Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuáles son los requisitos mínimos para pedir un crédito en Uruguay?

En esta nota de Alprestamo te contamos cuáles son los requisitos mínimos para pedir un crédito en Uruguay y qué tipos de créditos existen.

Un crédito es, básicamente, un monto de dinero que una persona física o entidad financiera le prestan a un agente económico -que puede ser desde un individuo hasta una empresa o Estado nacional- para que este obtenga liquidez inmediata y devuelva el dinero prestado más un interés, que el prestador obtiene como ganancia. 

Hasta acá parece que estamos hablando de un préstamo, pero los créditos tienen algunas cosas que los convierten en una herramienta financiera diferente.

Diferencias entre un préstamo y un crédito

Si bien ambos productos financieros son similares, es importante que sepas la diferencia entre estos antes de solicitar cualquiera de los dos, para entender cuál te conviene más. 

Un préstamo le permite al usuario acceder al total del monto prestado apenas lo solicita y devolverlo en cuotas, con lapsos de tiempo e intereses previamente establecidos. Generalmente, la entidad donde solicitaste el préstamo no te permite pedir otro hasta que termines de abonar el primero

Un crédito, en cambio, es un tipo de financiación más flexible que establece un límite máximo de dinero que el cliente podrá solicitar en forma parcial o total dentro de un lapso de tiempo. Es decir, el banco, prestamista o entidad financiera le establece un tope de dinero que el cliente podrá solicitar dentro de un tiempo también previamente pactado e irá devolviendo el dinero que utilizó con sus respectivos intereses. A medida que vaya devolviendo el dinero podrá solicitar más. Un claro ejemplo de este producto financiero es el crédito que otorgan las tarjetas de crédito

Para ampliar este tope de dinero disponible para utilizar y luego devolver con intereses es fundamental que tengas un buen historial crediticio ya que las entidades prestamistas se basan en estos datos para saber si pueden confiar o no en el cliente. 

Tipos de créditos

Existen diferentes tipos de créditos que podés tener en consideración si vas a recurrir a este instrumento financiero, a continuación vamos a mencionar los más conocidos:

  • Tarjetas de crédito: son el tipo de crédito más común. Mediante estos plásticos, el banco le brinda al usuario una línea de crédito y este puede comprar bienes o servicios y pagarlos a fin de mes. Si no abona su tarjeta a tiempo, deberá pagar intereses. También sirve para comprar productos en cuotas.
  • Crédito comercial: este es para personas físicas u organizaciones que quieran financiar los costos de su actividad productiva. Es ideal para empresas que estén comenzando o quieran expandirse y necesiten una ayuda económica para luego invertir ese dinero en la empresa y obtener un retorno con el cual podrán solventar los intereses del crédito.
  • Crédito hipotecario: se otorga para la ampliación, reparación o construcción de una vivienda. La propiedad adquirida queda como garantía, es decir “hipotecada”, por el banco hasta que el deudor termine de pagar su crédito.
  • Microcréditos: estos están pensados para las PYMES, el objetivo es brindarles liquidez a estas para que cubran sus gastos y que se amplíen. Son muy fructíferos para la economía en general ya que gracias a esta línea de financiación las pequeñas y medianas empresas pueden contratar más personal.
  • Crédito de consumo: similar a un préstamo, este se le otorga al cliente para que pueda financiar un consumo determinado, como pagar sus estudios, realizar un viaje y demás. 

Requisitos para obtener un crédito en Uruguay

Claro está que los requisitos varían según el tipo de crédito que estés buscando. Si querés un crédito de consumo para financiar tus gastos, o una tarjeta de crédito para poder adelantar tus gastos y pagarlos luego de cobrar o a fin de mes, los requisitos mínimos suelen ser los siguientes:

  • Tener un ingreso mínimo $20.000 y la constancia de ingresos.
  • Tener entre 18 y 77 años.
  • Poseer antigüedad laboral de al menos un año.
  • No tener antecedentes negativos en el Clearing de Informes ni en el Banco Central de Uruguay.
  • No figurar en el listado de morosos alimenticios.
  • Tener la cédula de identidad vigente.

Si cumplís con estos requisitos y estás buscando el mejor crédito para vos, podés completar tus datos en este formulario y en cuestión de segundos te vamos a mostrar los productos financieros que mejor se adapten a tus necesidades económicas. Todo en simples y rápidos pasos. 

últimas noticias
noticias relacionadas