Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Finanzas personales: cómo reducir los gastos hormiga

Detectar los gastos hormiga que realizamos cotidianamente nos ayuda a mejorar nuestras finanzas personales. Estos gastos pueden perjudicar las economías, por lo que accionar para mejorar en este aspecto impactará de forma positiva.

Los gastos hormiga es un concepto a tener muy en cuenta si hablamos de la salud de nuestras finanzas personales. Este es un tipo de gasto silencioso que en tiempos de inflación elevada y una recesión global, puede perjudicar mucho las finanzas personales.

Los gastos hormiga suelen ser pequeñas compras que, al sumarlas, dan como resultado un gran monto que impacta en las finanzas mensuales; por lo general estos no son contemplados en un presupuesto mensual, sino que son gastos chicos que se van realizando de forma inconsciente hasta que luego, haciendo cuentas, nos damos cuenta la cantidad acumulada. Es muy característico de estos hacerlos a través de impulsos y sin pensar en las consecuencias futuras. En este sentido, el problema no está en que se gaste de esta forma, sino en no tener contemplados estos egresos dentro de un presupuesto, ya que en un futuro, para poder pagarlo se deberá sacar de otro rubro y quizás no se podrá hacer frente al pago de otras responsabilidades.

El contexto actual ha hecho que los bolsillos sientan una contracción en los ingresos y, por ende, en el poder adquisitivo de los colombianos. El aumento del dólar impacta en los gastos hormiga, esos pequeños pagos que se hacen en bienes no esenciales que, aunque no impliquen grandes montos, tienen efectos en las finanzas personales. Con la suba del precio del dólar en Colombia, ahora estos gastos le cuestan 23% más que al inicio del año, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $3.981,16. 

¿Cómo cuidar las finanzas evitando realizar este tipo de gastos?

La organización y planeación son recursos elementales a la hora de disminuir los gastos hormiga porque permite seguir una línea, una dirección o un orden para la persona. Es fundamental llevar un registro y empezar a identificar el dinero que se gasta diariamente.

Para esto y gracias al avance de la tecnología, se puede llevar a cabo a través de algunas apps, como Monefy o Fintonic, que cuentan con detalle del porcentaje de cada categoría del gasto, como transporte o alimentos. Esto ayudará a tener las finanzas mensuales más organizadas y controladas. Por otro lado, es imprescindible contar con un presupuesto mensual para diferenciar todos los gastos programados y así saber si se cuenta con un respaldo o no.

¿Cuáles son los gastos hormiga?

En su mayoría los gastos hormiga se componen de bebidas, snacks, dulces, postres y demás productos de precio bajo que sumado a largo plazo generan un impacto negativo. Para esto, también existen algunos tips que ayudan a reducirlo como por ejemplo llevar un termo de café, de agua y snacks para el día lo que generará que el gasto disminuya.

Para el día a día, cocinar en casa y preparar los almuerzos para llevar al trabajo en vez de comprar los almuerzos en locales es otra buena estrategia. Organizarlo en porciones puede también ayudar podría dinamizar el plan que incluye una cerveza o un postre luego de la oficina.

También, es crucial tener en cuenta las pequeñas comisiones de los bancos por el uso de las tarjetas de crédito, descuentos por pagar en efectivo, transacciones y demás acciones que representen un cobro de uso y que también van sumando poco a poco.

últimas noticias
noticias relacionadas