Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Dólar turista y dólar ahorro: cómo impacta el nuevo aumento

Tras la medida informada ayer por la AFIP, se establecieron nuevos aumentos en las percepciones sobre el impuesto a las ganancias. En el siguiente artículo te contamos cómo impactará la medida en consumos, tipos de dólar y el trámite para la devolución del impuesto.

En el día de ayer, las personas que tienen planificados viajes por turismo o consumen servicios del exterior, tuvieron una noticia que involucra sus finanzas y economías. El gobierno y los organismos públicos, van cambiando y estableciendo medidas para generar determinados impactos en la economía. 

Tal es así que, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, para operaciones destinadas en consumos en dólares para servicios y productos. Este cambio tiene efecto en el dólar turista y dólar ahorro o dólar solidario, por lo que habrá que hacer nuevos números para saber efectivamente el costo de los consumos.

¿Qué cambios estableció la AFIP?

Desde este jueves, el tipo de cambio del dólar solidario se dividió en dos partes: por un lado, el dólar ahorro, que mantiene la percepción del 35% más el recargo de 30% del impuesto PAÍS; y por el otro, el dólar turista o dólar tarjeta, es decir, el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior”, el cual la AFIP aumentó de 35 a 45% el impuesto a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior.

En este sentido, el pago de productos y servicios en el exterior, como así también otras operaciones con tarjetas de crédito tendrán un aumento, que se verá reflejado en el resumen mensual. Algunos de los consumos más comunes hoy en día que verían impactados los aumentos son Netflix, Spotify, compras en el exterior, servicios de turismo, pago o retiro de dinero en el exterior, compras en sitios o portales, vuelos, entre otros.

Dólar: cuántos tipos de cambio hay en la Argentina

Todo aquel que vive en Argentina, sabe que cuando se habla del dólar, existen diversos tipos que tiene diferentes valores. Por eso es importante reconocerlos y saber cuáles tienen impuestos agregados y cuáles no para poder organizarnos correctamente.

Hoy en día, existen más de 10 tipos de cambio. El dólar blue y el oficial suelen ser los más escuchados o nombrados por la mayoría de las personas, pero aun así no se puede perder de vista que hay otros diez tipos de cambio que cotizan en los mercados y pueden impactar en nuestras economías y planes a futuro. 

Los tipos de dólar en Argentina son:

  • Dólar oficial: el registro oficial del Banco Central dice que el tipo de cambio de referencia en la Argentina vale hoy $127 para la compra y $135 para la venta. 
  • Dólar mayorista: se trata del intercambiado en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior. 
  • Dólar blue: es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal.
  • Dólar futuro: se trata del que se compra en el mercado Rofex.
  • Dólar “Contado con Liquidación”: surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda. 
  • Dólar Bolsa o MEP: consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.
  • Dólar ahorro: este billete tiene un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. 
  • Dólar tarjeta o turista: este es el dólar en el cual tiene impacto el nuevo aumento, donde se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo 45% de retenciones, que luego se descuenta del impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzo del año próximo.
  • Dólar Cedears: otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina. Estos se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.
  • Dólar Ledes: comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).
  • Dólar Cripto: Este es el dólar enmarcado en el ecosistema cripto, en el cual existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.

Cómo gestionar la devolución de percepciones y ganancias

Este año, AFIP comenzó a devolver las percepciones del 35% sobre operaciones en dólares, realizadas entre el periodo de 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. El organismo emitió las primeras autorizaciones para efectuar el reintegro a los contribuyentes que lo solicitaron.

La devolución del 35% es sobre las percepciones por la compra de dólar ahorro. Muchas personas que pagan impuesto a la ganancias no están enteradas que pueden recuperar el porcentaje del 35%, por eso es muy importante estar informado y atento a las noticias y medidas de AFIP ya que con esta devolución, en caso de corresponder, podríamos contar con dinero que pensábamos que ya habíamos perdido.

Este trámite está habilitado desde el día 4 de enero de 2022, cuando AFIP comenzó a recibir las solicitudes por devoluciones de la percepción del 35% previsto por la Resolución General 4815.

Pasos para pedir la devolución del impuesto:

  1. Informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Ir al servicio Devolución de Percepciones AFIP.
  3. Allí se encontrarán precargadas las percepciones practicadas en 2021 y que fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP. También se podrán cargar manualmente.
  4. Se puede seguir el trámite hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.
  5. Finalmente, el monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su posterior acreditación en la cuenta bancaria informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.
últimas noticias
noticias relacionadas