Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

En México se roban casi 170 automóviles por día: ¿cómo puedes asegurarlo?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que entre julio de 2021 y junio de 2022 ocurrieron alrededor de 61.800 robos de vehículos en México. En este artículo te contamos cómo cuidar tu auto.

En el marco de la inseguridad que se vive hoy en día en múltiples ciudades, es fundamental cuidar nuestros bienes más preciados. Entre ellos, nuestro automóvil. Por eso, es importante contar con un seguro de automóviles (y asegurarnos que este se encuentre vigente). Ya que, al momento de vivir un lamentable siniestro o accidente, este nos servirá para protegernos de grandes desembolsos de dinero.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre julio de 2021 y junio de este año, hubo alrededor de 61.795 robos de vehículos en el país. En promedio, esto significa que se roban alrededor de 169 automóviles por día en México.

Además, destacan que en los estados con más robos –Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Querétaro– el robo de autos aumentó en el último año, entre un 11,5% y un 50,1%.

Sin embargo, es importante agregar que en los últimos años se ha dado una disminución en el robo de vehículos en todo el país. Mientras que en el período de 2017-18 se denunciaron alrededor de 217.000 unidades robadas, en el período actual ese número bajó a 140.000 aproximadamente.

¿Por qué es importante contar con un seguro de auto?

Como mencionamos previamente, tener un auto conlleva mucha responsabilidad, pero también obligaciones. Si bien en otros casos, contar con un seguro es opcional, desde 2019, en México es obligatorio tenér tu automóvil asegurado.

En este contexto, en caso de tener un accidente vial o sufrir un robo, deberás mostrar el comprobante de tu póliza de seguro vigente.

Una póliza es un documento que le da validez al contrato de seguro realizado entre el asegurado y la aseguradora. En este documento, se especifican los detalles del contrato; es decir, las normas, los derechos y las obligaciones de las partes involucradas.

Sin embargo, aunque sea obligatorio, es importante siempre tener en claro cuál sería el costo del producto –en este caso, el vehículo– si este es robado o sucede algún imprevisto. Esto te ayudará a comprender mejor lo valioso de contar con un seguro. 

Al ser estos gastos más grandes e imprevistos, contratar un seguro de auto te aportará tranquilidad y seguridad ante los posibles siniestros o accidentes.

Además, la contratación de un seguro suele ser un proceso rápido y sencillo, con requisitos simples de declarar. Para pedir un seguro, puedes contactarte con un banco, una aseguradora o un broker de seguros. ¡Desde Alprestamo te acercamos una gran opción para que puedas obtener tu seguro!

¿Qué tipos de seguro de auto existen en México?

En México existen tres tipos de seguro que puedes contratar para tu vehículo. Sin embargo, la obligación por ley requiere que todos los automóviles cuenten con un seguro por daños a terceros. Es decir, la cobertura de gastos en caso de generar daños a otra persona o su vehículo en un incidente vial.

Por otro lado, los otros dos tipos de cobertura existentes son: cobertura amplia y cobertura limitada o esencial. Tal como lo dice su nombre, la primera incluye más beneficios que la segunda. 

Entre ellos, abarca los gastos por daño a terceros o sus vehículos, robo del vehículo y/o afectaciones materiales al automóvil y/o conductor. Además, incluye soporte legal, gastos médicos y asistencia vial. 

En cambio, la cobertura limitada incluye casi todo lo mismo que el anterior, con excepción de la reparación económica por los daños materiales a tu automóvil en caso de accidente o robo.

últimas noticias
noticias relacionadas