Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

El dólar y el euro cotizan a la par por primera desde finales de 2002

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue generando consecuencias a nivel mundial. Tal es así que después de 20 años, el dólar y el euro cotizan a la par. En el siguiente artículo te contamos algunos de los motivos y cómo puede afectar nuestras economías.

El día de ayer fue histórico en el mundo de las finanzas debido a que el dólar y el euro llegaron a cotizar a la par después de 20 años, rompiendo un umbral simbólico que no se daba hace mucho. Es la primera vez que sucede desde que se creó la moneda de la Unión Europea lo que causó revuelo en los mercados.

En el siguiente artículo te contamos el por qué de esta inedita paridad.

Contexto y efectos reflejados en la economía

La guerra Rusia-Ucrania sigue teniendo efectos en el resto de Europa, lo que hizo cambiar el rumbo económico de distintos países como así también establecer posiciones estratégicas y determinantes frente a este gran conflicto. Tal es así, que actualmente hay temores crecientes de que Europa caiga en una recesión producto del impacto que tiene la guerra en los precios de la energía y otros commodities.

En este contexto, la cotización del euro frente al dólar acentuó su debilidad y quedó reflejado ya que la moneda europea llegó a la paridad con la divisa estadounidense por primera vez desde diciembre de 2002, cuando se creó el euro. 

Más concretamente, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegó hasta un mínimo de 1,0053 dólares por unidad, el nivel más bajo desde diciembre de 2002, un 1,1% por debajo del precio del cierre de la rueda anterior. Lo que genera una acumulación en términos de depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar en lo que va del año y lo que generó también que los principales mercados bursátiles de Europa retrocedieran bruscamente.

Al ser tan llamativo este movimiento, provocó diversas especulaciones sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE), pero esto por el momento fue negado por fuentes de Reuters. 

¿A qué se debe esta paridad?

Ya era noticia que por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos había alcanzado niveles de inflación inéditos, pero este no es el único país que afronta con el problema. Este es un dilema mundial, ya que estos son los niveles más altos en décadas por el aumento de los precios de la energía, sumado a la postura de la Fed de subir las tasas de interés en Estados Unidos de manera más agresiva que el Banco Central Europeo (BCE). Esto, en definitiva, tuvo consecuencias en el mercado europeo y es un factor clave para la pérdida del valor del euro.

Como dijimos previamente, a esto se le suma el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania, sorpresiva para muchos países, pero que finalmente tuvo como consecuencia la complicación en el acceso al gas y al petróleo de Rusia, principal fuente de energía de la zona euro. Paralelamente, la empresa rusa Gazprom inició un mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1.

Aunque teóricamente se trata de un trabajo que se programó con mucha anticipación, el temor es que, dado el nivel de tensión entre Rusia y Occidente, Gazprom podría aprovechar la oportunidad para simplemente no abrir las válvulas de nuevo y afectar de esta forma el suministro del Viejo Continente.

¿Cómo afecta esto en nuestras economías?

Si bien ninguna de las dos monedas son las oficiales en Argentina, tanto los movimientos del dólar como del euro tienen impacto en precios de diferentes productos, como así también a nivel mercado en general. Por eso, mientras más informados estemos, mayores herramientas tendremos en términos de inversión o si conviene tener dólares ahorrados por ejemplo o no.

últimas noticias
noticias relacionadas