Deudas de tarjeta de crédito: cuándo y cómo prescriben

Llega un momento en la vida en el que las cosas no se pueden seguir postergando, y una de ellas son las deudas. En Uruguay esto nunca fue de tal importancia, dado que no mucha gente padece la prescripción de deudas, pero aún así, es mejor prevenir que curar, así que llegó la hora de tomar cartas en el asunto.

¨Tu deuda prescribió¨, esto quiere decir que tu deuda ha vencido. Si tu deuda prescribe, se pierde el derecho a reclamar de manera tanto judicial como extrajudicial, la cantidad de dinero. 

¿Cómo se prescribe una deuda de mi tarjeta de crédito? La deuda prescribe ya que el deudor comete una negligencia o abandono de la misma en el lapso del tiempo fijado por ley. 

Las tarjetas de crédito tienen como principal negocio cobrar deudas generadas. Esto es así ya que cada vez que uno paga con la tarjeta de crédito, no está deshaciéndose del gasto en ese mismo momento, como si estuviera usando efectivo. Sino que, lo que está haciendo, es generar un acumulo de dinero/deudas, que deberá pagar a fin de mes.

¿Cuándo se prescribe una deuda de mi tarjeta de crédito en Uruguay?

Una deuda en Uruguay prescribe una vez cumplido un plazo de cinco años sin pagar. Estos cinco años empiezan a correr en el instante en que se comienza a exigir el pago. 

Para que esto sea así, es necesario que la tarjeta que se use, tenga un soporte contractual previo. Es de aquí que surge el crédito, y esta es la relación que se mantiene entre el banco y el propio usuario. De esta manera, el deudor tendrá obligaciones a cumplir: la de abonar mensualmente los gastos cargados a lo largo del mes. 

¿Mi acreedor está obligado a avisar si tengo una deuda? El acreedor no está obligado a informar al deudor acerca de la existencia de la deuda. Sin embargo, sí deberá informar al garante o fiador, en caso de que haya, antes de aplicar el interés correspondiente a la deuda. 

¿Dónde puedo ver mi perfil crediticio? Tu perfil crediticio refleja el comportamiento financiero que has tenido. Para ver si tienes deudas pendientes, y con qué morosidad, puedes consultar de manera gratuita una vez cada 6 meses aquí. 

¿Qué pasa si pago sólo el mínimo de mi tarjeta de crédito?

Si pago solo el mínimo de mi tarjeta de crédito se generarán intereses de financiación por el saldo impago. Por ende, eventualmente, el deudor estará pagando cada vez más dinero, por el hecho de no haber pagado a tiempo. 

¿Qué pasa si dejo que los intereses de las deudas de mi tarjeta de crédito crezcan? Si el deudor se niega a pagar, y no se altera por el monto adicional que debe pagar por su retraso, el banco bloqueará la tarjeta. Por lo tanto, no podrá utilizar la tarjeta de crédito mientras que siga existiendo la deuda.

¿Qué pasa si me roban la tarjeta y me generan gastos? 

El Banco Central del Uruguay (BCU) estableció una norma que exige que el usuario deberá hacerse cargo de aquellos gastos, aunque no hayan sido autorizados por él, hasta que el emisor sea notificado. 

Consejos para que no prescriban las deudas de tu tarjeta de crédito 

  • Ten un mayor control a la hora de hacer uso de tu tarjeta de crédito. Debes eliminar el problema de raiz. Es importante tomar conciencia acerca de esto, si reduces los montos, será accesible lidiar con ellos mensualmente. Uno no se da cuenta, y va realizando ciertos gastos hormiga: aquellos que parecen inofensivos, pero que terminan por liquidar tu economía. Es hora de decir basta, y de controlarlos. Anota tus gastos, identifica aquellos indispensables, y liberate de pagar montos inaccesibles a fin de mes. 
  • No pasar los tres meses: en caso de que dejes pasar los tres meses, el banco uruguayo puede llegar a tomar medidas judiciales y extrajudiciales. Por tanto, es probable que algunos de tus bienes se terminen viendo afectados. 
  • Recurrir a un préstamo: la prioridad es no generar intereses, dado que de esta manera será cada vez más cuesta arriba pagar tus deudas, y por tanto terminará por prescribir. Recuerda que siempre puedes recurrir a Alpréstamo. Te brindamos el mejor servicio, de la manera más sencilla, rápida y gratuita.  

¡Consejo final! Informate, asegurate de tener un buen asesor financiero que te comente cuáles son las causas y consecuencias de la prescripción de deudas, se consciente de cada decisión que tomas. 

Leave a Comment