El dólar blue superó los 200: ¿Cómo afecta a mis finanzas personales?

Contrario a lo que anticipaban muchos economistas y especialistas, el valor del dólar blue no se disparó desaforadamente luego de las elecciones legislativas. Sin embargo, este tipo de cambio superó recientemente los 200 pesos, número simbólico y sin precedentes en la historia económica argentina, y muchas consultoras y entidades financieras advierten un aumento de alrededor del 48% en el tipo de cambio oficial para el 2022. 

La suba en el valor del dólar blue, que va de la mano con un aumento en el tipo de cambio oficial, puede significar mayor devaluación e inflación del peso a futuro. Además, debido a las restricciones que pesan sobre el dólar oficial, la mayoría de las personas que intentan ahorrar no pueden acceder a este y deben comprar la divisa estadounidense en una casa de cambio informal. ¿Por qué ocurre esto? En esta nota de Alprestamo explicaremos algunos de los motivos de la suba del dólar blue.

Aceleración de la emisión monetaria

La emisión monetaria es, según los economistas, una de las principales causas de la inflación. Al aumentar sin respaldo la base y la oferta monetaria, el peso argentino pierde cada vez más su valor frente a la divisa norteamericana. Si bien en un contexto de pandemia y de crisis económica parece necesario que el Estado inyecte más pesos en la economía para socorrer a la parte de la sociedad que no llega a fin de mes, esta política plantea problemas estructurales a futuro.

Aumento en la demanda de dólares

El valor del tipo de cambio también se rige por los mecanismos económicos de la oferta y demanda. Con una inflación anual que ronda el 50%, el grueso de la población argentina que puede ahorrar prefiere desprenderse de sus pesos y optar por una divisa que no pierda tanto su valor a lo largo de los años. Por esto el dólar es la divisa preferida de los ahorristas argentinos. Ahora bien, al haber tanta demanda de dólares y poca oferta, esta moneda, indefectiblemente, aumenta su valor. 

Además, los controles cambiarios que se aplican a la compra de dólares oficiales hacen aún más difícil acceder a esta divisa al valor oficial y esto aumenta la demanda de los dólares en el mercado informal.

Lentas negociaciones con el FMI e incertidumbre

La falta de acuerdo en cuanto a la negociación de la deuda con el fondo monetario internacional (FMI) y la falta de señales claras en cuanto una planificación económica sólida contribuyen al aumento del riesgo país. Esto desalienta las inversiones y genera más incertidumbre dentro de la población económicamente activa. Ante la falta de confianza en la moneda nacional, los ahorristas buscan desprenderse de esta lo antes posible. 

¿Cómo me afecta el aumento en el dólar blue?

El aumento en el dólar nos afecta principalmente porque muchos de los bienes que consumimos son importados, o parte de su producción tiene costos en dólares. Esto hace que los productores deban trasladar esos costos al precio final del producto para no dejar de generar una ganancia. Así, el proceso inflacionario continúa aumentando y, muchas veces, los salarios no aumentan en proporción a la inflación.

¿Cómo me puedo cubrir de la inflación y de una posible devaluación?

Los plazos fijos en pesos ya han dejado de ser opciones realmente beneficiosas para quien deposita su dinero en este ya que a veces las tasas de interés que paga el banco son menores al porcentaje de inflación. Entonces, si bien se gana un interés, este se queda atrás frente a la devaluación del peso.

Una opción interesante para ahorrar e invertir son las criptomonedas. Este sistema de dinero digital representa uno de los mayores crecimientos de un activo económico en las últimas décadas. Claro que al ser un sistema volátil, puede variar enormemente. Por eso recomendamos investigar y aprender antes de iniciarse en este mundo financiero.

En definitiva, la inflación y la devaluación de nuestra moneda nacional es un hecho que parece irreversible en el corto plazo. Por eso conviene optar por otras divisas a la ahora de ahorrar, sin dejar de trabajar e invertir en el país.

Leave a Comment