Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Depositar cheque en cuenta de terceros: ¿Cómo y qué necesito para hacerlo?

Todo lo que necesitas saber sobre depositar cheque en cuenta de terceros lo encontrarás en este completo artículo.

Un cheque es un documento bancario que permite dar una orden al banco para que se pague una determinada cantidad de dinero a otra persona. 

Pese a que los cheques, debido a la eficacia de las transferencias bancarias, están siendo reemplazados como medio de pago, todavía representan un instrumento muy utilizado en el comercio. 

Al utilizar un cheque como mecanismo de pago, los tres principales actores involucrados suelen ser el librador, el librado y el beneficiario. Los roles pueden resumirse en que un titular de una cuenta bancaria de tipo corriente (librador) ordena a una institución bancaria (librado) a pagar una determinada cantidad de dinero a otra persona (beneficiario). Sin embargo, existen situaciones en las que se involucra a un tercero que no estaba en la transacción original. 

¿Cómo depositar un cheque a un tercero? 

Para depositar un cheque a un tercero es necesario contar con todos los datos de la cuenta. Esto incluye:

  • Nombres y apellidos del beneficiario.
  • Nombre de la entidad bancaria de la cuenta.
  • Clave Bancaria Uniforme (CBU)
  • Número de cuenta y su número de sucursal. 
  • Importe a depositar.
  • Lugar y fecha. 

Para depositar un cheque a otras personas existen dos posibilidades: hacerlo personalmente por la ventanilla del banco del beneficiario o por medio de un cajero automático

Con respecto al segundo caso, cada banco tiene sus propios mecanismos de depósitos, pero a rasgos generales el proceso de depósito por cajero automático suele ser similar. 

La primera opción para depositar un cheque a un tercero por cajero automático es operar con tarjeta de débito. Aquí, debes registrarte en el cajero automático con tu tarjeta de débito y número de identificación personal (PIN). Elegir la opción “transferencias / depósitos”, y en la subcategoría de “depósitos” escoge “cheque a cuenta de tercero”. Al seleccionar la cuenta destino, ingresa el CBU de destino. Siempre recuerda verificar que los datos que aparecen en pantalla sean correctos

Otra alternativa es operar sin tarjeta de débito. En este caso, debes presionar el botón que indica “sin tarjeta” para comenzar la operación. Después, escoge el tipo de depósito a realizar —”cheque a cuenta de tercero”—, e ingresa el tipo y número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, indica el CBU de destino.

En ambos casos, una vez confirmada la operación se imprimirá un ticket que debes guardar en el sobre junto con el cheque. Para finalizar, introducir el sobre en la ranura del cajero. Una vez terminada la operación, hay que esperar 48 h para que se complete la transacción.

Tanto en los depósitos en ventanilla como en cajero automático, recibirás un comprobante de la operación realizada con éxito. Este debe conservarse junto a tu registro de cheques para evitar futuros inconvenientes. 

¿Cómo se endosa un cheque a nombre de otra persona? 

Es necesario endosar un cheque cuando el beneficiario original decide transferir su poder de cobro a otra persona —por ejemplo, como medio de pago. Es crucial que el cheque sea endosado correctamente, ya que de lo contrario el banco lo rechazará. A continuación, te explicamos paso a paso cómo endosar un cheque para transferirlo a un tercero. 

En primer lugar, tienes que dar vuelta el cheque hacia su dorso. Algunos cheques tienen definido el espacio preciso para escribir los datos necesarios y la firma de quien endosa. En el caso de que no tenga dicho espacio, deben escribirse los datos en la parte posterior izquierda.

En el en dorso, escribe en la primera línea “páguese a la orden de” con el nombre completo de la persona a quien se endosa el cheque. Si este escrito no figura, el endoso es en blanco. Esto implica que cualquier persona a quien se le entregue el papel tendrá la capacidad de cobrarlo.

Luego, detalla tu nombre completo y tu DNI o CUIT

Por último, firma el cheque para confirmar y validar el endoso. 

¡Listo! Así de fácil. Pero, ¡ojo! No todos los cheques se pueden endosar. Aquellos con la cláusula “no a la orden” carecen de la posibilidad de endoso. Es decir, solo puede tener poder de cobro el beneficiario original a quien se emitió el cheque. 

¿Cómo depositar un cheque de terceros por cajero automático?

Es posible depositar un cheque de terceros, aunque es necesario que antes haya sido endosado a tu nombre por el beneficiario original. Se pueden depositar cheques endosados únicamente por el titular de la cuenta.

El depósito del cheque por cajero automático puede realizarse tanto en una cuenta corriente como en una caja de ahorro. Ten en cuenta que, en el caso de la caja de ahorro, es necesario que hayan transcurrido 180 días desde la apertura de la cuenta.

Para depositar un cheque de terceros, empieza por acercarte a un cajero automático de la red Link o Banelco. El proceso es el similar al descripto para el depósito a terceros por cajero automático, con la diferencia de que en este caso debes escoger la opción de depósito de “cheque a cuenta propia” e ingresar tu CBU.  

El plazo límite para depositar un cheque común suele ser de 30 días contados y corridos desde su emisión.  

Es importante saber que al depositar un cheque se cobra el Impuesto al Cheque o Impuesto a los Débitos y Créditos, independientemente del tipo de cuenta que sea. Por esta razón, muchas personas eligen endosar un cheque a un tercero como medio de pago, ya que al evitar dicho impuesto aumentan su capacidad de ahorro y benefician sus finanzas personales. 

Los cheques aún representan un documento bancario muy utilizado en las transacciones, por lo que entender cómo depositarlos en cuenta de terceros es de gran utilidad para realizar pagos o saldar deudas pendientes.

últimas noticias
noticias relacionadas