Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Cuándo prescribe una deuda en Uruguay?

Informate sobre cuándo prescribe una deuda en Uruguay en la siguiente nota de Alprestamo.

Actualmente, debido al contexto en el que nos encontramos, es muy fácil contraer algún tipo de deuda. Las famosas tarjetas de crédito son una tentación para financiarnos y desde Alprestamo siempre aconsejamos estar atentos a las infinitas cuotas para mantenerse organizado y libre de deudas, en la siguiente nota puedes informarte sobre como eliminar tus deudas. Pero si ya tenés deudas seguramente te estés preguntando cuándo prescribe una deuda.

Lo primero que hay que tener claro es que ninguna deuda es eterna, todas tienen un plazo de prescripción, salvo que haya una resolución judicial que así lo indique. Este plazo marca el periodo máximo durante el que se podrá exigir el pago de la deuda una vez se haya superado la fecha de pago establecida. 

Hay que tener en cuenta que al contraer deudas comenzaremos a manchar nuestro historial crediticio y esto se verá reflejado en el clearing de informes. Esto es una base de datos comercial y crediticia que contiene información de personas físicas y jurídicas, y permite a entidades financieras y comerciales conocer el historial comercial de sus clientes para informarse sobre su comportamiento como deudores. Una persona es incluida en el Clearing cuando ha incumplido con el pago de alguna obligación comercial adquirida; como un crédito o compra financiada.    

¿Cuándo prescriben mis deudas?

El plazo de prescripción va a depender del tipo de deuda, aunque sí existen una serie de criterios generales. El más importante es que existe un periodo máximo de 5 años para la extinción de deudas sin un plazo concreto especificado hasta la reforma de 2015 este plazo general era de 15 años.

¿Las deudas prescriben luego de 10 años?

Todas las entidades financieras suelen tener préstamos blandos para saldar montos. Generalmente, el dinero a pagar proveniente de un estado de cuenta no es tan grande como para que se vuelva impagable por eso es vital también evitar los intereses.

Si me atraso en un crédito, ¿me pueden retener de mi sueldo o de mi jubilación?

Si, existe esa posibilidad. Pueden retener la cuota de sus haberes si realizó la operación en una empresa con autorización legal para retener o que usted lo haya autorizado al momento de la operación.

¿Cuándo prescriben las deudas de una persona fallecida?

Las deudas contraídas por una persona fallecida no prescriben. El acreedor puede reclamar a los familiares del difunto el pago de las deudas Las deudas en Uruguay las reciben los herederos sin testamento, lo que se suele llamar, herencia intestada. Es decir, que los primeros en la lista para recibir esta herencia serán los cónyuges (esposo o esposa) y los hijos de la persona que fallece. En caso de existencia de un seguro vinculado al préstamo el acreedor se cobrará de dicho seguro. Es importante determinar las condiciones en que fue realizada la operación.

¿Me pueden cobrar más por un préstamo que no pago hace años?

Si, así es. Cuando el compromiso asumido no se abona en tiempo y forma se generan intereses moratorios. Estos intereses son capitalizables, es decir que el interés genera interés. Es por ese motivo que dependiendo del tiempo de atraso y de la tasa de mora cobrada por el acreedor, los saldos adeudados pueden distanciarse mucho del monto original.

Si aún te quedan más dudas y necesitas ayuda para ordenar tus finanzas, ¡nosotros podemos ayudarte! Alpréstamo te muestra cuáles son los préstamos o productos a los que podés acceder según tu perfil crediticio. Somos la primera plataforma digital en la región que centraliza y facilita estos procesos para los usuarios que demandan rapidez en la búsqueda de distintos productos financieros. 

últimas noticias
noticias relacionadas