Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Cuáles son los mejores créditos para Pymes en Uruguay

Muchas veces nos asusta pedir un préstamo, pero no debemos olvidarnos que es una herramienta financiera que puede resultar muy útil, en este caso para ayudar a crecer nuestro emprendimiento. En Uruguay existen muchos créditos para Pymes, conoce los mejores.

Una Pyme es una empresa pequeña o mediana. En Uruguay, emplean a dos de cada tres personas. Según informó la Agencia Nacional de Desarrollo en agosto, hay cerca de 189 mil micro, pequeñas y medianas empresas que aportan el 67% del empleo en el sector privado. Es decir, aportan más de la mitad del trabajo del país. 

Quizás sea esta la razón que explique porque existen varios préstamos para colaborar al crecimiento de una Pyme. A la hora de desarrollar una empresa, una de las principales necesidades es: el dinero. Es importante que investigues todas las opciones disponibles porque los créditos varían. No solo probablemente algunos se ajusten mejor que otros a tu empresa y tus necesidades, sino que también ofrecen distintos beneficios. 

¿Qué se necesita para poder pedir un crédito para pyme en Uruguay?

Los requisitos varían dependiendo el banco pero en general suelen ser (algunos) de los siguientes:

  • Documento de Identificación. Puede ser de los propietarios, socios y también cónyuges
  • Certificación de Ingresos: Declaración Fiscal Jurada del último año de ejercicio de la empresa, es decir, su balance contable. Debe estar firmada por un contador público y notariada
  • Declaración patrimonial vigente
  • Estado y aplicación de fondos. Son las variaciones que sufrió el patrimonio de la empresa en el último año 
  • Cuadro de bienes de uso 
  • Constancia de domicilio
  • Certificación de ventas actualizado y avalado por un contador publico 
  • Certificados DGI, BPS y CUD, RUT (en caso de que la empresa cuente con activos inmuebles) 
  • Carta de Fianza Solidaria. Debe estar firmada por propietarios, socios, directores o administradores y notariada si el préstamo supera los U$5.000
  • Informe Clearing. El historial crediticio de la “empresa” que solicita el crédito. Por lo tanto, ni los propietarios, ni los socios, ni los directores, ni los cónyuges pueden tener malos antecedentes. Algunos bancos exigen en su propia entidad pero la mayoría en la banca en general

Por las dudas, chequea con la entidad financiera cuales son los requisitos específicos del préstamo elegido

¿Cuáles son los mejores créditos para Pymes en Uruguay? nombrar y desarrollar. 

Scotiabank Uruguay 

Este banco habilitó créditos enfocados en pequeñas y medianas empresas que buscan crecer y expandirse o también saldar gastos inesperados. Se pueden presentar varias alternativas de proyectos y también formas de pagos pero la única finalidad de estos fondos debe ser la compra de insumos o el pago de bienes y servicios de la Pyme, la empresa los solicitó. 

Los préstamos van desde U$4.000 hasta U$15.000 y a partir del momento en que se realiza la solicitud, el banco lo aprueba en 72 horas. Se pueden pagar con cuotas fijas mensuales en un lapso de cuatro años o pagar cuotas especiales de amortización. 

Además Scotibank te ofrece una cuenta corriente en pesos y una en dólares porque el préstamo para Pymes es en dólares. 

Banco Santander Uruguay 

Bajo el slogan “La Banca que banca tu Pyme”, el Banco Santander lanzó una campaña focalizada en pequeñas y medianas empresas para ofrecerles créditos para su crecimiento. 

Una de las opciones es un crédito fácil que se puede conseguir en tan solo 24 horas con pocos requisitos. 

Los préstamos pueden ser en pesos o en dólares con un monto de hasta $4.500.000 o U$70.000. En caso de necesitar un monto superior no te desesperes, consulta si pueden ofrecer otra opción. Se pueden pagar a plazo fijo y también con cuotas amortizables. Si cumplís todos los requisitos, estos créditos pueden ser otorgados en tan solo 24 horas.

El Banco Santander ofrece una cuenta corriente con tarjeta de crédito y débito.  

Banco República

El Banco de la República Oriental del Uruguay también cuenta con opciones para las Pymes que pueden ser aprobadas en 24 horas. Otorga créditos con un plazo de hasta 8 años para pagar y ofrece amortizaciones en lapsos de uno, tres y seis meses, dependiendo del nivel de ingresos de la empresa. Los préstamos se abonan en la moneda en que se producen los ingresos. Por lo tanto, pueden ser tanto en dólares como en pesos. 

En este caso, la entidad financiera otorga una cuenta corriente con tarjetas de crédito y débito. 

Estas son solo algunas de las opciones de créditos existentes para pequeñas y medianas empresas en Uruguay. El Banco Itaú o la Cooperativa Cintepa, cuentan con préstamos especiales para Pymes. Además, existen fondos semillas, inversores o incubadoras. Es recomendable que investigues y evalues todas las opciones teniendo en cuenta las características de tu emprendimiento antes de tomar una decisión. 

Además, en el marco de la pandemia, el gobierno uruguayo lanzó algunas medidas para ayudar a las pymes. Ofrecen dos programas destinados a las pequeñas y medianas empresas: “MiCredito Inversiones” y “MiCredito Trabajo”. El primero es para comprar maquinaria, refaccionar lugares físicos o instalaciones mientras que el segundo está enfocado en la compra de materiales, materia prima, insumos o situaciones especiales de regulación en el Banco de Previsión Social (BPS) o la Dirección General Impositiva (DGI).

En ambos casos no hay un requisito específico sobre el rubro del emprendimiento y ellos se ocupan de todos los gastos administrativos por lo que no es necesario que el emprendedor contrate un contador.

Los préstamos se otorgan con un máximo de dos firmas: la del propietario y una persona que figura como garantía. Piden que el solicitante sea mayor de 18 años y el negocio cuente,  por lo menos, con seis meses de antigüedad en el mercado. Solicitan, además, con un requisito especial: una buena idea, innovadora. 

Sumado a los créditos, lanzaron también medidas tributarias, exoneraciones y facilidades, empleo y otros apoyos. Están detalladas en la página web de la Agencia Nacional de Desarrollo bajo el nombre de “Uruguay Pymes”

Ventajas de pedir un crédito para Pyme en Uruguay 

Las ventajas de solicitar ayuda para tu empresa es que podrá crecer más rápido. Muchas veces nos asusta endeudarnos, pero la realidad es que en este caso es una herramienta para poder potenciar y expandir tu negocio. Uruguay cuenta con muchísimas opciones para hacerlo que se ajustan a los fines de tu Pyme y también a las necesidades de quien lo solicita, solo es cuestión de investigar y ¡animarse! 

últimas noticias
noticias relacionadas