Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Estás pensando en mudarte a Uruguay? Estos son los costos y beneficios de emigrar

En 2022, más de 5.000 argentinos iniciaron el trámite para obtener la residencia uruguaya. En este contexto, nos preguntamos: ¿cuáles son los costos y beneficios de emigrar al país vecino?

En los últimos años Uruguay se ha posicionado como uno de los países con mayor estabilidad de la región, con una economía sólida y en constante crecimiento. Además, las políticas gubernamentales del país han permitido que Uruguay sea el lugar ideal a la hora de invertir.

Empleo, beneficios impositivos y crecimiento económico

Asimismo, Uruguay cuenta con un porcentaje de rentabilidad económica con rendimientos superiores a los de la mayoría de los países de América Latina. Esto le otorga a futuros inversores una enorme probabilidad de obtener beneficios a la hora de invertir.

Al ser un país que recibe constantes inversiones extranjeras, su crecimiento tanto de infraestructura como de desarrollo son altísimos.

Además, al haber un gran flujo de producción e inversión, el empleo se encuentra en alza. Lo que hace de Uruguay un lugar propicio para aquellas personas que están en una búsqueda laboral activa, tanto ciudadanos nacionales como inmigrantes. 

Es en este marco que más de 5.000 argentinos iniciaron este año el trámite para obtener la residencia uruguaya, de los cuales muchos estarían con la intención de emigrar a Uruguay, con el objetivo de tener estabilidad económica, seguridad social y políticas impositivas beneficiosas.

Por último, Uruguay ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales para jóvenes profesionales. Entre los rubros más destacados están los de tecnología y marketing, con sueldos que pueden alcanzar los 1.500 dólares por mes.

A la vez, las políticas fiscales del país son menos invasivas que la de otros países ya que, por ejemplo, Uruguay no cuenta con impuestos como o ingresos brutos, impuestos al cheque o el impuesto país. 

Vivienda Promovida: más de 20.000 hogares construidos

Los programas y las iniciativas sociales del país también son un factor determinante a la hora de elegir dónde emigrar; y otra de las razones que convierte a Uruguay en uno de los países elegidos por aquellos que buscan tener una mejor calidad de vida. 

Una de las iniciativas que ha promovido un enorme flujo de inmigrantes argentinos en Uruguay es el programa Vivienda Promovida, creado en 2011, y que tiene como objetivo facilitar el acceso a casas, tanto para comprar como para alquilar.

El programa está destinado para ampliar y mejorar los hogares de barrios populares. Gracias a esta ley, el gobierno uruguayo habilitó la construcción de más de 20 mil viviendas desde el 2013. De hecho, se estima que el 13% de estos proyectos fueron adquiridos por inmigrantes argentinos.

¿Estás pensando en irte a vivir en Uruguay? 

Previo a comprar un boleto y alquilar un departamento en Uruguay, es necesario obtener la residencia permanente del Mercosur en Uruguay. Los ciudadanos de los países asociados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador; Guyana y Surinam) están habilitados para tramitar la residencia.

Además, los trámites y procesos son individuales. Lo que significa que, en caso de ser un grupo familiar, cada persona deberá solicitar un turno. A partir de los 18 años, ya puedes comenzar el trámite para residir en Uruguay.

Los requisitos para iniciar el trámite son: 

  • Pasaporte y Documento Nacional de Identidad.
  • Antecedentes penales (apostillados del o los países donde se vivió en los últimos cinco años).
  • Carnet que certifique vacunación contra Sarampión y Tétanos.
  • Solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Reservar la primera audiencia.
  • Reservar la segunda audiencia.
  • Aguardar la aprobación del trámite con su pertinente seguimiento.

La mayoría de los pasos del trámite se realizan de forma digital, lo cual agiliza enormemente el proceso. No obstante, una buena forma de realizar el trámite de residencia uruguaya es utilizando los servicios de una agencia privada, que no suele demorar más de seis meses.

De realizarlo con una agencia, el costo total del trámite por solicitante será de aproximadamente 650 dólares: 350 al comienzo y 300 al concluir el proceso. Este costo incluye gastos de inscripción de partidas, poder de terceros y recepción de los documentos uruguayos.

Luego el pago inicial, se revisa toda la documentación, se solicitan los documentos faltantes si hubiera, se crea la solicitud de cita en el consulado y se gestiona la cita en identificación civil para que se presente el solicitante.

Una vez terminado, se otorgará cédula de residente y, de haber contratado una agencia, esta te ayudará con la gestión de alquiler de vivienda, vehículos y libretas de chofer o registro de conducir, entre otros documentos necesarios. 

últimas noticias
noticias relacionadas