Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuándo comienza el pago de jubilaciones y pensiones de noviembre?

El BPS informó que el cobro de jubilaciones y pensiones comenzaría el jueves 3 de octubre y continuará hasta la semana próxima inclusive.

Según el calendario estipulado por el Banco de Previsión Social (BPS), el cobro de jubilaciones y pensiones correspondientes a octubre comenzó el jueves 3 de noviembre para los distintos mecanismos de pago. El cobro podrá realizarse en el Edificio Sede del BPS en Montevideo, así como en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de prestaciones.

Quienes cobran sus prestaciones a través de banco o instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue) recibirán el pago directamente en su cuenta el 3 de noviembre.

Por su parte, los pagos a realizarse en Montevideo se mantendrán de acuerdo al calendario y la modalidad de pago establecidas, tanto en el Edificio Sede como en locales de pago descentralizado (Abitab, Anda o Redpagos). 

Quienes cobran en el interior del país, deberán hacerlo en locales de pago descentralizado de su localidad (Abitab, Anda, Redpagos o supermercados El Dorado). Los pagos a domicilio en Montevideo y las giras de pago en el interior continuarán siendo realizados de forma habitual.

Las personas que tengan usuario personal BPS pueden acceder a sus recibos 72 horas hábiles antes del comienzo del pago a través de los servicios en línea.

Quienes aún no lo tengan, pueden solicitarlo con su cédula de identidad, dirección de correo electrónico y número de celular en el propio local de pago descentralizado donde estén realizando el cobro de la prestación.

Para cobrar, se debe presentar una cédula de identidad vigente. En tanto, los apoderados, tutores y curadores deben tener el último recibo o fotocopia de la cédula de identidad del titular.

¿Cómo emprender después de la jubilación?

Para muchos jubilados, la jubilación es solo un cambio de etapa y no el final de la etapa profesional. Continuar trabajando puede ser muy bueno e incluso necesario, tanto para mantener una buena salud física y mental, así como para complementar los ingresos. 

Una posibilidad para emprender puede ser a través de la consultoría. Abrir una empresa de consultoría o entrenamiento es una buena forma de colocar tu experiencia acumulada en un nuevo negocio.

Puedes utilizar tus contactos para montar una empresa de consultoría, buscar empresas para ofrecer tus servicios o dar conferencias y realizar seminarios en tu área de especialización. Si ya tienes experiencia previa con los negocios, una opción puede ser incluso ofrecer apoyo para quien desea emprender, sean ellos jóvenes o también ya jubilados.

Puedes también transformar hobbies en negocios. La llegada de la jubilación es un buen momento para transformar esas actividades paralelas que uno siempre tuvo, pero que nunca tuvo tiempo para obtener beneficios económicos en los ingresos.

Otra opción son las franquicias. Si te llegó la jubilación con una buena cantidad de dinero ahorrado y deseas utilizar parte de ese dinero para invertir en un nuevo negocio, una opción buena y segura puede ser convertirse en un franquiciado. Con una franquicia, no necesitarás hacer un estudio de mercado ni perderás mucho tiempo haciendo un plan de marketing adecuado, ya que tendrás el apoyo de un sistema de franquicias.

Si no deseas trabajar con empresas o crees que es laborioso abrir una empresa de consultoría, una buena manera de aprovechar tu experiencia acumulada es enseñando. Para quien ya tiene doctorado o una maestría, esta es una opción que puedes tomar sin pensarlo dos veces. 

últimas noticias
noticias relacionadas