Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Estás buscando empleo? Conocé los trabajos que le ganaron a la inflación

En épocas de alta inflación, es importante conocer qué sectores ofrecen buenos salarios y aquellos que perdieron frente al aumento de los precios.

Con una inflación anual del 8,7% –y de 6,2% en lo que va del año–, muchas personas están buscando cambiar de trabajo para recomponer su poder adquisitivo. También, quienes se encuentran desempleados, buscan salarios que les permitan afrontar sus gastos mensuales con los aumentos que trajo la inflación

El alto nivel de inflación ha presionado sobre los ajustes salariales. Algunos sectores lograron aumentar sus sueldos muy por encima de la tasa de inflación, pero otros empataron e incluso perdieron nivel adquisitivo.

¿Cuáles son los sectores ganadores?

Un sector que viene creciendo todos los años es el de las Tecnologías de la Información (TI). Los aumentos fueron entre 20% y 45%, muy por encima de los ocho puntos de inflación anual que marcó septiembre. 

Otro perfil que se ubicó en cerca de la industria TI fueron los de Recursos Humanos. El promedio para estos profesionales ronda entre el 20% y el 40% por arriba de la inflación. Por otro lado, el sector de la banca y los servicios financieros tuvo aumentos entre 20% y 30%, impulsados por el crecimiento de las fintech.

El sector de cadenas de suministros también pudo ganarle a la inflación. Sus sueldos crecieron entre el 15% y el 30%. Y los profesionales del marketing cerraron ajustes salariales entre el 10% y el 30%. En los peores casos, estuvieron a menos de dos puntos porcentuales de la inflación anual de septiembre. 

Los perfiles legales, a su vez, recibieron aumentos entre el 10% y el 20%, quedando por debajo de la referencia mínima de las Tecnologías de la Información, Marketing y Banca.

¿Qué sectores sufrieron más la inflación?

Otros sectores no vieron aumentos tan marcados en sus salarios e incluso algunos tuvieron un piso por debajo de los 8,2 puntos de inflación que pronostica el FMI para 2022.

El techo para las personas de las áreas de ventas fue del 15%, con un piso del 10%. En el sector seguros los aumentos oscilan entre el 7% y el 10%. Es decir, que quienes se encuentran en el piso, habrán perdido poder adquisitivo si la inflación sigue a este ritmo.

El área de salud fue dispareja. Mientras que en asuntos regulatorios tuvo aumentos de hasta el 20%, dentro de la industria farmacéutica, los ajustes salariales fueron entre el 5% y el 10%.

A pesar de que muchos sectores tuvieron aumentos por encima de la inflación, se espera que esto no se repita el año próximo. Si bien las empresas contemplarán ajustes salariales, se prevé que éstos no sean por encima de la inflación.

Tarjetas de crédito, aliadas del ahorro

Con este panorama, es importante tener estrategias para llegar a fin de mes. Las tarjetas de crédito suelen ofrecer descuentos que son un alivio para el bolsillo. Obtené la tuya en Alprestamo

últimas noticias
noticias relacionadas