Ganale a la inflación. Apps para ahorrar en tus compras

Por qué es importante estar atentos/as a los precios y ahorrar en un país con tanta inflación

¿Cómo está ubicada la Argentina en el ranking mundial y regional de inflación? Argentina ocupa el quinto puesto de naciones con mayor inflación en el mundo y es, además, el segundo país de la región con más inflación, luego de Venezuela. Aunque normalmente estar entre los primeros suele ser algo positivo, en este caso no lo es. 

En esta primera mitad de año, el costo de vida en Argentina creció aproximadamente un 4% mensual y, según el Banco Central, se estima una inflación cercana al 48,3% para fin de año. Sumado a esto, el INDEC estableció que los ingresos necesarios para que una familia tipo no sea considerada pobre son aproximadamente $63.000. 

Por todo lo dicho anteriormente, no nos sorprende que los argentinos estemos recurriendo cada vez más a herramientas que nos permitan acceder a productos de menor precio. Pero, ¿cuáles son estas herramientas?

 

Tipos de apps que existen para ahorrar en Argentina

Llevar registro de nuestras finanzas personales y cuidar cuanto más podamos nuestro presupuesto personal es clave a la hora de ahorrar. Esta no siempre es una tarea fácil, por lo que cualquier herramienta que nos ayude a hacerlo, sin dudas resulta útil

¿Qué apps existen para ahorrar? Existen varias, pero destacaremos dos tipos: las que nos simplifican la tarea de comparar precios y las que ofrecen promociones, descuentos o reintegros. Las primeras aplican a todo tipo de comercios y nos ayudan a encontrar el local que más barato venda aquel producto que buscamos. Las segundas, en cambio, se enfocan en productos particulares que van variando según el catálogo de promociones.

 

Apps para comparar precios: cómo funcionan y qué ventajas tienen

En otros países, es probable que un precio de hace un año siga estando igual, pero en Argentina no ocurre lo mismo. Con la inflación que aumenta cada vez más, la variación de precios se vuelve cada vez más constante y caótica, por lo que tener valores de referencia confiables antes de realizar cualquier compra, es clave. Pero, ¿qué apps existen para comparar precios? A continuación mencionaremos cuatro, cada una con sus respectivas funciones y ventajas, pero todas igual de recomendables.  

 

Creada en 2014, Baratómetro es una de las herramientas más antiguas para comparar precios. Esta busca productos idénticos ofrecidos en diferentes tiendas en la web y los agrupa en una misma página. De esta manera, cuando el usuario se decide a comprar, sabe qué comercios ofrecen el producto que busca y cuánto cuesta en cada uno. La plataforma ofrece también un historial de precios que le permite al usuario ver la evolución de cada producto y permite detectar falsas ofertas o incrementos temporales que simulan grandes descuentos en fechas particulares

 

La segunda herramienta es DóndeCompro, una aplicación que funciona en base a la información otorgada por el sistema Precios Claros, que pertenece a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y es donde los comercios suben diariamente sus valores y promociones. Dicha aplicación combina los mejores precios de una lista de productos y diseña un recorrido que le permite al usuario obtener el mayor ahorro posible comprando en distintos supermercados.

 

La tercera alternativa es MuyShopper, creada en 2016. Esta permite buscar cualquier producto por categoría o a través del buscador y encontrar todas las opciones para comparar precios en distintas tiendas online. Una vez que el usuario se decide por el producto y la tienda, MuyShopper lo redirecciona al sitio de la tienda para que siga con su proceso de compra. Al igual que Baratómetro, también ofrece un historial de precios. MuyShopper brinda su herramienta de manera gratuita a los usuarios, pero también ofrece un servicio premium a las tiendas. Dicho servicio permite realizar un análisis de la competencia y monitorear los importes. 

 

La cuarta y última herramienta es Historial, un sitio web creado en 2017 que ofrece un relevamiento y matcheo de artículos en los principales sitios de eCommerce de Argentina. Al igual que la anterior herramienta, esta también ofrece dos servicios, uno para usuarios y otro para las empresas. A los usuarios les ofrecen comparación, historial y notificaciones de variaciones en los precios de los productos de su interés; y a la empresas, informes para mejorar sus ofertas, comparaciones con la competencia y otras herramientas para mejorar la toma de decisiones. 

 

Apps que te devuelven dinero por comprar en el super: Gelt. 

Otra parte del ahorro o de las “compras inteligentes” puede obtenerse en las compras diarias en el supermercado. Pero, ¿cómo puedo ahorrar en el supermercado? Usando Gelt, una aplicación que surgió en España, en el 2015, y, antes de llegar a la Argentina, se expandió a Brasil y México. 

 

¿Qué es GELT Argentina? Es una app que permite recuperar parte de lo gastado en supermercados y farmacias. Entre los supermercados incluidos están Coto, Carrefour, Día, Disco, Jumbo, Bea y Walmart, entre muchos otros; y entre las farmacias, las cadenas Farmacity, Farmacia Azul, FarmaPlus, Selma, Vassallo y Openfarma.

 

Pero, ¿cómo funciona la app? Es muy simple, una vez que los usuarios descarguen la aplicación (disponible tanto en Google Play como en App Store) y se registren con sus datos, podrán elegir productos en promoción para así comenzar a acumular saldos a favor que luego podrán recuperar en efectivo. Dichos productos en promoción estarán disponibles en un catálogo que se renovará todos los viernes y especificará las promociones vigentes y los montos exactos que se podrán recuperar al comprar cada uno de ellos. También, se especificará el máximo de unidades que se puede adquirir con el beneficio. Por ejemplo, si un usuario compra un agua mineral de 2 litros, tendrá un reintegro de $30, pero con un límite de dos unidades solamente. Entre las marcas incluidas se encuentran La Serenísima, Coca Cola, Natura, Morixe, Villavicencio, entre muchas otras. 

 

Una vez adquiridos los productos en promoción, el cliente deberá abrir la aplicación y escanear el ticket fiscal para, dentro de las siguientes 48hs, poder ver ahí mismo su saldo a favor correspondiente a todos los reintegros ganados hasta el momento. La aplicación irá registrando el monto de plata pendiente para reintegrar y, una vez que ese monto supere los $1.000, el usuario podrá solicitar ir a un cajero automático y retirarlo en efectivo. No hay fecha de vencimiento, por lo que el usuario podrá esperar y retirar un monto aún más grande. ¡Nunca una manera tan simple y palpable de sentir que recuperaste parte de lo gastado! 

 

Para retirar el efectivo, la aplicación proporcionará un código para ingresar en cualquier cajero Banelco o de la red Link. No hace falta tener una tarjeta ni estar bancarizado. Además, como si fuera poco, el beneficio aplica tanto para compras online como presenciales, y las devoluciones son acumulables con otras ofertas

 

Vivir en un país con tanta inflación puede resultar frustrante, pero no dejes que esa frustración te gane. Con el uso de cualquiera de estas aplicaciones, podrás ahorrar, combatir la inflación y cuidar tus finanzas personales. ¿Qué estás esperando? Descargá Gelt y empezá a recuperar tu dinero y utilizá Baratómetro, DóndeCompro, MuyShopper y/o Historial para comparar precios y asegurarte de comprar en el comercio indicado.