Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuáles son los nuevos dólares en Argentina y cómo me afectan?

Desde el Ministerio de Economía de la Nación debatieron con los productores de espectáculos locales y se acordó un nuevo tipo de dólar cultural. ¿Qué significa esto? Te contamos en este artículo.

¿Escuchaste hablar del dólar Coldplay? Se trata de un nuevo esquema diferencial de dólar cultural propuesto por el Ministerio de Economía de la Argentina y acordado con los productores de espectáculos locales. Básicamente, lo que este nuevo tipo de dólar permite es el giro de divisas al exterior con un precio más elevado.

Se lo llama coloquialmente “dólar Coldplay” ya que el éxito en la venta de entradas para shows internacionales, como por ejemplo el histórico récord de la banda inglesa y sus 10 estadios, impacta directamente en las reservas del Banco Central (BCRA).

Este dólar cultural aplicará especialmente para las transacciones entre el BCRA y los artistas internacionales. Mientras que las entradas a los shows se pagan en pesos, los artistas cobran en dólares.

Estas divisas salen del BCRA. Por lo tanto, para que los artistas puedan cobrar a tiempo este tipo de trabajo en Argentina, el Ministerio creó un tipo de cambio diferencial.

Por lo tanto, las productoras deberán pagar esos dólares con un recargo del 30% sobre la cotización oficial (es decir, si el dólar oficial está $150, el dólar cultural será de $200).

Pero como usuarios ¿puede este nuevo tipo de cambio afectar nuestra economía? Es decir ¿en el valor de las entradas? Según las estimaciones, esto no debería afectar en nada a las personas que compran las entradas para los shows

Además del dólar cultural, en la Argentina hay varios tipos de cambio. Entre ellos, algunos nuevos como el dólar “de lujo” y el dólar “Qatar”.

Dólar “de lujo”

Este tipo de cambio aplicará para la compra de vienes “de lujo” en el exterior. Además de los impuestos que se cobran en el dólar tarjeta para compras en el exterior (el 30% del impuesto PAIS y el 45% de Ganancias y Bienes Personales, se sumará otro impuesto del 25% de percepción adicional de Bienes Personales). Al 12 de octubre, el valor del dólar “de lujo” está en $300.

Entre los bienes que se pueden considerar de lujo, están los vehículos de alta gama, pequeños aviones y jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Dólar tarjeta o “Qatar”

El dólar tarjeta es aquel tipo de cambio que aplica para las compras en el exterior, tanto en tarjeta de crédito como de débito (puede ser para pasajes y paquetes turísticos, entre otros). Sin embargo, con el auge de las ventas por el Mundial de Qatar, el gobierno nacional estableció nuevas cláusulas para la compra de bienes y servicios en el exterior.

Según esta nueva disposición, las compras que superen los USD$ 300 por mes, pagarán una percepción extra del 25% en concepto de adelanto al impuesto de los Bienes Personales.

Es decir, que el dólar tarjeta no percibe cambios en compras de hasta USD$ 299, pero sí a partir de las compras mayores a USD$ 300. Es importante aclarar que no se verán afectados aquellos consumos mensuales de aplicaciones o de servicios de streaming, como Spotify o Netflix, ni el dólar ahorro.

últimas noticias
noticias relacionadas