Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

El Banco de México contará con una moneda digital propia

La tecnología blockchain llegó para quedarse. Tal es así, que se espera que en 2024 Banxico cuente con su propia moneda digital, mientras muchos países del mundo impulsan su uso. En esta nota te contamos los avances en esta materia

El mundo cripto no para de expandirse y cada vez son más las personas, instituciones y gobiernos que piensan en incluir a las criptomonedas y al sistema blockchain como parte del sistema financiero formal.

Siguiendo esta línea, el Banco Central de México (Banxico), comunicó que se encuentra trabajando en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital.

La entidad proyecta crear su propia criptomoneda con el objetivo de favorecer una mayor inclusión financiera y a partir del boom de los pagos electrónicos y los medios digitales para como medio de ejercer las finanzas personales. Se prevé que para el 2024 podrán contar con la moneda digital propia y que entre en circulación.

La máxima autoridad monetaria dio a conocer que se está trabajando en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación de SPEI, el sistema de traspaso de dinero entre bancos que maneja el Banxico. Las principales características del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) son: operatividad a todas horas y todos los días del año, pagos instantáneos, alta disponibilidad y estandarización de procesos, medidas robustas para administración de riesgos y blindaje ante ataques informáticos, por lo que en una gran muestra para basarse en nuevos proyectos.

La puesta en marcha del proyecto contará con varias etapas, pero se espera que el proceso finalice en 2024, de acuerdo con los planes del gobierno. Según especialistas, se considera que la emisión de una cibermoneda por el Banxico sería consistente con los avances tecnológicos mundiales.

Como ya es sabido, la pandemia fue un gran envión para el desarrollo de procesos digitales y sobre todo en el ámbito de las finanzas. Se diferenciaron principalmente la rapidez y eficacia con la que las gestiones se podían realizar a diferencia de la etapa pre pandemia. En este sentido, expertos consultados también aseguraron que las transacciones fueron virando hacia lo digital, sobre todo en la pandemia, y que al mismo tiempo se vio un declive del uso de billetes y monedas, por ende surgen nuevas formas de dinero digital emitidas por el sector privado no bancario.

En el mercado de las criptomonedas, México es líder en América Latina, al concentrar el mayor volumen de intercambio en criptodivisas. 

Las criptomonedas más conocidas y adquiridas son el bitcoin, ethereum y binance coin, donde más de la mitad de los compradores tienen bitcoin.

La ley Fintech es una norma aprobada por el gobierno mexicano para regular el comercio en línea, tal es así que en México ya se crearon criptomonedas por parte de empresarios o ciudadanos privados como tradcoin, respaldada por bienes tangibles y regulada por este misma ley, lo que le da un marco de seguridad.

Otra criptomoneda que fue lanzada el año pasado fue xoycoin, basada en la red conectada de ethereum, la segunda más importante a nivel internacional.

La utilización de las criptomonedas en la vida cotidiana de las personas continúa acelerándose y también promueve el intercambio de mercancías entre las personas a través de diferentes maneras.

La tecnología blockchain llegó para quedarse y el uso de la misma será apropiada por cada vez más comercios e instituciones por lo que todo indica que esta práctica se convertirá en un nuevo sistema financiero convencional.

últimas noticias
noticias relacionadas