Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Fintech en Uruguay: ¿Cómo pueden mejorar mis finanzas personales?

Las fintech te acercan soluciones para el manejo de tus finanzas personales. En está nota, te contamos qué son, por qué están en auge y cómo pueden serte útil para ordenar tu economía.

Hay dos cosas que seguramente escuchaste anteriormente que están muy vinculadas entre sí. La primera es que Uruguay es cada vez un lugar más tentador para emprendedores y empresarios. La segunda es el crecimiento que está teniendo el sector fintech en la región. ¿Por qué estas dos cosas están relacionadas? Justamente, porque Uruguay es tierra fértil para emprendedores innovadores que desarrollan fintech y hacen crecer este nuevo ecosistema. 

¿Qué es una fintech?

Pero, es probable que no sepas con profundidad y precisión qué significa la palabra fintech. Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Ofrecen la posibilidad de operar a bajo costo, en forma remota y en forma totalmente informatizada. 

Ventajas de las fintech

Las fintech ofrecen innumerables ventajas a los usuarios si se las compara con el sistema bancario tradicional. 

En primer lugar, las operaciones son 100% digitales. Esto significa que podés operar las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. El usuario tiene la posibilidad de elegir cuándo y desde dónde realizar sus transacciones. Esto también da inmediatez y tiempos de espera mucho más reducidos que si los trámites tuvieran que hacerse de manera presencial. 

Además, otro aspecto clave es que al usar tecnologías muy nuevas, se caracterizan por tener altísimos niveles de seguridad, lo cual es importante para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. 

Las fintech ofrecen soluciones de todo tipo, y hay aplicaciones que se ajustan a las necesidades y demandas del usuario. La infinidad de innovaciones hacen que seguramente vayas a encontrar una plataforma que se adapte a tu situación. Podrás encontrar desde fintechs orientadas a pagos y transferencias o préstamos y créditos hasta aplicaciones para invertir o para ordenar las finanzas personales. La variedad y diversidad de funciones es enorme, y cada vez crece más. 

Ecosistema fintech en Uruguay: florecen las startups, uno de los mejores países para emprender.

Por distintas razones, Uruguay viene creciendo económicamente en el último tiempo. Esto se traduce en mayores exportaciones, mayores salarios, creación de puestos de trabajo en el sector privado y más ingreso de divisas al país. De hecho, Uruguay tuvo récord de exportaciones el año pasado. 

Es un círculo virtuoso, las mejores condiciones económicas generan mayor riqueza y mejor nivel de vida promedio, la gente tiene más ahorro y más dinero para invertir y puede invertir en nuevos emprendimientos y negocios. Uruguay vive este buen momento. 

Es por esto que emprendedores de toda la región ven con buenos ojos iniciar o instalar sus negocios en Uruguay. Han florecido mucho las “start up”, empresas emergentes que en la mayoría de los casos tiene un alto componente tecnológico y eso le da grandes posibilidades de crecimiento. La clave del éxito para las startup es que la innovación tecnológica atraviese todo el modelo de negocio.

¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales utilizando plataformas fintech?

Como mencionamos anteriormente, hay fintech de todo tipo y color. Algunas, ofrecen servicios que simplifican y transparentan las finanzas personales. La idea es que el usuario pueda descargar una aplicación donde vuelque sus gastos e ingresos, y de esta manera pueda organizarse y planificar sus finanzas. 

Además de estas plataformas, las fintech suelen tener un diseño orientado a que la experiencia del usuario sea óptima, por ende, las fintech que funcionan como medio de pago o como plataforma bancaria, suelen tener un diseño muy amigable y fácil de entender, donde podrás acceder muy fácilmente a ver tus gastos y clasificarlos en categorías. Así, también podrás llevar un mayor control, y organizar tu economía. 

Para encontrar la fintech que mejor se adapta a su situación, podes recurrir a Alprestamo. Alprestamo.com es un marketplace de productos financieros que facilita el acceso de todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros que están a su alcance tarjetas prepagas o de crédito, planes de autoahorro, seguros y más. 

La plataforma conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero (como un préstamo o tarjeta de crédito) con las entidades financieras que pueden otorgarlo. 

El ecosistema fintech está en auge. Es cuestión de meterse y descubrirlo para empezar a aprovechar las ventajas que ofrece. 

últimas noticias
noticias relacionadas