Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Gremio estratégico acordó un bono de $40.000: cómo y cuándo se cobrará

El pago de este monto absorberá lo dispuesto en el decreto presidencial que obliga a otorgar un plus de $ 24.000. Se abonará proporcional, según antigüedad.

El año comenzó con buenas noticias para trabajadoras y trabajadoras ligadas a la industria de la alimentación, ya que gremios del sector acordaron con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) un bono de 40.000 pesos que se abonará en tres cuotas y quedará completamente liquidado con la segunda quincena de febrero.

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), la Federación Gremial del Personal Industria de la Carne y sus Derivados, Unión Obrera Molinera Argentina (UNOMA) y Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) venían manteniendo encuentros con los directivos de la cámara en el marco del bono de 24.000 dispuesto por el gobierno nacional. En esa línea, quedó consignado que la bonificación de 40.000 pesos absorbe el Decreto N841/22 del presidente, Alberto Fernández.

Según informaron las organizaciones gremiales, el pago debe realizarse de la siguiente manera:

20.000 con la segunda quincena de diciembre

10.000 con la segunda quincena de enero

10.000 con la segunda quincena de febrero

El gremio acordó el pago porcentual de acuerdo a la antigüedad del personal

Los 40.000 serán como techo de las diferentes categorías y se abona de manera porcentual en virtud de la antigüedad de cada trabajador y trabajadora de la actividad y con la plantilla de trabajadores vigentes hasta el 30 de noviembre pasado. Se aclaró que el personal con tres meses antigüedad percibirán el 25 por ciento del bono, los de hasta seis meses de antigüedad cobrarán el 50 y los de más de seis meses de antigüedad recibirán el 100 por ciento.

El secretario General de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, señaló a iProfesional que “este es un paliativo para el sector y hasta un reconocimiento al esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de la actividad, que soportaron la pandemia siendo esenciales, porque los alimentos debían seguir produciéndose”.

Remarcó que “muchas de estas cosas las pasamos por alto; así como nos hemos olvidado de mantener el reconocimiento al personal y profesionales de la salud, lo mismo pasa con trabajadores de industrias y servicios que tuvieron que estar activos, exponiendo sus vidas” y agregó que “más allá de las negociaciones con las patronales que nunca son fáciles, debemos destacar que no se llegó a un conflicto o medidas de fuerza para conseguir este bono”.

La discusión de bono si, bono no: qué dice el sindicato

A propósito de la discusión que en algún momento se dio entre el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios gremiales sobre la importancia de un bono o pago adicional para paliar la inflación, Morcillo explicó: “Entendemos que la paritaria es la herramienta fundamental e imprescindible para sostener el poder adquisitivo de los salarios” e indicó: “Ahora bien, cualquier bono o plus es bienvenido siempre y cuando no limite un aumento salarial”.

El dirigente apuntó: “El problema de la Argentina hoy por hoy es la cantidad de empleo no registrado… de gente que está afuera del sistema y no tiene cobertura de salud, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo ni hace un aporte a la jubilación” y subrayó que “más peligroso aún es la generación de empleo, donde registramos un marcado descenso de la desocupación pero los salarios no alcanzan”.

Manifestó que “ahí es donde vuelve la máxima preocupación que tiene la sociedad en su conjunto y que es la inflación”, a lo que añadió: “Esperemos que con las medidas que está implementando el ministro de Economía, Sergio Massa, comience a bajar paulatinamente el costo de vida que beneficiará tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque habrá un horizonte de previsibilidad donde las negociaciones salariales podrían volver a discutirse una o dos veces en el año”.

últimas noticias
noticias relacionadas