Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Empleo doméstico en blanco

Es importante que quienes cuenten con una empleada doméstica, más allá de la cantidad de horas de trabajo o de la contratación que tenga, la registren correctamente en AFIP y con un sueldo en blanco para que puedan obtener los beneficios sociales. Si sos empleador, te explicamos cómo registrarla y si sos empleada te contamos a qué beneficios accederás.

Se puede trabajar como empleada doméstica a partir de los 16 años. En el caso de tener entre 16 y 18 años, solo se puede trabajar con retiro, no más de 6 horas diarias y 36 semanales. Además, tu empleador debe hacerse cargo de que termines tus estudios en el caso de que no hayas completado el primario y el secundario. Antes de detallar los beneficios es necesario chequear que estas registrada.

 

¿Cómo saber si estoy en blanco?

Es muy fácil solucionar esta duda. La página de AFIP cuenta con una herramienta llamada ‘Trabajo en blanco’ que te permite chequear que tu empleador te ha registrado. Una vez registrada, podrás acceder a los beneficios sociales.

 

¿Qué beneficios tiene una empleada doméstica en blanco?

  •   Obra social
  •   ART (aseguradora de riesgos del trabajo), es decir, cobertura en caso de accidente de trabajo
  •   Aportes jubilatorios
  •   Cobro de asignaciones

Pueden ser la asignación universal por hijo, por embarazo para protección social, por maternidad, familiares

  •   Tarifas sociales en los servicios públicos

Rebajas en el gas, agua y electricidad que consumí en tu casa (ingresa a www.casarosada.gob.ar/tarifasocial para obtenerlo) como también una tarifa especial con tu tarjeta SUBE. 

 

¿Cuánto me tienen que pagar como empleada doméstica?

El sueldo lo fija el ministerio de Trabajo y dependerá también del trabajo de la empleada doméstica, es decir, de las tareas realizadas, la modalidad de trabajo (con o sin retiro) y las horas trabajadas. Quienes estén registrados como empleo doméstico en blanco tienen derecho a percibir el aguinaldo sin un mínimo de horas. Se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual que se pagó dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año.

 En la página de AFIP dentro de la solapa “Empleados de Casas Particulares” figuran las categorías profesionales y escalas salariales. A modo de referencia podemos mencionar los valores actuales fijados desde junio de este año.

El personal con retiro por hora debe cobrar $209,50, para la categoría más baja (personal para tareas generales) que escala a $253 para la categoría supervisora. Por mes sería desde $25.725,50 a $31.559.

En el caso de que el personal trabaje sin retiro, es decir, duerma en la casa particular donde trabaja, la escala es distinta. El monto por hora empieza en $225,5 (personal para tareas generales) a $276,5 (supervisora). Por mes entonces va desde $28.606 a $35.153. Es importante aclarar que el personal sin retiro debe contar con un descanso nocturno de 9 horas y un descanso diario de tres horas entre las tareas matutinas y las vespertinas, en donde está incluido el tiempo de almuerzo. Si este descanso se interrumpe debe ser abonado como horas extras. El descanso semanal debe ser desde las 13hs. del sábado hasta las 24 hs. del domingo.

Si tenes dudas respecto a tu sueldo, podés consultar los valores en el siguiente teléfono 0800-666-4100 (opción 1, opción 5).

 

¿Cómo poner en blanco a una empleada doméstica?

Es el empleador quien debe realizar la inscripción en la AFIP para que la empleada doméstica esté en blanco.

Antes de empezar el trámite asegúrate de tener los siguientes datos de tu empleado: nombre y apellido, fecha de nacimiento, número telefónico, domicilio real, correo electrónico, número de CUIL, CBU (en caso de que tenga), obra social (si no tiene el sistema le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares), saber si está jubilada.

El trámite se puede hacer por teléfono a través del 0800-222-2526 (opción 2) o por la página web oficial de la AFIP con tu clave fiscal. Para el procedimiento online deberás seguir estos pasos. Primero, tendrás que cargar los datos del empleado que incluyen los mencionados anteriormente y un detalle de las tareas que desempeña (tipo de trabajo, si es temporal o fijo, cantidad de horas semanales, modalidad de trabajo -con o sin retiro-) en un formulario. También deberás aclarar la fecha de ingreso, su remuneración y la modalidad de liquidación. Una vez que confirmes los datos, el personal doméstico ya está registrado y el proceso está casi terminado. Tendrás que descargar la constancia de alta porque este documentos prueba la relación laboral. Además, es necesario entregarle una copia firmada al personal doméstico porque este documento verificará su registro y lo necesitará para acceder a sus beneficios. Una vez terminado el trámite, se debe pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Después, podrás pagarla junto a los aportes y contribuciones mensuales.

Los trabajadores que paguen Impuesto a las Ganancias, podrán deducir el gasto correspondiente al empleo doméstico en blanco pero para hacerlo, es necesario estar al día con los aportes requeridos.

últimas noticias
noticias relacionadas