Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Débito vs efectivo: ¿cuál es mejor para los comercios?

Según especialistas, cuando un comercio en México acepta medios de pago electrónicos sus ventas pueden aumentar entre un 30 y un 40%.

La mayoría de nosotros crecimos acostumbrados a utilizar efectivo para realizar pagos y consumos diarios. Sin embargo, hoy podemos encontrar múltiples alternativas de pago electrónico más rápidas, cómodas y fáciles de usar. A su vez, estas podrían llegar a beneficiar a los comerciantes, por lo menos en México.

Si bien en México el principal medio de pago sigue siendo el efectivo, los especialistas aseguran que cuando los comercios aceptan medios de pago electrónico –como tarjetas de crédito o débito e incluso billeteras virtuales y códigos QR–, sus ventas pueden llegar a aumentar entre un 30 y 40%.

Tarjetas de débito y crédito

La tarjeta de débito se ha convertido en uno de los medios de pago preferidos alrededor del mundo. No solo es cómodo y simple, sino que además los pagos se realizan de forma inmediata. 

En la pandemia, su uso alrededor del mundo aumentó. Esto se debe tanto al aumento de las compras online y desde casa, como por el hecho de que es una forma de pago más limpia que el efectivo que, al ser tocado por miles de personas, está repleto de bacterias.

A su vez, las tarjetas de crédito permiten a los usuarios realizar compras de mayor costo sin necesidad de tener el dinero en el momento. Siempre es importante tener en cuenta el límite que uno tenga en la tarjeta, pero también la capacidad de pago.

Billeteras virtuales y códigos QR

En los últimos años, las empresas fintech no solo han redefinido la forma de operar e interactuar con los usuarios, sino también la forma de consumir. Ellas han sido las responsables de desarrollar nuevas e innovadoras formas de pago electrónico, entre ellas, las billeteras virtuales

Estas son, en su mayoría, utilizadas para realizar pagos sin necesidad de efectivo o tarjeta de ningún tipo. Se puede realizar el pago solamente con el celular; la mayoría de las veces, a través del escaneo de un código QR.

Además, cuentan con el beneficio de poder realizar operaciones de forma completamente remota y pagar servicios como la luz, el gas y el agua, entre muchos otros.

¿Qué pasa en la Argentina?

Según un estudio privado, 7 de cada 10 compradores cambiaron su forma de consumo y viraron hacia las compras online. A su vez, el 64% ha incorporado nuevos medios de pago, como billeteras virtuales y códigos QR. 

Promover las nuevas formas de pago

A pesar de ser cada vez más frecuente, muchos ciudadanos todavía eligen quedarse con la forma de pago más tradicional: el efectivo.

Muchos comerciantes también son parte de la falta de incorporación de formas de pago electrónico, ya que también son ellos quienes muchas veces no aceptan tarjetas como medios de pago. Esto puede deberse a prejuicios o falta de conocimiento sobre el tema.

A su vez, existen muchos dueños de comercios y vendedores que antes desconocían estos medios. Pero que hoy en día, por la gran demanda de los clientes, han incorporado nuevas formas de pago.

Nuevas exigencias de los consumidores

Tanto la industria como los consumidores demandan más accesibilidad y agilidad. Por eso, es importante que el sector pueda simplificar los procesos de pago para satisfacer las nuevas exigencias de los consumidores.

Además, la creación y evolución de nuevos medios rápidos y eficientes generan una inclusión financiera favorable.

Para lograr un verdadero cambio, es fundamental informar y promover políticas públicas que busquen concientizar a los ciudadanos mexicanos sobre las formas de pago electrónico y sus beneficios.

Es decir, promover la educación financiera es un elemento clave para poder implementarlas de forma correcta. 

últimas noticias
noticias relacionadas