Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuándo cobro mi plan de ANSES en mayo?

Enterate qué día de mayo cobrás tu jubilación, tu Asignación Universal por Hijo o el nuevo bono de ANSES en esta nota de Alprestamo.

La ANSES ya publicó el calendario de pagos de mayo. Además, el organismo que conduce Fernanda Raverta lanzó un nuevo bono para jubilados, monotributistas y trabajadores informales. En esta nota te explicamos en qué consiste, cómo inscribirte y cuándo podés recibir el monto correspondiente. 

¿De qué se trata este nuevo bono y por qué ha surgido?

Dada la inflación y para ayudar a aquellos sectores más golpeados, el Gobierno anunció un nuevo bono conocido similar al IFE que se otorgaba durante la cuarentena. Este bono alcanzará a trabajadores con salarios por debajo de los mínimos, hoy en 38.940 pesos.

¿Para quién va dirigido y cuándo se cobra?

El refuerzo de ingresos de $18.000 se pagará la mitad en mayo y la otra mitad en junio. Podrán acceder a él los monotributistas de categoría A y B y también los monotributistas sociales. Por otro lado, aquellos que trabajan en casas particulares o trabajan sin ingresos formales, también podrán pedir el bono.

Los jubilados, que vienen de cobrar un bono de $6000, recibirán otro de $12.000 cuando cobren sus haberes de abril, o sea en mayo. No deben anotarse en ningún lado, el cobro será automático.

Un dato importante es que el cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales. Si querés saber más sobre estas ayudas, podés informarte aquí.

Debés saber que todo aquel que solicite este bono será evaluado por Anses según su situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

¿Cómo solicitarlo?

Anses pide a aquellos trabajadores sin ingresos formales que se encuentren en condiciones de pedir este refuerzo ofrecido, que se inscriban en la página de Anses. 

La inscripción es individual, no requiere intermediario y se hace únicamente a través de la página oficial de Anses. Desde el 23 de abril está abierta la inscripción.

Para comenzar con el proceso de inscripción al Refuerzo de Ingresos hay que ingresar hasta el 28 de abril a la web de Anses, hacer click en la solapa “Mi ANSES” y completar los datos de CUIL y Clave de Seguridad Social. Después de haber ingresado hay que completar los datos de contacto y elegir la opción Refuerzo de Ingresos.

La segunda etapa de la inscripción se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando deberán completar el último paso ingresando a través del mismo medio.

Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en mayo y junio.

El 7 de mayo cierra la inscripción. 

Cambio en las fechas de pagos a jubilados y de las ayudas AUH

Debido a los feriados del mes de mayo; Día del trabajador, el cual cae domingo y no altera los cronogramas, Revolución de Mayo (25 de mayo) y el Censo 2022 (18 de mayo), Anses ha anunciado cambios en las fechas de los pagos a jubilados y de las ayudas AUH. 

Quienes perciben haberes inferiores a $36.675 comenzarán a cobrar el 9 de mayo, siempre según terminación de DNI. El 18 de mayo se considera feriado, así que así queda el calendario:

DNI terminados en 0: lunes 9 de mayo.

DNI terminados en 1: martes 10 de mayo.

DNI terminados en 2: miércoles 11 de mayo.

DNI terminados en 3: jueves 12 de mayo.

DNI terminados en 4: viernes 13 de mayo.

DNI terminados en 5: lunes 16 de mayo.

DNI terminados en 6: martes 17 de mayo.

DNI terminados en 7: jueves 19 de mayo.

DNI terminados en 8: viernes 20 de mayo.

DNI terminados en 9: lunes 23 de mayo.

Los beneficiarios de pensiones no contributivas de Anses:

DNI terminados en 0 y 1: lunes 2 de mayo.

DNI terminados en 2 y 3: martes 3 de mayo.

DNI terminados en 4 y 5: miércoles 4 de mayo.

DNI terminados en 6 y 7: jueves 5 de mayo.

DNI terminados en 8 y 9: viernes 6 de mayo.

Las fechas de pago de AUH en mayo serían las siguientes: 

DNI terminados en 0: lunes 9 de mayo.

DNI terminados en 1: martes 10 de mayo.

DNI terminados en 2: miércoles 11 de mayo.

DNI terminados en 3: jueves 12 de mayo.

DNI terminados en 4: viernes 13 de mayo.

DNI terminados en 5: lunes 16 de mayo.

DNI terminados en 6: martes 17 de mayo.

Por último, los cambios por el feriado por el Censo 2022:

DNI terminados en 7: jueves 19 de mayo.

DNI terminados en 8: viernes 20 de mayo.

DNI terminados en 9: lunes 23 de mayo.

¿Cuál es el monto a percibir este mes de mayo por parte de los jubilados?

El Gobierno confirmó este martes 27 de abril el pago de un bono de $12.000 para jubilados y pensionados en el mes de mayo a través de ANSES para “aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $65.260,80”. Por ello, con este monto extraordinario podrán percibir $77.260,80.

Con esta ayuda me sigue siendo insuficiente… ¿qué hago?

Si podés acceder a la ayuda y es insuficiente, si no se te ha concedido o si se te ha pasado la fecha, no te preocupés. Como siempre, te traemos alternativas. Alprestamo es marketplace de productos financieros que vincula a prestatarios con entidades que brindan soluciones financieras, acá podés encontrar el mejor préstamo que se adapte a tus necesidades económicas. 

últimas noticias
noticias relacionadas