Uruguay estrena su primer cajero automático de criptomonedas: ¿Cómo funciona?

En Punta del Este se inauguró el primer cajero automático de criptomonedas. En esta nota te explicamos cómo funciona y por qué puede ser beneficioso para el ecosistema cripto uruguayo.

Criptomonedas, bitcoin, ethereum, son palabras que cada vez escuchamos más. Las criptomonedas son un activo digital representado por una unidad de valor que no existe de manera física, sino que se almacenan en una billetera digital. A diferencia de la moneda que usamos todos en nuestra vida corriente, no están reguladas por ningún país ni ningún banco central, su precio es determinado al 100% por la variación de la oferta y demanda, es decir, por todos aquellos que están comprando y vendiendo libremente. Las criptomonedas no sufren de inflación porque su valor no está atado a ninguna otra moneda, es por esto que son vistas como una reserva de valor y una unidad de ahorro e inversión. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de criptomonedas?

Este sistema financiero descentralizado ha demostrado ser una reserva de valor más que atractiva para los inversores y los ahorristas. Esto se dio tanto porque no sufre inflación, y por la tendencia a la alza de la cotización de las criptomonedas. Si bien su volatilidad puede ahuyentar a los inversionistas más conservadores, a la larga las criptomonedas más importantes han demostrado tener una pronunciada tendencia al alza. No es una inversión libre de riesgos ya que eso es imposible. Pero realmente resultó ser una inversión redituable para muchos. 

Otro punto a tener en cuenta, es que cuentan con un bajo costo operacional porque no hay pago de comisiones como en los bancos. Además, en términos de seguridad también tienen un punto a favor. Cuentan con un elevado nivel de seguridad tecnológica por su sistema criptográfico anti hackeos.

Intentos de regulación por parte del Estado uruguayo

Desde ya que los funcionarios del Gobierno están atentos en todas partes del mundo a este nuevo fenómeno financiero. Al ser una fuente de ganancias para muchas personas, también es una ventana de oportunidad para el Estado para cobrar impuestos y así, aumentar la recaudación.

Lo que sucede con las criptomonedas es que se transforman en “plata negra”, es decir, ingresos que no están declarados y por ende, no pagan impuestos. Cuando una persona ingresa plata en un exchange (una plataforma de compra venta de criptomonedas), la saca del circuito formal del dinero. 

Pero, la realidad, es que regular una criptomoneda es muy complejo y en casi ninguna parte del mundo se hace, porque los Estados no cuentan con la tecnología avanzada necesaria para poder hacerlo. Es imposible para los organismos estatales regular las transacciones de criptomonedas por su sistema P2P, anónimo y descentralizado. 

En Uruguay, Juan Santori y Carmen Sanguinetti, integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, creen que el Estado Uruguayo debe hacer algo para regular las criptomonedas. Aunque no es para nada simple…

Primer cajero de criptomonedas en el país, ¿cómo funciona?

El primer cajero de criptomonedas del país fue inaugurado el viernes 7 de enero en Punta del Este. Está ubicado en el local de Smart Point en la calle Gorlero, entre las calles 29 y 30 en la Península de Punta del Este. Se llama UTM y es una iniciativa de dos empresas nacionales del sector: inBierto y Urubit. Esta máquina opera con Bitcoin, Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD), Ferren Token y Uribut, estas dos últimas son dos divisas digitales creadas por dichas compañías.

El funcionamiento es simple. El usuario debe tener descargada cualquier billetera electrónica caliente, que son las que están conectadas a internet, que tenga la opción de hacer una transacción con un código QR. Una vez en el cajero, el usuario puede comprar cualquiera de las cinco criptomonedas con las que el sistema opera, o vender las suyas y recibir dinero físico a cambio.

Adolfo Varela, CEO de Inbierto, aseguró que pretenden seguir expandiéndose por el país con más cajeros. También opinó que Uruguay tiene un gran potencial como para convertirse en un “haul tecnológico cripto”.  

¿Cómo comprar criptomonedas desde Uruguay? 

Para comprar criptomonedas es necesario tener una billetera virtual o wallet que te permite recibir estas divisas a través de Blockchain. Una vez abierta tu billetera ya podes recurrir a una “casa de cambio digital” o broker para comprar criptomonedas. Entre las plataformas más conocidas en Uruguay están: eToro, Capital.com, Libertex. Estas plataformas están reguladas por la Bolsa de Valores de Uruguay. Existen también brokers no regulados pero hay mayores riesgos de perder los fondos.

En fin, el fenómeno de las criptomonedas es imparable y es una oportunidad de ahorro para quienes buscan conservar el valor de sus ganancias y también invertir para generar un margen. Los Estados seguirán intentando regular este mercado digital, pero hoy por hoy es muy difícil ya que los gobiernos no cuentan con las herramientas tecnológicas para hacerlo. 

últimas noticias
noticias relacionadas