Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿De cuánto fue la inflación de Argentina en el 2022?

En esta nota te contamos cuál fue la inflación en Argentina durante el 2022 y qué te espera para el 2023.

La inflación es un proceso económico que conlleva la subida de los precios durante un periodo de tiempo determinado sin que aumente el valor agregado del producto o servicio, lo que se traduce en la disminución progresiva del poder adquisitivo de los consumidores.

Esto significa que el valor de una moneda no es la misma hoy, que hace un año. Por lo tanto, los consumidores pueden adquirir menos bienes y servicios dedicando la misma cantidad de dinero.

La inflación está relacionada con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este indicador señala la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios que adquiere la población de un área concreta durante un tiempo determinado.

¿Por qué ocurre esto?

Si te preguntás cuáles son los motivos, tenés que saber que existen dos principales causas para que se de este suceso.

Inflación por demanda

Cuando la demanda de bienes y servicios crece, pero la oferta sigue siendo la misma. Si la demanda supera la oferta aparece una brecha y las empresas responden elevando los precios. Así se origina la inflación.

También puede ocurrir por una repentina popularidad de ciertos productos o servicios.

El origen de esto suelen ser sucesos externos como por ejemplo la subida de precios de energías o materias primas.

Inflación por costes

Cuando la oferta de bienes y servicios se limita por algún motivo concreto, pero la demanda continúa siendo la misma. La consecuencia directa es una elevación de los precios.

¿Y qué ocurre? ¿Cuáles son las consecuencias?

Una inflación situada en torno al 2 y 3 %, según los expertos, es una economía saludable. Sin embargo, si se descontrola, una inflación desmesurada provoca un aumento del coste de vida, genera incertidumbre generalizada, frena la productividad de las empresas, resta capacidad adquisitiva al consumidor y aumenta la desigualdad en los hogares.

Ya se está terminando el año y es momento de ver cuánto ha aumentado la inflación en Argentina respecto al 2021. 

Inflación en Argentina durante el 2022

La tasa de variación anual del IPC en Argentina en octubre de 2022 ha sido del 88%, 5 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 6,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 76,6%.

Como en el resto del mundo, la inflación en Argentina está rompiendo récords en 30 años. Todo indica que 2022 cerrará con una inflación cercana a 100%.

Los precios subieron un 6,3% en octubre con respecto a septiembre; acumulan un 88% interanual y un 76,6% desde enero. Como hemos dicho, las previsiones para diciembre se acercan peligrosamente al 100% por primera vez en 30 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Es un hecho preocupante que las subidas se han ensañado especialmente con los costos en vivienda, electricidad, agua y gas, resultado de la reducción de los subsidios a la energía y la consiguiente subida de las tarifas de los servicios públicos que pagan los hogares. 

Los alimentos, el sector que más preocupa al Gobierno por su incidencia entre los más pobres, se mantuvieron apenas por debajo del promedio del mes, un 6,2%.

¿Y en el 2023?

A muchas personas les preocupa qué ocurrirá el próximo año viendo los resultados de este 2022. Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 99,7 % su pronóstico de inflación para el próximo año en nuestro país. 

Entre noviembre de este año y mayo del próximo, los encuestados estiman que el IPC oscilará entre un piso del 5,9% y un techo del 6,3%.

De esta manera, el REM desestima lo dicho por el ministro de economía, Sergio Massa, días atrás sobre que esperan que para abril de 2023 la inflación tenga “el número 3 adelante”.

¿Y cómo me afecta la inflación?

Lamentablemente nadie puede librarse de los efectos de esta crisis económica a nivel mundial. Los precios suben, los salarios se mantienen, todo es más caro y lo que antes podías permitirte tal vez ya no.

Al pueblo argentino solo le queda tener esperanza respecto a lo que pueda ocurrir. Muchos tienen la expectativa puesta en el mundial de Qatar, otros a que la inflación se modere, otros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros al sector exportador para que ingrese dólares al país. Pueden pasar muchas cosas y hay que estar alertas.

Mientras tanto, la cuestión es hacer un buen uso del dinero y buscar alternativas para que tu calidad de vida no cambie. Es decir, pueden subir los precios y tu salario mantenerse, lo que te lleva a hacer cambios en las cosas que consumes. Sin embargo, hay otras opciones como pedir préstamos o invertir.
En nuestro blog hablamos sobre esto, así como te ofrecemos la opción de averiguar qué préstamo te convendría solicitar en función de tu caso particular.

últimas noticias
noticias relacionadas