Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Descubre cuál es el mejor estado para comenzar con tu emprendimiento en México

Según una reciente investigación, Jalisco es el estado más conveniente para empezar con un negocio propio en México. Te contamos qué debes tener en cuenta al momento de lanzar tu emprendimiento.

Tener un emprendimiento o un comercio propio no es tarea fácil. Aunque puede significar más libertad y flexibilidad, también conlleva un gran esfuerzo económico y una enorme responsabilidad, ya que serás tú quien debe hacerse cargo de hacer crecer el negocio.

En este contexto, es clave tener en cuenta qué ciudades y estados son los más propicios para abrir tu negocio. Según una reciente investigación realizada por Ethos, Jalisco –cuya capital es la ciudad de Guadalajara– se ubica en el primer lugar en el “ranking” de estados donde es más fácil comenzar con un emprendimiento para los ciudadanos mexicanos.

Es importante destacar que para la investigación se tomaron en cuenta obstáculos particularmente vinculados con el ámbito empresarial. Es decir, aquellos inconvenientes con los que se podría enfrentar un emprendedor al decidir realizar una inversión grande o pequeña en un estado.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio en México?

Según la encuesta, en 11 de las 15 ciudades analizadas, los comerciantes pagaron hasta $5,000 pesos mexicanos para cumplir con todos los trámites y abrir su negocio.

Además, al preguntarle a los usuarios cuál fue el principal problema con el que se encontraron al momento de operar su negocio, en la mayoría de las ciudades se destacó la inseguridad. Principalmente en las ciudades de Zacatecas y Matamoros (Tamaulipas).

¿Por qué en Jalisco es más fácil?

Mientras que el estado con más dificultades es Puebla, el que ofrece menos obstáculos a los emprendedores es Jalisco, donde la incertidumbre jurídica no es un problema. Además, cuenta con acceso a servicios básicos y la infraestructura necesaria para montar un negocio.

En la búsqueda de generar más y mejores recursos económicos para enfrentar la crisis económica que se vive hoy en el país, miles de ciudadanos decidieron comenzar con sus propios negocios. Según Ethos, más de 2 millones de micro y pequeños negocios nacieron en el país tras la pandemia.

Cómo organizar el dinero de tu negocio

Los siguientes consejos te pueden ayudar a mejorar tu relación con las finanzas de tu negocio o emprendimiento:

  1. Lleva un control adecuado de tus gastos. Para esto, será fundamental armar un presupuesto donde detalles el balance entre tus ingresos y gastos.
  1. No mezcles tus finanzas personales con las del negocio. Para eso, deberás tener cuentas bancarias separadas, establecer presupuestos diferentes y, por supuesto, ¡no mezclar los gastos!. Esto te permitirá tener más claridad sobre si el negocio está funcionando y cómo están tus finanzas personales.
  1. Conoce los métodos de financiamiento disponibles. Como todos sabemos, para comenzar un emprendimiento se necesita dinero. Muchas veces, las personas pueden comenzar con fondos propios. Sin embargo, a veces es necesario pedir ayuda financiera. Una de las principales ventajas de pedir un préstamo es la rapidez con la que tendrás acceso a una mayor cantidad de dinero. Pero debes gestionarlo con cuidado porque tendrás la obligación de devolver ese préstamo, la mayoría de las veces, con intereses.

¿Necesitas dinero para tu negocio?

Sabemos que emprender es difícil y se necesita una gran cantidad de dinero y un buen manejo de las finanzas. Por eso, desde Alprestamo podemos ayudarte con el financiamiento de tu emprendimiento, comercio o negocio.

Alprestamo es una fintech que funciona como marketplace de servicios financieros. Aquí puedes encontrar la solución económica que mejor se adapte a lo que necesita tu emprendimiento. Solo tienes que llenar un formulario y la plataforma te ofrecerá productos de distintas entidades financieras. ¡Es así de simple y rápido!

últimas noticias
noticias relacionadas