Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Historial de crédito: ¿qué pasa si cancelo la tarjeta de crédito?

Conoce las ventajas y desventajas de cancelar tu tarjeta de crédito y el efecto que puede tener en tu historial de crédito.

Por lo general, el historial de crédito suele traer preocupaciones ya que el estado del mismo es determinante para poder obtener productos financieros. Pero no hay que desesperar, si no ser conscientes del manejo de nuestro dinero y productos para no afectar al mismo. En el caso de cancelar tu tarjeta de crédito, es importante saber que la ley te protege y que el hecho de cancelarlas, ya sea por motivos financieros u otros, no perjudica tu salud financiera.

Tal es así que las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito acreditan que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible, para que se pueda lograr fácilmente.

Sin embargo, puede suceder que a través de diferentes maneras, el banco se rehúsa a dejar ir al cliente fácilmente, por lo que uno debe saber que la Ley te protege y este tipo de actos no son correctos.

¿Cancelar tu tarjeta de crédito perjudica el historial de crédito?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si la persona que decide cancelar la tarjeta, solo cuenta con una, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma, entonces tendrán menos posibilidades de determinar si el usuario es un candidato adecuado para obtener un crédito o no.

Este punto habría que tenerlo en cuenta solo si cuento con una sola tarjeta ya que, podría significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, no se puede reflejar su comportamiento financiero.

Por otro lado, si una persona que tiene muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, esto tendría una buena imagen, ya que se podría interpretar que el usuario está ordenando sus finanzas personales y buscando un equilibrio en los productos que se tiene. En este caso, no afectaría su capacidad de crédito, ya que se mantendría activo ante los registros de las SIC.

Analizando estos dos casos, antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, se recomienda que evaluar los pros y contras y pensar si en un futuro no tan lejano podré solicitar un préstamo o crédito.

¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito de la mejor manera?

En relación a lo comentado anteriormente, la Condusef recomienda los siguientes pasos para cancelar la tarjeta de crédito y evitar que el Banco te dilate el tramite.

Entonces, la Condusef recomienda los siguientes pasos:

  • Verificar que tu tarjeta no tenga pagos pendientes ni ingresos nuevos, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra.
  • Dar de baja las domiciliaciones. De esta forma podrás evitarte que por algún motivo haya algún cargo inesperado y esto impida que puedas dar de baja tu cuenta.
  • Comunícate con tu banco o institución financiera para informar la cancelación de tu tarjeta. Puedes hacerlo ya sea por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.
  • En algunos casos, las instituciones piden el plástico en físico para terminar con el proceso, además de completar un formulario. Si no tiene más el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.
  • Notifica a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu tarjeta. También puedes solicitar un reporte de crédito especial con el objetivo de corroborar que no queden deudas por saldar.
  • Este trámite es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación.

Ahora que cuentas con toda esta información, ya puedes analizar si te conviene o no cancelar tu tarjeta de crédito y ser previsor para el futuro de tus finanzas.

últimas noticias
noticias relacionadas