Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuál es la diferencia entre el valor real y el valor nominal de mi salario?

En esta nota de Alprestamo te explicamos la diferencia entre el valor real y el valor nominal de tu salario.

Es frecuente que surjan dudas vinculadas con el salario real y el salario nominal. Aunque ambos conceptos están relacionados entre sí, conviene reconocer sus diferencias para evitar confusiones que nos puedan llegar a afectar. 

¿Qué es el salario nominal?

El salario nominal es el dinero que recibe un trabajador que se encuentra en nómina, a este se le aplican ciertas deducciones antes de reflejar el monto real que percibe el trabajador.

¿Cuáles son sus características?

  • Es acordado previamente entre el empleado y la empresa.
  • Los pagos se realizan en la moneda de curso legal del país del trabajador.
  • Se utiliza un contrato de trabajo para fijar las obligaciones salariales de la empresa y las labores que debe realizar el trabajador a cambio.

¿Qué es el salario real?

El salario real es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con un determinado salario nominal.  En otras palabras, el salario real es el poder de compra que tiene uno. El salario tiene un fuerte impacto en lo que el trabajador podrá o no comprar con su salario o a lo que podrá acceder en términos monetarios.

El salario real está determinado por varios aspectos:

  • Nivel de salario nominal: cuanto más alto sea el nivel del salario nominal, mayor será el poder adquisitivo del salario real. De esto depende el nivel de bienes y servicios que se podrán obtener. 
  • Nivel de precios de bienes y servicios: el salario real depende de los precios de los bienes y servicios. Depende de si se mantienen constantes, en aumento o bajan. 
  • Impuestos y cotizaciones: carga impositiva sobre el salario nominal, así como el nivel de impuesto sobre los precios de los bienes, también tendrá impacto en el salario real.

¿Cuáles son las diferencias entre salario real y nominal?

A la hora de hablar de salario nominal y real podemos encontrar que el salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un empleado como paga por su empleo. El salario real, en cambio, se refiere al número de bienes y servicios que pueden obtenerse con este tipo de ganancias.

Aunque el salario nominal puede aumentar constantemente, no indica un beneficio ya que los bienes y servicios también lo hacen, y puede que hasta mucho más que el salario nominal.

Si el salario real aumenta es un beneficio para el trabajador ya que podrá comprar más productos. 

Otras de sus diferencias son: 

  • El salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un empleado como paga por su trabajo.
  • El salario real se refiere al número de bienes y servicios que pueden obtenerse con este tipo de ganancias.
  • Aunque el salario nominal puede aumentar constantemente, no indica un beneficio ya que los bienes y servicios también lo hacen, y puede que hasta mucho más que el salario nominal.
  • Si el salario real aumenta es un beneficio para el trabajador ya que podrá comprar más productos.
  • El salario nominal tiene menos poder adquisitivo.
  • El salario real tiene mayor poder adquisitivo.

¿Qué sucede con los salarios frente a la inflación?

La crisis económica que sufren distintos países de latinoamérica, está lejos de finalizar. Estamos parados ante el inicio de una fuerte “recesión”, el estancamiento financiero y la economía, en conjunto con los sueldos de los trabajadores, pueden decaer en forma sustancial, existiendo la posibilidad de generarnos deudas y caídas en nuestras inversiones.

Los sueldos “corren” atrás de la inflación, se requiere un salario nominal que acompañe el salario real y haga que el consumo tienda a subir. Dijimos entonces que, el salario real es el poder de compra que tiene el salario nominal de un trabajador.

Esto significa que, cuando empieza la variación de un salario en materia nominal, siempre se tendrá que mirar a la inflación del país en el momento de su negociación, de esta manera se obtiene, adecuadamente, el salario real, por ende, que no caiga el consumo y el nivel de vida. Poniendo en perspectiva, si pactan aumentos salariales, a la par del momento inflacionario del país, el poder de consumo de la gente se mantiene. Si el salario nominal neto aumenta en un año un 20%, pero la inflación se dispara un 30%, la diferencia nos proporcionará una concreta caída del poder adquisitivo del trabajador del 10%. 

Por estas cosas es necesario entender qué es un salario real y nominal. Aplicar estos conceptos al momento de firmar un contrato laboral puede permitirnos adelantarnos a distintos desafíos económicos y mantener o hasta aumentar nuestro nivel adquisitivo. 

últimas noticias
noticias relacionadas