Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

El salario mínimo aumenta un 20% en 4 tramos: ¿en cuánto queda?

El aumento se distribuirá en cuatro cuotas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Este forma parte de un acuerdo entre los sindicatos y las cámaras empresarias.

En Argentina la inflación no cede y los precios de productos y servicios siguen aumentando. En este marco, es fundamental no solo la asistencia económica por parte del Estado, sino una mejor distribución del dinero y un aumento en los salarios.

Esto último fue lo que se acordó esta semana entre el gobierno nacional, los sindicatos de trabajadores y las cámaras empresarias: un aumento en el salario mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro cuotas que se implementarán entre diciembre de este año y marzo de 2023.

¿En cuánto queda el salario mínimo tras el aumento?

Los montos se distribuirán de la siguiente forma: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% en marzo. Con este nuevo incremento, la variación salarial alcanzará el 110,5% en el año paritario.

El salario mínimo, que actualmente es de $57.900, pasará progresivamente a ser de $69.500 en marzo de 2023 gracias a las negociaciones entre la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y las diversas cámaras de empresarios argentinos.

¿En quiénes impactará el aumento?

El aumento en el salario mínimo impactará en las asistencias económicas para los beneficiarios de los programas:

  • Potenciar Trabajo: se estipula el monto del Salario Complementar en base al 50% del salario mínimo.
  • Programa Acompañar: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad adopta el 100% del salario mínimo para las prestaciones de las beneficiarias de la iniciativa que tiene como objetivo acompañar a integrantes del colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia.
  • Prestación por Desempleo: se fijan los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo en base al salario mínimo.
  • Jubilaciones: los jubilados/as que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes podran agregar la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, destacó que este nuevo aumento forma parte de un paquete de medidas que busca restituir el poder adquisitivo de los argentinos y paliar los efectos de la inflación.

Entre ellas, la movilidad jubilatoria, la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el aumento del 40% en la prestación de la Tarjeta Alimentar.

Aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar: ¿cuánto cobro?

Si sos beneficiaria o beneficiario de la Tarjeta Alimentar, programa que alcanza a más de 4 millones de infancias, el aumento elevará los montos a:

  • $12.500 para quienes tengan un/a hijo/a, embarazadas y/o personas con discapacidad.
  • $19.000 para quienes tengan dos hijos/as.
  • $25.000 para quienes tengan tres hijos/as o más.

La Tarjeta Alimentar está disponible para beneficiarias/os de la AUH, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y titulares de la Pensión No Contributiva para madres de siete hijos/as o más.

últimas noticias
noticias relacionadas