Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Enseñale a tus hijos a ahorrar: ¿cómo y por qué?

¿Te preguntás cómo hacer para transmitir a tus hijos la importancia del ahorro? ¡En esta nota de Alprestamo te contamos qué pasos podés seguir!

Está claro que nadie podrá decir que ahorrar es malo pero, ¿por qué es importante aprenderlo a hacer desde pequeño?

Son pocas las escuelas en donde se enseñan conceptos básicos sobre finanzas. Así que los padres deben cumplir con esta responsabilidad y educar a los más pequeños para que vayan formándose hábitos financieros desde temprana edad.

Ahorrar implica separar una parte de nuestros ingresos y acumularlo para comprar algún bien, alcanzar una meta, o planificar el futuro. Y aunque este hábito en ocasiones no es fácil de seguir, vale la pena hacer el esfuerzo.

Ahorrar te permite estar prevenido para posibles imprevistos, te permite alcanzar metas, cubrir gastos, invertir… y algo importante: enseñar a tus hijos a que hagan lo mismo

¿Por qué es importante que lo aprendan desde pequeños? 

Los niños son como esponjas: imitan y hacen lo que ven. Si observan que ahorras dinero para, por ejemplo, un nuevo lavarropas, un televisor, unas vacaciones, incluso para su universidad, entenderán que ahorrar requiere esfuerzo pero que es necesario y tiene beneficios. 

Si, por ejemplo, le decís a tu hijo que se guarde la mitad de sus pagas durante unos meses para luego comprarse algo mejor, desde muy pequeño entenderá el esfuerzo que supone y le dará valor. 

A medida que los niños van creciendo aumenta su curiosidad. ¿Cómo explicarle a un niño el por qué es importante ahorrar? De muy pequeños (3-7 años), lo único que podés hacer es enseñarles qué pueden comprar con cada billete o moneda. Otra cosa importante es no darles todo lo que piden, esta es una manera más pasiva de enseñarles el valor del dinero y la necesidad de priorizar.

Cuando son un poco más grandes (7-10) suelen ser imprudentes con el dinero así que es recomendable darles de a poco y mencionarles que, así se lo gasten todo, no podrán recibir más hasta final de mes (quincena o periodo de tiempo que establezcas), así como hacés vos con tú salario. 

Además, es un buen momento para que conozca cómo se obtiene el dinero y cómo debe priorizar cuando quiera gastar. Una forma muy sencilla de enseñarles esto es por medio de juegos de mesa como Monopoly. En estas edades también es importante el hacerles esperar para conseguir lo que quieren: establecer metas. Esto no solo les dará una visión de lo que vale el dinero, sino que les motivará y animará cuando consigan lo que habían planeado. 

Una vez sean mayores (10 o 13 años) ya no bastará con los juegos de mesa para que entiendan el verdadero concepto de ahorrar. Ahora sería bueno tener una charla con ellos para explicarles que en no mucho tiempo, podrían empezar a trabajar para conseguir su propio dinero y así ver no solo la importancia de ahorrar, sino lo que cuesta conseguir el dinero de primera mano. 

No es necesario que los llenes de preocupaciones de adultos, pero si podés hablarles un poco sobre los ingresos del mes, qué deudas tienes que pagar o con qué objetivo estás ahorrando parte de tu dinero. También preguntales qué harían en tu situación y cuánto creen que se debe gastar en cada uno de los gastos del hogar. Esto los motivará a seguir tu ejemplo.

últimas noticias
noticias relacionadas