Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuáles son los beneficios de la deuda? 

Las deudas pueden traer ciertas ventajas si las usas responsablemente. En esta nota de Alprestamo te contamos cuáles son los beneficios de endeudarse.

Aunque muchas veces pensamos que toda deuda trae consecuencias negativas, algunas veces podemos considerarla como un beneficio si la utilizamos con responsabilidad. Te invitamos a continuar leyendo para que encuentres la ventaja en tu deuda.

¿Cómo es posible convertir una deuda en un beneficio? 

Para considerar a la deuda como un beneficio debemos evaluar nuestro esquema financiero, en este caso convertiremos la deuda en una inversión y es por eso necesario reconocer cuáles son nuestros compromisos financieros y si podemos adquirir la responsabilidad de endeudarnos para sacarle provecho. 

¿Cómo saber si puedo adquirir una deuda para transformarla en una inversión? 

Primero debes identificar tus compromisos financieros: 

  • ¿Tienes alguna deuda que aún no has logrado pagar?
  • ¿Te encuentras retrasado en tus cuentas? 
  • ¿Puedes permitirte una inversión a largo plazo?
  • ¿La tasa de interés de la deuda es baja o alta? 

Si existe la casualidad de que ya te encuentres en otra deuda, nuestra recomendación es que intentes primero pagarla y no permitir que las tasas de interés continúen aumentando y perdiendo la rentabilidad.

Si es que al identificar tu esquema financiero encontraste que tienes retrasos en tus cuentas, te recomendamos no entrar en un crédito o préstamo, ya que otra deuda en tus retrasos no será conveniente. 

Si puedes realizar una inversión a largo plazo, porque te encuentras sin deudas o atrasos pendientes, y estás dispuesto a arriesgarte, tenemos mucho que contarte. Es importante a su vez considerar si la tasa de interés de tu deuda es alta o baja, si es alta siempre es más conveniente financiar, ahora si es baja puede que tu mejor herramienta sea la inversión. 

Deuda para emprender

Las deudas a largo plazo pueden ser útiles para financiar proyectos que puedan generar un gran impacto económico, se debe tener en cuenta el riesgo y la rentabilidad del proyecto, debido a que se debe devolver el capital prestado, de lo contrario, no sería una herramienta efectiva. 

El tiempo es la principal herramienta a la hora de hablar de las deudas a largo plazo. Regularmente las entidades bancarias o acreedores suelen establecer plazos de pago entre 5 a 10 años, o ir hasta los 30 o 40 años si se habla de créditos hipotecarios. 

Además, es necesario evaluar las ventajas y desventajas de tener una deuda por pagar en un plazo de varios años para corroborar qué es lo más conveniente, teniendo en cuenta la capacidad de cumplir los compromisos financieros de cada usuario. 

Diferencia entre endeudamiento necesario e innecesario

Hay dos tipos de endeudamiento que podemos identificar:

  • Endeudamiento como inversión o necesario: este tipo de endeudamiento es razonable por el uso que se le va a dar al dinero prestado, ya que se utilizará en adquirir bienes que aumenten su valor a lo largo del tiempo, como lo puede ser una casa. 
  • Endeudamiento innecesario: en este caso hacemos referencia a préstamos para comprar bienes o servicios que no trae beneficios a largo plazo,  como lo puede ser cuando las deudas superan la capacidad de pago o cuando se obtiene una deuda para cubrir otra.

Ventajas de las deudas

  • Historial crediticio: tener un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a obtener respuestas positivas al momento de solicitar préstamos o servicios.
  • Permite realizar inversiones o aprovechar oportunidades: un préstamo tiene la capacidad de permitirte invertir en un bien o servicio que con el tiempo sea rentable y  pueda generar ingresos.
  • Mejorar su calidad de vida: las necesidades de cada persona son diferentes, mientras para alguien un auto puede significar un bien de lujo, para otro puede ser la única posibilidad de transporte. Por lo tanto, es necesario identificar cuándo podemos endeudarnos para invertir y cuándo únicamente debemos ahorrar.
  • Permite organizar su flujo de caja: adquirir una deuda otorga la posibilidad de pagar el dinero que necesita en el presente en distintas cuotas futuras.
  • Puede ser el comienzo de una vida empresarial: una deuda efectiva y llevada de manera organizada, puede ser el primer eslabón para iniciar con ese proyecto de emprendimiento que tanto desea. Este capital le ayudará a poner en marcha esos primeros meses de su negocio.

¿Cómo sacarle provecho a un contexto inflacionario? 

Aunque la inflación muchas veces trae consigo incertidumbre y genera un retroceso en la compra de bienes y servicios , puede ser una muy buena herramienta al momento de adquirir una deuda. ¿Cómo funciona esto? 

Cuando uno adquiere una deuda establece que la va a pagar en un futuro, ya sean 5, 10 o 40 años, esto quiere decir que se va a establecer un precio fijo, con una tasa de interés establecida que se irá pagando mes a mes.

Es normal que en los países latinoamericanos esa tasa de interés establecida sea menor a la inflación mensual o anual de país y que uno esté pagando mucho menos a lo establecido previamente con la entidad financiera

La inestabilidad nacional puede permitirte sacarle un rédito a aquello que se había acordado. Es más fácil de pagar el préstamo adquirido ya que el monto se acordó de antemano y  valía más cuando se solicitó y menos cuando se paga.

¿Necesitas un préstamo? 

Alprestamo es tu solución. Mediante nuestra plataforma vas a poder encontrar el mejor préstamo que se adhiere a tus necesidades de manera rápida y digital.

Solamente debes llenar un formulario e inmediatamente vas a poder ver cual es el préstamo que mejor se aplica a tu situación. 

Te invitamos a que innoves con nosotros y descubras un mundo rápido y sencillo a la hora de evaluar tus finanzas, con seguridad y eficacia. Podes solicitar préstamos de hasta $300.000. 

últimas noticias
noticias relacionadas