiga

Es recomendable incluir los gastos del ocio dentro del presupuesto de los gastos del mes, tratando de cumplir con un objetivo de ahorro mensual que dependerá de las posibilidades de cada uno.  Evitar caer en gastos hormiga resulta fundamental porque al ser gastos pequeños que pasan desapercibidos, uno no suele tomar la dimensión de lo que realmente termina impactando en el presupuesto mensual. Por eso, ser consciente de lo que gastamos nos ayudará a gastar más inteligentemente.

¿Cómo transformo una acción en hábito?

Si bien puede resultar difícil para muchas personas el hecho de transformar una acción en hábito, al realizar algo muchas veces de forma constante y regular, seguramente terminará convirtiéndose en una conducta sólida y algo habitual lo que proporcionará una buena conducta financiera en el tiempo. 

Los buenos hábitos contribuirán a un buen accionar en pos de unas finanzas saludables y donde la planificación y la organización deberán también tomar un rol protagonista para tener estados positivos.

Cada persona cuenta con un perfil financiero específico, lo que hará que se tomen ciertas decisiones acorde a su personalidad y su vínculo con el riesgo; por eso más allá de eso es importante considerar algunas cuestiones básicas como las nombradas recientemente para no perjudicar las finanzas personales.

últimas noticias
noticias relacionadas