Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuál es el mejor método de financiamiento para el regreso a clases?

Se acerca el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, por eso es importante tener en orden nuestras finanzas para que los próximos gastos no generen deudas o sorpresas inesperadas. Los métodos de pagos han cambiado en los últimos tiempos, conoce de qué se trata el BNPL para poder financiarte.

Hoy en día, gracias al aceleramiento de procesos tecnológicos, existen diversas maneras de realizar compras y pagar de forma inteligente. El QR, transferencias inmediatas, BNPL, ayudan a las personas a poder completar su compra sin tener que utilizar efectivo.

En este contexto, y con la llegada del ciclo escolar 2022-2023, aumentó particularmente el uso de pagos BNPL, por lo que sin duda trae beneficios para los compradores, pero aún así hay que tener en cuenta ciertos factores para que el resultado sea positivo y no afecte tus finanzas.

¿Cuánto es el costo a desembolsar en épocas de comienzos de clases?

Falta muy poco para que los alumnos de educación básica comiencen las clases e inicien un nuevo ciclo escolar. Esto significa que miles de familias tendrán que desembolsar montos específicos y si no se planifica de la mejor manera estos gastos puede generar deudas o desestabilizar las finanzas o económicas familiares. Los gastos destinados a la compra de útiles escolares varían aproximadamente entre 5,000 y 8,000 pesos.

Este gasto se vuelve más significativo, y en algunos casos, difícil de afrontar, en los hogares que tienen más de un hijo en etapa formativa. En este sentido, muchas personas suelen buscar mayor solvencia económica a través de financiamiento. Tal es así que el método de compra “Compre ahora, pague después” – Buy now pay later (BNPL) en inglés – tenga mayor uso ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

Pasan los años y cada vez son más las personas que usan medios electrónicos para hacer compras. La pandemia reforzó este hábito y actualmente cada vez es más común que las personas hagan sus compras online ya que la mayoría de los comercios aceptan diversas formas de pago.

“Para este regreso a clases, esperamos una alza en la demanda de productos por Internet, como libros, dispositivos electrónicos e incluso mobiliario. En estas últimas semanas, son miles los clientes que han comprado todo lo relacionado al regreso a clases en línea a través del modelo BNPL”, informó Jerónimo Aiza, director comercial de ZIP en México.

¿Cómo funciona el método BNPL?

“Compre ahora, pague después” o BNPL, es un modelo de crédito que permite a los clientes adquirir productos en determinados comercios, pagando en el momento sólo un porcentaje del valor total de la compra, mientras que el resto se fracciona en tres o cuatro pagos, sin generar algún tipo de interés. Por lo que representa una nueva forma de financiación a las ya existentes y puede ayudar a las personas a pagar en cuotas sin pagar de más al final.

Si piensas probar o necesitas financiamiento en este momento específico de regreso a clases, puedes intentarlo a través pagos BNPL, y seguir esta serie de pasos para mantener el control de tus finanzas.

  • Antes de efectuar cualquier compra con BNPL, es importante crear un presupuesto, con el fin de identificar la cantidad de dinero con la que cuentas para la compra de útiles, calzado escolar o mochilas.
  • Una vez que tengas en claro cuál es el monto a gastar en productos escolares, otra acción importante es la realización de una lista con los artículos que puedes pagar con tu presupuesto el cual debe de estar compuesto con recursos propios, esto te permitirá saber cual es la cantidad de dinero que se requiere a través de financiamiento.
  • Al identificar los productos que se pueden comprar con los recursos propios, revisa qué tipo de artículos requieren de financiamiento y se pueden adquirir a través de BNPL, ya que este modelo de pago sólo se encuentra en tiendas o comercios que tengan alianza con las fintech.
  • Por último, pero no menos importante, calcula en cuánto tiempo lograrás pagar la totalidad del costo del producto. Para esto puedes restar a tu ingreso mensual los gastos básicos, recuerda que algunas fintech aplican un interés después de cuatro quincenas o cobran comisiones por pago tardío, por lo que es recomendable domiciliar tu tarjeta de débito o activar alarmas para no tener atrasos en tus pagos.

Este último punto es necesario tener en cuenta cuándo empiezan a cobrar comisiones los prestadores, porque esto puede determinar si fue una buena decisión o no utilizar este método. Si no se realiza el pago en el periodo acordado, las diferentes empresas que otorgan este tipo de financiamiento cobran comisiones por pago tardío alrededor de 50 pesos más IVA, por cada día de atraso.

Por eso, estar organizados es fundamental para saber si efectivamente voy a poder pagar el financiamiento.

Cabe recordar que el modelo “Compre ahora, pague después”, así como otros tipos de créditos, registra la actividad del usuario en el historial crediticio, por lo que si no se cumple con el pago la institución notifica al buró de crédito, y en consecuencia será más difícil acceder a créditos a futuro.

últimas noticias
noticias relacionadas