Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Estrés financiero: retos y desafíos de la educación financiera

La educación financiera toma protagonismo en muchos ámbitos; uno de ellos es el laboral. Conoce los desafíos y retos por parte de las empresas para mejorar en este aspecto.

El historial crediticio de las personas habla del comportamiento de pago como así también de la historia en términos de adquisición de productos.

Según Equifax, empresa que administra el Clearing de Informes en Uruguay, hay casi un millón de uruguayos con registros de incumplimientos por no haber pagado en tiempo y forma a mayo del presente año.

¿Qué estrategias se pueden realizar para revertir esta situación y así mejorar el perfil crediticio de los uruguayos?

La respuesta en gran parte está en la educación financiera. ¿Qué nos aporta y qué se puede lograr a través de ella?

La educación financiera brinda herramientas de conocimiento y prácticas para mejorar la toma de decisiones en el mundo financiero. En el último tiempo, hubo diversas iniciativas por parte de organizaciones públicas y privadas para incluir en diferentes ambientes esta gran técnica para que millones de personas puedan mejorar su relación con el manejo del dinero.

En lo que respecta al mundo de las finanzas y economía, las personas suelen preocuparse por los gastos, préstamos, deudas, cuentas, impuestos, y en muchos casos, las situaciones sobrepasan el momento por lo que las lleva a tomar malas decisiones que luego impactan de forma negativa en la vida de muchos y muchas. En definitiva, esto afecta al desempeño del talento de las personas y en vez de pensar en la solución, se encierran en las malas decisiones. En este sentido, el estrés financiero se hace presente y puede perjudicar la salud financiera de las personas perdiendo el foco de las buenas acciones.

La educación financiera es una necesidad sin lugar a dudas, y cada vez más países y organizaciones se están ocupando de que esta forme parte de la vida  de los ciudadanos desde temprana edad. La misma trae diferentes beneficios, uno de ellos es que permite a los trabajadores vivir con más tranquilidad, más estables y menos estresados.

¿Por qué las organizaciones deben preocupar se por la educación financiera?

Según reportes de PwC sobre el bienestar financiero de los empleados, determinó que un 59% de los trabajadores están preocupados por sus finanzas. Esto da cuenta del gran desafío que hay por delante en comprender los problemas que trae la falta de educación financiera y la importancia de brindar diferentes herramientas. Esto fomentará el bienestar mental, emocional y físico de los trabajadores de diferentes sectores relacionados a la educación financiera.

¿Cuáles son los principales desafíos de recursos humanos en las organizaciones?

Conociendo los porcentajes de los trabajadores que se encuentran preocupados por sus finanzas o la cantidad de personas que se encuentran en una situación negativa en el clearing, está claro que hay grandes desafíos por delante en términos de la gestión de talentos y retención de los mismos que son influenciados por el estrés financiero, causa significativa de ausentismo y accidentes de trabajo en la industria. No cabe duda que la salud financiera es un tema a priorizar tanto en el mundo laboral como en el personal.

¿Cómo se pueden apoyar estos tipos de proyectos?

Existen programas internos de educación financiera que brindan herramientas en el manejo de la economía familiar con el fin de mantener en equilibrio las finanzas. La capacitación financiera a los empleados, entender cuáles son los problemas financieros, cómo se toman las mejores decisiones, realizar una selección de estrategias para una mejor organización, fomentarán mejores hábitos financieros.

Es importante ir desde nociones básicas como ordenar los gastos, entender cómo armar un presupuesto, conocer cuáles son las mejores prácticas de ahorro, ect. a cuestiones más profundas. 

Los gastos de emergencia, cubrir gastos mensuales, ahorro, planes corto, mediano y largo plazo, la inversión, son solo algunos de los elementos a conocer y poner en práctica.

Hacer un diagnóstico de finanzas y analizar cómo se puede mejorar mediante cuestionarios de bienestar financiero, talleres y capacitaciones generará respuestas a ciertos problemas que tienen los empleados hoy en día.

últimas noticias
noticias relacionadas