Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿El SAT revisa las cuentas bancarias?

El SAT es el organismo del Estado encargado de evitar la evasión fiscal y de cobrar los impuestos. Tiene el poder de investigar las cuentas bancarias, es por esto que te recomendamos tener tus ingresos y gastos ordenados, para no incurrir en evasión fiscal.

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria de México. Por su condición de órgano de gobierno y controlador, tiene acceso a las cuentas bancarias de todos los mexicanos y las empresas del país, con el objetivo de evitar la evasión fiscal. En esta nota te contamos qué hace el SAT y cómo evitar incurrir en evasión fiscal. 

¿Qué es el SAT? ¿Para qué funciona?

Es la institución del gobierno que cobra los impuestos a todo individuo o empresa que tenga un RFC. La idea con el cobro de impuestos es que todos contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público. 

El SAT es un órgano descentralizado, es decir, independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con competencias y facultades autónomas.

El organismo tiene la misión de aplicar la legislación fiscal y aduanera a las personas y empresas mexicanas. Administra las recaudaciones de impuestos y la entrada y salida de mercadería del territorio nacional mexicano. También tiene como objetivo frenar la corrupción y la evasión de impuestos. 

¿El SAT puede investigar mis cuentas bancarias?

SÍ, el SAT, al ser la autoridad competente para el cobro de impuestos y prevención de la evasión, puede tener acceso a la información de las cuentas bancarias de los mexicanos. El pago de impuestos está relacionado con la capacidad adquisitiva y el nivel de ingresos de cada persona, por lo cual, tener acceso a las cuentas bancarias es la herramienta de control fundamental que tiene el SAT para detectar posibles subdeclaraciones de ingresos y consecuente evasión de impuestos. 

Puede revisar todo tipo de información financiera tanto de personas como empresas. Es decir, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos solicitados u otorgados, entre otros. 

¿Cómo consigue el SAT esta información?

Por ley, las instituciones financieras están obligadas a proporcionar a las autoridades gubernamentales que correspondan, la información que sea solicitada. Esto significa que si el SAT pide cualquier tipo de informe a un banco, este debe enviárselo.

Además, también se exige por ley a las entidades financieras que presenten a las autoridades reportes sobre actos, operaciones y servicios que consideren pudieran realizarse con recursos de procedencia ilícita,independientemente del monto de tales operaciones o servicios.

¿Qué ocurre si el SAT detecta irregularidades?

Si el SAT detecta irregularidades, aplica multas. El contribuyente será notificado de la discrepancia y se le aplicará una multa. 

En caso de que se trate de depósitos exentos del pago del ISR, debes mandar un escrito al SAT aclarando que se trata de ingresos libres de impuestos lo antes posible y luego mandar la documentación probatoria de cada uno de los ingresos libres de impuestos. 

Tipos de irregularidades fiscales y cómo evitarlas

A continuación, te contamos cuáles son las infracciones fiscales en las que el, SAT está enfocando su atención durante este año: 

  • Pérdidas irreales: son infracciones de empresas o grupos de personas que declaran pérdidas menores a las reales para pagar menos impuestos. 
  • Detección de errores en la declaración de impuestos: en este punto, también los contadores públicos tienen la obligación de notificar al SAT si hay personas que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
  • Falsas operaciones: en este caso aplicará cuando sea detectada una operación inexistente, por lo que deberán corroborar ante el fisco lo contrario.
  • Funcionarios públicos: está infracción puede ser cometida por funcionarios públicos del SAT que no cumplan su función de notificar a los contribuyentes de su buzón tributario o que tengan alguna irregularidad en su declaración. 

Para evitarlas, la principal recomendación es procurar tener al día la presentación de la declaración y no intentar esconder al gobierno ciertos movimientos de dinero con el objetivo de evitar el pago de impuestos. Las consecuencias pueden ser peores. 

Es muy importante tener la información financiera organizada y las cuentas en orden. Un error causado por el desorden puede derivar en evasión de impuestos y esto ocasionar una multa y un antecedente negativo. Te alentamos a que lleves registro de tus ingresos, gastos y pago de impuestos. De está manera, es muy difícil que incurras en evasión fiscal. 

últimas noticias
noticias relacionadas