Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Costo de vida en Uruguay: ¿El país más caro de la región?

El siguiente artículo explorará el costo de vida en Uruguay comparado con los demás países de Latinoamérica. En ese marco, se hará foco en la comparación de precios y salarios con Argentina dado que son los extranjeros que más se mudan al país.

Diversos estudios coinciden en que Uruguay es uno de los países con mayor costo de vida de la región. La ciudad de Montevideo, capital del país, es considerada la cuarta ciudad más cara para vivir de América Latina según el mapa de costo de vida en América Latina de Expatitan. El podio lo integran Gran Caimán (Islas Caimán), Nassau (Bahamas) y Bridgetown (Barbados). Este no es el único ranking que demuestra que Uruguay es uno de los países más caros de la región. El estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) publicado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop, reveló en qué ciudades de Latinoamérica es más caro adquirir una vivienda: hay 14 ciudades donde el metro cuadrado cuesta más de 200 dólares. Con un costo de 2.923 dólares, Montevideo ocupa el segundo puesto. La lista la encabeza la ciudad de Santiago (Chile) donde el precio del metro cuadrado es de U$3.441 y el tercer lugar corresponde a Buenos Aires (Argentina) donde el metro cuadrado tiene un precio de U$2.600.

Costo de vida de Uruguay comparado con Argentina

Un informe del Observatorio Económica de la Universidad Católica de Uruguay que compara la canasta básica de Salto (del lado uruguayo) con la de Concordia (del lado argentino, en la provincia de Entre Ríos) identificó una importante diferencia de precios entre ambas ciudades, demostrando que es más barato comprar en la Argentina que en Uruguay. En alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios es del 58,8%; en bebidas alcohólicas y tabaco del 67,09% y en indumentaria del 26,9%. Son estos números los que explican porque desde el 2015, cuando se generó la brecha de precios, gran cantidad de uruguayos que residen en ciudades fronterizas deciden cruzar para comprar productos con menores precios en suelo argentino.

Sin embargo, esta brecha no se repite en todo el país. El Cronista realizó una comparación entre algunos productos utilizando el precio en el supermercado Disco (argentina) y Tienda Inglesa (Uruguay) y llegó a la conclusión de que en Argentina se consigue por mejor precio  la indumentaria, bebidas alcohólicas y cigarrillos mientras que en Uruguay es mas barato comprar productos de comida y bebidas no alcohólicas. El transporte y la nafta son bastante más accesibles en la Argentina que en el lado uruguayo, los boletos de colectivo cuestan casi la mitad y llenar un tanque sale casi un tercio menos.

Pese al cambio desfavorable en la mayoría de los rubros, hace ya muchos años que los argentinos representan el mayor público turístico de Uruguay. Son también los extranjeros que más se mudan y residen en su país vecino, una tendencia que se acentuó con la pandemia.

Según un estudio de Randstad citado por iProUP el trabajo es mejor remunerado en Uruguay. En Argentina, la remuneración media bruta del sector privado formal ronda los 415 dólares mientras que en Uruguay los 1.030 dólares. En el caso del salario mínimo vital y móvil del lado argentino es de 165 y del uruguayo 470 dólares.  

Beneficios fiscales del Estado uruguayo para los argentinos que se mudan e invierten en Uruguay.

El éxodo de argentinos no solo se explica por la necesidad de buscar una mejor calidad de vida. El gobierno, además, adoptó una política fiscal que busca atraer la llegada de extranjeros. Es sabido que son muchos los empresarios que decidieron cruzar el charco para radicarse en Uruguay. Uno de los casos con más repercusiones fue el del CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.

Como parte de los incentivos fiscales para atraer extranjeros se promulgó la ley 19.397 que resuelve ampliar el periodo de vacaciones fiscales de 5 a 11 años. Esto implica que los nuevos residentes uruguayos no abonarán impuesto a la renta durante más de una década por los rendimientos que generen sus activos.

Uruguay también se convirtió en un buen lugar para invertir, hay un buen clima de negocios y se transformó en un destino atractivo para los inversores porque: no hay restricciones para la repatriación de utilidades; no se exige contraparte local para invertir, ni autorización o registro previo; tampoco hay límite para la dotación de capital extranjero en las empresas; hay libre mercado de cambios y un sistema impositivo único en todo el territorio.

Baja pobreza

En sintonía con este buen ambiente económico, la última medición del Instituto Nacional de Estadística reveló que la pobreza alcanza el 10,6%, pero esta cifra representó una baja de un punto porcentual respecto a 2020 y marca el primer descenso en el indicador en cinco años. En caso de ser una de las familias que se encuentra en esta situación y en caso de necesitarlo, es importante evaluar la posibilidad de pedir un préstamo que puede ayudarte a ordenar tus finanzas o cubrir deudas. Alprestamo es una fintech que te ayuda a encontrar una solución financiera ya que conecta a los clientes con las entidades encontrando las mejores opciones disponibles que se adaptan a ambos.

últimas noticias
noticias relacionadas