Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Empleadas domésticas: ¿cómo sé si cumplo con los requisitos para cobrar los $23.000?

Las trabajadoras particulares percibirán un aumento del 9% a partir de septiembre. Además, tienen la posibilidad de inscribirse al Programa Fomentar Empleo.

En lo que va del año, las empleadas domésticas en Argentina acumularon un aumento del 66%, incluyendo el nuevo 9% de incremento para el mes de septiembre. Este porcentaje se desprende del 36% que se acordó a finales de agosto y que se pagará en cuotas hasta noviembre. Este aumento en el salario alcanzará a alrededor de 1.3 millones de trabajadoras de casas particulares.

Además, el Ministerio de Trabajo confirmó que podrán inscribirse al Programa Fomentar Empleo, una iniciativa orientada a personas de entre 18 y 65 años que se encuentren en búsqueda laboral activa y que no tengan empleo formal. En el caso de las empleadasa domésticas, el bono será de hasta $23.000.

¿Cuánto cobro a partir de septiembre?

En el caso del personal para tareas generales, el monto por hora con retiro es de $395,50 y sin retiro de $426. En cuanto a los montos mensuales, estos quedaron en $48.524,50 con retiro y en $53.958,50 sin retiro. 

¿Cómo me anoto en el Programa Fomentar Empleo?

Al día de hoy, las asignaciones dinerarias para los beneficiarios del Programa Fomentar Empleo van desde $23.500 hasta $33.000 en el caso de trabajadoras mujeres y personas no binarias. Sin embargo, se anunció que a partir de este mes se entregará un bono de hasta $23.000.

Si querés anotarte al programa, debes ingresar a portalempleo.gob.ar, hacer clic en la sección “Ciudadanos/as” y luego en “Programas de Empleo”. Allí podrás seleccionar la opción “Resgistrate” o “Postulate” en caso de ya estar registrado. 

Los requisitos para anotarte al programa son: tener entre 18 y 65 años, y no contar con trabajo registrado en los últimos tres meses (con excepción de personas con Monotributo Social y trabajadoras/es de casas particulares).

Además, las personas de entre 18 y 24 años, mujeres de entre 25 y 29, personas de la diversidad sexo genérica, personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y otras poblaciones con riesgo de exclusión en el mercado laboral tendrán prioridad para recibir la asignación monetaria.

¿Cómo me anoto en el Programa Registradas?

Fomentar Empleo es compatible con otro programa social impulsado por el gobierno nacional, llamado Programa Registradas. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras domésticas, garantizar sus derechos y su inclusión financiera, avanzando hacia la igualdad de género.

Este programa está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores/as que registren una nueva relación laboral.

¿Qué beneficios tiene?

El programa cuenta con dos líneas de trabajo principales: 

  • Incentivo para la formalización del trabajo doméstico. El Estado argentino se compromete a pagar una parte del sueldo de la empleada de hasta $22.258,75 durante seis meses, a cuenta del pago que realiza el empleador. Este monto se ajustará según los aumentos salariales. 
  • Bancarización. Se le abrirá una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina a la trabajadora, con la que tendrá acceso a diversos beneficios bancarios.

¿Cuáles son los requisitos para anotarme?

  • Trabajar seis o más horas semanales en el mismo hogar.
  • Las tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías: personal para tareas específicas, caseros/as, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.
  • Los empleadores/as no deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • El programa es compatible con otros planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, Progresar y el Programa Potenciar Trabajo, entre otros.
  • No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, por vejez y/o para madres de siete o más hijos.

Las inscripciones para el Programa Registradas estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. El empleador/a podrá solicitar la inscripción a través de la página web de la AFIP.

últimas noticias
noticias relacionadas