Emprender: tips de finanzas para alcanzar el éxito

¿Querés emprender y no sabés si es el momento indicado para llevarlo a cabo? ¿Qué tener en cuenta para que las finanzas vayan acorde al plan de negocios? Los mejores consejos te los brindamos en Alprestamo.

Emprender suele ser una actividad muy desafiante, porque hay que trabajar con la incertidumbre del presente y proyectar en el futuro. Todos buscan el éxito, pero muchos resultados se obtienen luego de un arduo trabajo el cual lleva su tiempo. Por eso es muy importante tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales para encaminar al proyecto hacia un buen puerto.

En este sentido, la gestión del dinero es primordial para sostener cualquier emprendimiento y, por supuesto, la vida cotidiana. Sin un control de las finanzas sería imposible una visión de crecimiento.

La organización y planificación, el control de gastos e ingresos, trazar objetivos medibles, capacitarte con información financiera y utilizar las herramientas que otorga el mercado son algunos de los consejos básicos para manejar las finanzas de tu emprendimiento. Mirá de qué se tratan:

1- Planificación financiera

La planificación es una pieza fundamental en cada proyecto, siendo la misma la que determinará el direccionamiento del emprendimiento. Para lograr una buena planificación, es necesario establecer objetivos a corto o mediano plazo y plantear ideas potables para poder alcanzarlos. 

Tener en claro la misión y visión del negocio también serán la clave para no perder el horizonte e ir enfocado hacia los resultados.

2- Capacitate y aprendé sobre finanzas

Cada vez más se tiene en cuenta la educación financiera, no solo para aplicar laboralmente sino en la educación temprana. En la actualidad, hay mucha información a disposición para aprender y actualizarse. Realizar cursos sobre finanzas es de suma importancia para adquirir conocimientos relevantes en la temática y todos los emprendedores deberían tenerlo en cuenta para poder llevar a su negocio a buen puerto.

3- Contar con un fondo de emergencia para cubrir imprevistos

Emprender en el mundo de los negocios siempre puede traer sorpresas, y en muchos casos no necesariamente gratas, es por eso que no contar con un fondo de emergencias para cubrir estos imprevistos puede llevar al fracaso.

Por eso es importante estar preparados y contemplar este fondo el cual es una cantidad de dinero que debemos separar mes a mes con el objetivo de resguardarnos ante algún imprevisto.

Una medida inteligente a tomar es siempre que se pueda, conservar dinero extra e ir reservandolos como un ahorro.

4- Tené un sueldo

Si bien muchas veces se mezcla la vida personal con la laboral, y más en los casos donde el emprendimiento es 100% propio, es importante contemplar un sueldo propio al margen de los ingresos que se generen. Esto permitirá una mejor organización en la economía y finanzas personales porque tendremos un mayor control de nuestros gastos corrientes. 

Separar el sueldo también tiene un valor especial ya que se podrá distinguir el trabajo y esfuerzo propio, de las ganancias del emprendimiento. Por eso, depositarlo en una cuenta cada inicio de mes es un buen inicio para empezar a proyectar los presupuestos y organizar la economía del emprendimiento de una mejor manera.  

5- Organizá y hacé el seguimiento de tu información financiera 

La organización y prolijidad son trascendentales para sacar el mayor provecho del tiempo, ordenar el trabajo trazado para apuntar a los objetivos y tener la información disponible en el momento que deseemos. 

Contar con un sistema contable que nos permita recopilar y registrar la documentación  financiera pertinente, facilitará poder tener en orden los ingresos y egresos del negocio, conocer el dinero disponible en caja, tener el registro de proveedores, acreedores y deudores, poder armar informes, entre otras herramientas.

Un sistema contable permitirá también tener en regla la documentación que requieran distintos organismos de fiscalización.   

últimas noticias
noticias relacionadas