Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Criptomonedas: ¿se deberían regular?

La palabra criptomoneda o cadena de bloques ya son conocidas para la mayoría de las personas. Con el avance del mismo, se genera la discusión sobre su regulación. En esta nota te contamos las últimas novedades.

Hay una gran variedad de opiniones en el universo de las criptomonedas sobre distintos ejes; uno de ellos es la regularización de las mismas y a partir de su crecimiento y aceleración surgen nuevos interrogantes para plantear y analizar.

Tal es así, que la discusión llegó al senado de la mano de Carmen Sanguinetti y Juan Sartori quienes en la Comisión de Hacienda explicaron las generalidades sobre por qué creen que regular las criptomonedas sería lo correcto.

Las criptomonedas son un activo digital representado por una unidad de valor que no existe de manera física, sino que se almacenan en una billetera digital. Aún no están reguladas por ninguna institución formal, es por eso que es una cuestión de debate. Tampoco necesitan de intermediarios en las transacciones; únicamente se debe tener una billetera virtual o wallet la cual permite recibir estas divisas a través de Blockchain. Una vez abierta la billetera se puede recurrir a una “casa de cambio digital” o broker para comprar criptomonedas. 

La tecnología con la que fue creada, hace imposible que sea falsificada y alterable. Para que puedan ejecutarse, es necesario contar con personas que pongan sus computadoras a disposición de la cadena de bloques.

El mercado fue creado en 2009 por quien o quienes se ocultan tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto, creador del bitcoin, que es la plataforma madre del concepto blockchain.

¿Es necesario regular?

Juan Santori aseguró que es una necesidad enorme, teniendo en cuenta la utilización de la misma en el mundo y las medidas adoptadas por otros países. Sostuvo que Uruguay puede ir por una regulación responsable con el fin de generar una nueva industria en el país.

Por otro lado, Sanguinetti asegura que es muy importante considerar la regulación como forma de proteger a los consumidores e inversores, así como la integridad de los mercados financieros, con relación a la estabilidad financiera. En este sentido, la legisladora entiende que esto contribuiría a disminuir los riesgos vinculados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo. 

Las criptomonedas en el ecosistema Fintech, podrían ayudar a dinamizar el sistema de pagos. Es decir que se podría disminuir el costo de transacción por persona respecto de una operación tradicional, y se podría realizar en procesos simples y rápidos.

Beneficios de la regulación 

  • Crecimiento de entidades que operan con criptomonedas
  • Grandes expectativas en el aceleramiento de la industria
  • Fusión entre otras Fintech y considerar a las criptomonedas como nuevos productos

Se están elaborando propuestas nuevas para modificar las disposiciones vigentes legales con el fin de establecer un marco claro de cara al futuro para avanzar hacia la regulación de estas actividades.

Por otra parte, hay sectores que no quieren regular ya que sostienen que el sistema está basado en la confianza; pero se debe tener en cuenta que no todos los actores accionan de buena fe: hay quienes utilizan las criptomonedas en actividades ilícitas que son difíciles de controlar y por ende, penalizar.

Este es un tema que seguirá seguramente en boca de muchos para ver cómo se avanza sobre el futuro de las criptomonedas.

últimas noticias
noticias relacionadas