Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuáles son los mejores estados mexicanos para invertir y por qué? 

En este artículo te contamos lo que es el Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). También los mejores estados para invertir en México y qué se tiene en cuenta a la hora de definirlos.

Si tienes la posibilidad de ahorrar, es importante planificar detalladamente qué harás con esos ahorros. ¿Por qué? Porque si los mantienes “quietos”, es decir, guardados en una caja fuerte o en una caja de ahorro, perderán valor. Esto se da porque el mundo y muchos países en particular, están viviendo en un contexto de inflación, es decir, de suba constante de precios. Por ende, el dinero, cada vez vale menos. El objetivo de la inversión es generar un rendimiento del dinero y no perder poder adquisitivo. 

Además, la inversión en un país es un signo de una economía que va por el buen camino. En otras palabras, en una economía dañada e insana, suelen haber bajos niveles de inversión. Por el contrario, también se puede generar un círculo virtuoso, las mejores condiciones económicas generan mayor riqueza y mejor nivel de vida promedio, la gente tiene más ahorro y más dinero para invertir y puede invertir en nuevos emprendimientos y negocios. 

¿Qué es el Índice de Competitividad Estatal?

El Índice de Competitividad Estatal es un indicador que mide la capacidad de los estados mexicanos para generar, atraer y retener talento e inversiones. Es elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que depende del gobierno nacional. 

Los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elaborar este índice son muy variados, ya que se consideran desde los ingresos laborales de la población por entidad, aspectos sociales como el crecimiento o la reducción del delito, la proporción de población escolarizada y el acceso a los servicios de salud, entre otros. Todos los puntos mencionados inciden en la capacidad de las personas de invertir, ya sea por su disponibilidad de dinero para ese fin o por su conocimiento del mundo de las finanzas. Es más probable que una persona egresada de la universidad invierta, que una persona que no finalizó sus estudios secundarios. 

Resultados de la última publicación del Índice de Competitividad Estatal

La edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arrojó que la Ciudad de México es la entidad del país con mayor capacidad para generar, atraer y retener inversiones y talento. Mientras tanto, Guerrero es el estado con menor capacidad de hacerlo. 

¿Cuáles son los mejores estados mexicanos para invertir y por qué?

A Ciudad de México le siguen Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, en ese orden. Esto significa que son los cinco lugares con mejor clima de negocios en México. 

Los estados mejor calificados por el índice son aquellos que tienen condiciones más competitivas no solo en aspectos económicos y de seguridad jurídica sino también en términos de características laborales y de nivel de educación. Esto también propicia la retención de talento. 

¿Cuáles son los peores estados mexicanos para invertir y por qué?

Los distritos ubicados en los últimos puestos del ranking resultaron ser Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Esto significa que son los estados del país que más puntos a mejorar tienen. Un punto a destacar es que Guerrero es una entidad que permanece como la menos competitiva en el ranking desde el 2010.

Utilidad del ranking 

La idea es que el índice elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sirva tanto a tomadores de decisión en el país para planificar y concretar inversiones como a gobernantes para prestar atención a los puntos de mejora, sobre todo en los distritos de los últimos lugares del ranking. El índice se caracteriza por ser integral porque toma aspectos muy diversos a la hora de analizar el clima de negocios, por ende, con una reflexión profunda, dirigentes podrán detectar focos para trabajar en cada uno de los distritos. 

Esperamos que el índice pueda servirte en caso de que estés proyectando alguna inversión. Si este no es el caso, la forma de evaluar del índice en una escala macro, puede servirte para hacer una evaluación de tu inversión. Por ejemplo, no solo debes prestar atención al mínimo de dinero que se necesita para arrancar la inversión, sino que debes asegurarte de que sea con reglas del juego claras y seguras. Además, cerciorarte de que las demás personas que forman parte de la inversión, sepan lo que están haciendo y sean instruidas. La lección es que antes de hacer una inversión, se debe hacer una evaluación integral de las características, ventajas y desventajas.

últimas noticias
noticias relacionadas