Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Errores y consejos que toda pareja mexicana debe saber

Si estás por mudarte junto a tu pareja, desde Alprestamo te damos algunos consejos y te contamos cuáles son los errores financieros que toda pareja mexicana debe evitar.

Todos estamos de acuerdo con que tomar la decisión de mudarte con tu pareja es un gran paso, el cual puede salir o muy bien o muy mal. En esta nota te contamos los errores comunes que cometen las parejas al mudarse juntas, así como soluciones y recomendaciones para los primeros años. 

En un contexto como el actual, cualquier decisión que suponga un gran gasto, o un compromiso de pagar un bien por un tiempo determinado, es algo que hay que hacer estando convencido de que se tiene la capacidad para hacerlo.

El hecho de que la inflación nos está afectando a niveles exagerados a gran parte del planeta no es nada novedoso. Mirándonos a nosotros, no es difícil darse cuenta de que nuestros ahorros ya no son lo que eran. Los sueldos no cambian, pero los precios suben y lo que teníamos calculado que necesitábamos para mudarnos o pagar una hipoteca, ya no nos vale más. Por esa razón, cualquier decisión de este estilo debe ser tomada con un gran margen de error. Dicho de otra manera, nuestro dinero pierde valor y nuestras decisiones deben ser más acertadas. 

¿Qué errores pueden cometer las parejas?

Para empezar a hablar de esto, debes saber que no puedes tomarte esto al pie de la letra. ¿Por qué? Porque cada pareja es un mundo, con lo cual, cualquier consejo o experiencia puede servir para unos pero no para otros. Cada pareja debe encontrar el método o lo que le pueda servir a ella en función de muchas cosas: poder adquisitivo, gastos a compartir, planes de futuro y demás.

Vamos a mencionar los errores generales que se cometen en las parejas en relación al dinero, un tema que para una pareja con vistas a futuro es fundamental.

  • No mientas acerca de cuánto dinero debes: la transparencia y la comunicación será la clave para que luego no haya sorpresas ni reclamos de ningún tipo. En todo momento la pareja está al tanto de lo que ocurre en términos de su economía.
  • Este punto tiene que ver con el anterior: no mientras acerca de cuánto dinero ganas. A la hora de decidir qué gastos se comparten y qué gastos no se comparten, esto será importante.
  • También, relacionado con esto, no pienses que dividir todo 50/50 es la solución. Esto puede funcionar si ambos reciben un sueldo similar. Pero si la diferencia de sueldos es muy notoria, puede resultar injusto dividir de esa manera. Por esto mismo y como decíamos antes, cada pareja debe basarse en su situación particular.
  • Tampoco sería bueno darle a uno de los dos el control del dinero. Lo mejor es una cuenta conjunta a cargo de ambos. Las decisiones en cuanto al destino del dinero (ahorro, gasto, inversión) deben ser consensuadas por ambos y no debe asumir uno solo el control de la situación.
  • Ante todo y como es obvio, no cometas infidelidades financieras. Esto es hacer algún tipo de gasto o decisión económica sin consultar a la pareja. Este tipo de mentiras u omisiones se relacionan directamente con el miedo al conflicto. Al suponer que nuestra pareja se va a enojar cuando se entere de nuestros gastos o deudas, preferimos esconderlos y ahorrarnos un momento incómodo.

Otro error está relacionado con no darle importancia a ciertos temas que deben estar presentes en la comunicación de la pareja. Hay que hablar de todo lo que pueda suponer un conflicto, esto supone hablar desde a qué edad pretenden tener hijos, si harán una cuenta de ahorro para que puedan ir a la Universidad, hablar de a qué edad se quieren retirar, de qué ocurrirá cuando nazcan los hijos y haya que hacerse cargo de ellos, o qué pasará si en algún momento alguno de los dos quiere emprender un proyecto que suponga utilizar los ahorro. Todos estos temas y los que la pareja considere importantes, relacionados a sus finanzas personales, deben ser charlados y consensuados.  

Y, ¿qué consejos te podemos dar?

Bueno, hemos mencionado algún error común que puede servir como consejo también. 

Como es lógico, un consejo importante es que la pareja ahorre. Es maravilloso el hecho de poder compartir unas vacaciones en pareja, comprarse un televisor, una computadora… pero también es importante ser consciente de que esos gastos van a suponer un esfuerzo el día de mañana: trabajar más, privarse de algo, tardar más en mudarse y empezar una vida juntos. Por eso, antes de realizar cualquier gasto, ser conscientes de si es o no necesario y de si es imprescindible de cara a poder vivir mejor en un futuro. 

Otro consejo importante es adquirir seguros: de vida, de accidentes y funerarios son medidas de contingencia para emergencias e imprevistos que pueden resultar muy costosos.

Cuando dos personas deciden mudarse juntos o empezar a pensar en un futuro compartido, lo económico siempre va a ser un aspecto importante de la relación. De este modo, al igual que se espera que el uno piense en el otro, también es necesario que cuando se dé ese paso se empiece a pensar en un “nosotros” más que en un “yo”. Para ello, la clave es la comunicación y no traicionar la confianza del otro por miedo. Compartir una cuenta bancaria es mucho más que tener una tarjeta común, es tener conciencia los dos en todo momento de la circulación del dinero tanto en la vida de ambos por separado (sueldos, gastos individuales), como en la vida común que tienen. 

En este blog no te queremos asustar o hacer que prefieras esperar para mudarte con tu pareja, sino que te queremos hacer ver que no va a ser fácil, pero que todo será mejor siempre que la sinceridad y la confianza sea lo primordial en la pareja. 

Hemos mencionado la inflación y el difícil contexto en el que nos movemos. Para ello, si tus ahorros o planes se han visto trastocados, tienes que saber que hay muchas opciones como por ejemplo, pedir un préstamo. Lo más recomendable siempre es que el préstamo se ajuste a tu situación particular y la de tu pareja. 
Desde Alprestamo, podemos ofrecerte la solución financiera que mejor se adapte a tus necesidades económicas y a las de tu pareja. Nuestra fintech funciona como un marketplace de productos financieros, ya que vincula a usuarios que buscan un producto, como un crédito o un préstamo, con entidades que pueden proveerlo. Todo en simples y rápidos pasos.

últimas noticias
noticias relacionadas