Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Dólar tecno: una nueva medida para potenciar la economía del conocimiento

¿Qué es el dólar tecno y de qué se trata esta medida? En este artículo te contamos.

Como parte de un plan integral para potenciar la economía del conocimiento en la Argentina, el Ministerio de Economía de la Nación, conducido por Sergio Massa, está implementando nuevos proyectos y medidas; entre ellas, el “dólar tecno”, un incentivo para las empresas que inviertan en la economía del conocimiento

La economía del conocimiento está conformada por actividades que se caracterizan por la innovación y el uso intrínseco de las tecnologías en la realización de estas actividades, cuyos factores centrales de producción son el conocimiento y las ideas. Incluye empresas inmersas en las industrias del software, la producción audiovisual, la robótica, la nanotecnología y los videojuegos.

Además, luego de alcanzar y superar las metas propuestas con el dólar soja, Massa busca dar nuevos incentivos para potenciar la economía y mejorar la situación socioeconómica del país.

¿Cómo se instrumenta el dólar tecno?

Las inversiones en dólares pasan por el Banco Central, convirtiéndose en divisas en pesos para usar en la Argentina. Las ventas de servicios al exterior tienen un proceso similar.

“Aspiramos a que el sector [de la economía del conocimiento] exporte en 2023 USD$ 10 mil millones y se consolide como tercer complejo exportador de la Argentina”, sostuvo el ministro desde el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los beneficios que propone esta iniciativa del dólar tecno para las empresas de tecnología, están:

  • Las nuevas inversiones del sector podrán quedarse con el 20% de las divisas que traen al país.
  • Si aumentan las exportaciones, se pueden quedar con el 30% de los dólares de sus ventas con libre disponibilidad. Además, las empresas del sector tienen beneficios fiscales para las cargas patronales.
  • A partir de ahora, podrán transferir a otras empresas el bono de crédito fiscal para incentivar el crecimiento de aquellos que prestan servicios al exterior.

Entre otras medidas contempladas dentro de este plan integral para potenciar la economía del conocimiento, recientemente Massa propuso el monotributo tech para aquellos profesionales independientes que exporten servicios.

El “Monotech” se trata de un régimen simplificado para freelancers que exporten sus servicios. Tiene como objetivo potenciar su actividad económica sin afectar negativamente a la industria del conocimiento y tecnológica argentina.

Este año, los trabajadores freelance que exportan servicios ya habían sido beneficiados por una decisión conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central.

Esta medida establece que los freelancers y monotributistas pueden cobrar hasta USD$ 12.000 por año calendario en sus cuentas bancarias argentinas, sin necesidad de pesificar los montos.

El plan para potenciar la economía del conocimiento

Tanto la implementación del nuevo dólar tecno, como el beneficio para los trabajadores independientes, forman parte de un plan integral para potenciar la economía del conocimiento en la Argentina.

Entre las aristas que contempla el plan, están las necesidades de los profesionales independientes; el dólar diferencial y ciertos beneficios fiscales para las startups y empresas de tecnología; y planes de capacitación tecnológica (como Argentina Programa 4.0) que tienen como objetivo capacitar a 70 mil personas en programación y herramientas digitales.

últimas noticias
noticias relacionadas