Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿En qué etapa de las finanzas personales estás?

El tema de las finanzas personales a veces se torna un poco abrumador. Te vas introduciendo de a poco en este mundo en donde se habla de presupuestos, ahorro, inversiones, créditos, préstamos… sin darte cuenta de que en realidad todos estamos, en mayor o menor medida, transitando esta realidad. Así ya sea “negando” todo lo que tiene que ver con la finanzas propias, o gastando más de lo que ganamos sin ningún tipo de planificación a futuro. 

El primer e importantísimo paso es poder identificar dónde estamos parados con respecto a nuestras finanzas. ¿Estás donde querés estar? ¿Vas bien? ¿O te falta mucho por recorrer todavía? Por eso, en esta nota te proponemos una serie de “niveles” con algunas características que te van a ayudar a encontrar fácilmente la fase que estás viviendo, y a conocer qué tenés que cambiar para poder avanzar a la siguiente. 

Según qué libro o blog consultes, vas a obtener una escala distinta. Hay varias que plantean 5 etapas, pero en este caso elegimos dividir el camino en 9 instancias, para que sean más detalladas. ¡Allá vamos!

 

Nivel 1: no sabés nada de finanzas

No conocés con exactitud cuáles son tus gastos mensuales, sino que los vas gestionando instintivamente. Manejás tus cuentas basado en el sentido común, y muchas veces te cuesta llegar a fin de mes. 

 

Nivel 2: administración básica

De pronto descubrís que es posible administrar mejor tu dinero. Empezás a entender algunas nociones básicas del mundo de las finanzas personales. Conocés en mayor detalle tus gastos e ingresos y llegás con un poco más de aire a fin de mes. 

 

Nivel 3: cuentas en orden

Contás con tu propio presupuesto personal, tanto semanal como mensual. De a poco fuiste investigando y aprendiendo un poco más sobre finanzas personales. Sabes que todavía te falta mucho, pero te vas acostumbrando a leer notas sobre el tema, a ver videos y escuchar podcasts. Empezás a ahorrar, aunque sea un monto pequeño. Y ya ordenaste tus deudas y delineaste un plan de pago realista. 

Acá te aconsejamos algunos hábitos que te pueden ayudar a tener unas finanzas personales saludables.

Nivel 4: primeras inversiones

Respetás tu presupuesto personal. Quedaron atrás los tiempos en los que hacías compras impulsivas por grandes montos. Ahora toda decisión financiera se consulta con tu presupuesto. Tus ahorros están mejorando, cada vez les sumás un porcentaje mensual mayor. Ya definiste tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Hacés tu primera inversión de bajo riesgo. 

 

Nivel 5: metas financieras claras

Estás muy enfocado en tus metas financieras. Tu plan está claro. Ya es totalmente normal la costumbre de chequear el presupuesto y seguir de cerca tus gastos e ingresos. Tenés tu propio fondo de emergencias y ahorros contundentes. Ya resolviste todas tus deudas o tenés un plan muy concreto para saldarlas a la brevedad. Te animás a probar con algunas inversiones ligeramente más arriesgadas, porque contás con los fondos para poder hacerlas. 

Te puede interesar: Cómo saber si tengo deuda crediticia 

 

Nivel 6: inversiones más arriesgadas

Tus gastos están totalmente bajo control. Además, contás con un sistema de ahorro mensual que no falla. Tu cartera de inversiones es variada. Te concentrás en crear ingresos pasivos. Te formás y sabés cada vez más sobre finanzas, les perdiste el miedo y de a poco te estás volviendo cada vez más experto. Esto repercute positivamente sobre tus inversiones. 

 

Nivel 7: ingresos pasivos consolidados

Además de tus inversiones, contás con una o dos fuentes de ingresos pasivos, que pueden ir desde un inmueble que alquilás hasta acciones en una empresa que genera dividendos mensuales. Son ingresos fijos que obtenés todos los meses sin tener que trabajar a cambio. En paralelo a tu trabajo habitual, también estás empezando a crear tu propio negocio, que puede surgir de ofrecer tus servicios como profesional de manera independiente, de revender algún tipo de producto, etc. Cada vez estás ganando más dinero y realizando menos gastos innecesarios gracias al orden en tus finanzas. 

 

Nivel 8: inversor experto

Tenés resueltos los problemas que se te puedan presentar. Contás con seguros, ahorros, y ahorros de emergencias. Tus ingresos pasivos son mucho mayores que en la etapa anterior. Ya aprendiste mucho sobre finanzas y te animás a hacer inversiones más riesgosas. Buscás constantemente nuevas oportunidades de inversión. Tu emprendimiento se está convirtiendo en una empresa cada vez más grande, con clientes estables y proyección de crecimiento. Te está costando un poco equilibrar todo eso con tu trabajo actual y trabajás muchas horas fuera de tu horario habitual, pero igual ves que vale la pena el esfuerzo. 

 

Nivel 9: libertad financiera

Tu emprendimiento es tan exitoso que te permite renunciar a tu trabajo de tiempo completo. Además contás con tus ingresos pasivos, ahorros e inversiones, que también generan ingresos. Ni siquiera es necesario que estés dedicado 100% a tu empresa o tu proyecto, porque ya contás con un equipo que gestiona todo lo necesario. De ahora en más tu rutina gira en torno a disfrutar de la vida.  

 

Está perfecto si todavía no llegaste a esta última etapa, incluso si estás en uno de los primeros niveles. Lo más importante es que tengas ganas de crecer, que hayas empezado a tratar con cierta seriedad tus finanzas y que vayas avanzando, a tu ritmo, en la dirección correcta hacia la deseada meta de libertad y abundancia financiera. 

 

últimas noticias
noticias relacionadas