Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Crédito hipotecario en México: evolución y retos

Antes de solicitar un crédito hipotecario o de cualquier tipo es necesario tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, entender cómo se encuentra la demanda y las condiciones para solicitarlos. En este artículo te contamos la situación actual del sector.

La necesidad de pedir un crédito o un préstamo se puede dar por diferentes motivos en distintos sectores de la sociedad. Pero sin duda, los créditos relacionados a la compra de hogares o refacciones para la casa son por lo general muy demandados ya que para poder llevar a cabo estas acciones, se necesita un número muy grande de dinero y en la mayoría de los casos no se cuenta con él.

Según datos del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en el primer semestre del 2022, en todo el país se colocaron 209,366 créditos para compra de vivienda, notando una caída y representando su nivel más bajo desde el mismo periodo del 2012, cuando se registraron cerca de 80,000 financiamientos para la adquisición de una casa.

Especialistas del sector comentaron que a pesar de que no se pudo continuar con la tendencia del 2021 donde existió una alta demanda en el crédito hipotecario, los resultados de este periodo igualmente fueron positivos teniendo en cuenta el contexto de aumento de tasas y se sigue reflejando actividad en el sector.

Esta tendencia se está viviendo en muchos países, no solo en México, pero se espera que en cuanto se nivelen las cuestiones relacionadas a la suba de tasas y niveles de colocación, las personas volverán a tener confianza en el sector y volverán a invertir.

En esta línea, la constante suba de inflación que se generó a nivel mundial, también hace que a la gente le alcance cada vez menos y los créditos no quedan fuera de esto. Si se solicita un crédito y luego no se puede pagar, será un problema en vez de una solución para los buscadores de vivienda o quienes quieran hacer arreglos en la misma.

¿Cómo fue la actividad en otros sectores?

Según datos oficiales, entre enero y junio de este año, la banca comercial entregó 57,184 financiamientos para comprar una casa, lo que representó 6.23% más créditos, respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores presentó una reducción de 16.58% anual, con 124,584 hipotecas originadas en el primer semestre de este año.

Con el Fondo de Vivienda del Issste, se vio un comportamiento similar, con una reducción de 15.56% anual durante el lapso de enero a junio de este año.

¿Qué impulsos se pueden generar desde la industria?  

Considerando estos resultados, se puede advertir que a raíz de la reducción de ingresos en los trabajadores, la incertidumbre económica y un mayor nivel de endeudamiento, pueden ser las causas determinantes a la hora de tomar la decisión de solicitar un crédito hipotecario.

Más allá de la demanda, desde la industria también se observan cuestiones o retos a enfrentar para poder mejorar la situación. Algunos de estos es contar con un inventario exhaustivo de vivienda para atender la demanda en cualquier segmento de precio que se busque, especialmente para los trabajadores que cuentan con menores ingresos. Esta necesidad también es relatada por algunos directivos influyentes del sector.

Para revertir los números negativos en la industria hipotecaria y de desarrollo de obras, por supuesto que habrá que poner el foco en el cambio de rumbo económico para transformar situaciones concretas y crear políticas públicas para que la realidad de las personas mejore y puedan tener efectivamente mejores condiciones salariales para poder acceder a créditos.

últimas noticias
noticias relacionadas