¿Dónde conviene pedir un préstamo en México?

Un préstamo es una operación financiera en la cual una entidad accede a “prestar” una cantidad de dinero a cambio de que la persona que la recibe se comprometa a devolverlo. Muchas veces resulta aterrador pedir un préstamo personal porque implica contraer una deuda y, en general, los mexicanos (como casi todos) le tememos al las deudas. 

La deuda en sí misma no es mala, lo malo es que ésta se convierta en una deuda eterna. Para evitarlo es muy importante ordenar nuestras finanzas antes de solicitar un préstamo, a fin de saber exactamente con qué dinero contamos mensualmente para cumplir con el pago de las cuotas y tomar una decisión responsable.

Así entendido un préstamo es una herramienta que nos ayuda financieramente y nos permite poder concretar sueños y proyectos: adquirir un auto, arreglos en el hogar, salir de vacaciones o saldar pagos necesarios.

Ahora bien, una vez tomada la decisión es hora de decidir cuál es el préstamo que mejor se ajusta a lo que necesitamos y podemos pagar. En México hay una amplia oferta de créditos y préstamo, otorgados por bancos y distintas entidades financieras, cada cuál con sus requisitos y condiciones.

¿Cuál es el mejor banco mexicano para solicitar un préstamo personal?

El mejor banco para pedir un préstamo personal es aquel que ofrezca la tasa de interés más baja, esa es la respuesta más fácil y rápida. 

Hay muchas instituciones en México que no revelan su tasa de interés al público. Una forma de conocerlas es consultar la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una entidad reguladora del mercado que publica el historial de tasas de interés. 

En el último relevamiento realizado, que es de Abril 2021, la tasa más baja la ofrece el banco Santander. En un préstamo personal de hasta $8.000.000, la tasa de interés es de 9,32% y su plazo puede ir de 12 a 60 meses. El segundo es la Banca Afirme. “Mi Préstamo en Línea” ofrece una tasa de interés anual fija que va desde el 15% hasta el 49%.

¿Qué debo considerar a la hora de pedir un préstamo?

Sin embargo, hay varios factores que deben tenerse en cuenta además de la tasa de interés: cobro de comisiones, plazos, costos adicionales como penalizaciones o pagos anticipados. Además, hay muchos bancos en México que no otorgan un préstamo a quienes no sean clientes. 

¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo en México? 

  • Tener un ingreso mensual comprobable. Siempre es conveniente entregarle al banco la mayor información posible para demostrar el nivel de ingresos y de esta forma presentarte como una persona segura ante la entidad financiera, es decir, alguien que abonará el crédito
  • Antigüedad mínima en tu actual trabajo 
  • Buen historial crediticio 

¿Dónde puedo conseguir un préstamo rápido?

Con los avances tecnológicos, hoy en día, en México es posible solicitar préstamos de manera online a través de plataformas digitales sin acudir presencialmente al banco, lo cual puede resultar atractivo sobre todo en el contexto de la pandemia. 

Recuerda como siempre, chequear los requisitos y averiguar sobre las instituciones para saber si son confiables y evitar estafas. Esto puedes comprobarlo a través del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) o también en la página de la CONDUSEF. 

Generalmente los requisitos básicos para los préstamos en línea al instantes son: 

  • Ser ciudadano mexicano mayor de 18 años 
  • Un correo electrónico
  • Tener una identificación oficial vigente
  • Un comprobante de domicilio 
  • Ser titular de una cuenta bancaria

Hay entidades financieras que pueden solicitar información extra como: comprobante de ingresos, antigüedad laboral e historial crediticio. 

¿Dónde puedo pedir un préstamo personal más barato? 

Existe otra opción que puede resultar rápida y quizás hasta menos costosa mediante la financiera mexicana Yo te presto, que te pone en contacto a alguien que quiere solicitar un préstamo con alguien que desea prestar dinero. 

A través de la app o el sitio web, quien desea solicitar el crédito debe indicar el monto y el plazo del pago. En forma automática, la app te proporciona la mejor opción disponible y es posible conseguir tasas de financiamiento más bajas que las del mercado. Los requisitos para poder conseguir estos préstamos son además de comprobar tus ingresos, contar con un excelente historial crediticio.

Otras opciones para solicitar préstamos más baratos son Doopla, Super Tasas, La Tasa, Afliuenta, Creditea, MiMoni, MoneyMan, Kueski y Credilikeme

Si estás considerando solicitar un préstamo es recomendable que investigues y averigües todas las opciones de préstamos disponibles en México para comparar los beneficios, costos, sanciones y las tasas de interés que ofrecen. Sumado a esto, hay entidades financieras que se especializan en tipos de préstamos como los automotrices por lo que también ayudará que sepas el propósito del préstamo antes de solicitarlo. 

Además, es importante contar con las finanzas organizadas para evitar adquirir una deuda que no podrás saldar. Existen simuladores online que te permiten calcular aproximadamente que dinero deberás disponer por mes para pagar la cuota del crédito. 

Es de suma importancia que a la hora de llevar a cabo la operación prestes atención a los acuerdos y contratos financieros para evitar romper alguna norma involuntariamente y recibir sanciones. 

En Alpréstamo no solo podrás solicitar un préstamo personal sino que también encontrarás publicaciones en su blog con información que te ayudará a sentirte seguro a la hora de solicitarlo.

Leave a Comment