Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Impuesto sobre la gasolina: ¿qué beneficios tiene su subsidio al 100% para los mexicanos?

Hacienda volvió a aplicar el estímulo fiscal para las gasolinas Magna y Premium hasta el 21 de octubre. El objetivo es reducir el impacto del alza de los precios del petróleo.

Luego de dos meses y medio, las gasolinas Diésel, Magna y Premium vuelven a estar simultáneamente con el 100% del Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subsidiado, algo que no sucedía desde el 30 de julio de este mismo año.

A su vez, se anunciaron los estímulos complementarios para cada una de las gasolinas. Ambas medidas estarán vigentes entre el 15 y el 21 de octubre. 

Vale destacar que ésta no es la única medida que reduce impuestos: a través del SAT, por ejemplo, se pueden deducir impuestos de los gastos escolares.

¿Cómo impacta en el bolsillo?

Con estas medidas, el Gobierno Federal busca que el alza del petróleo a nivel internacional que se inició a principios de año por la guerra entre Rusia y Ucrania no impacte tan fuertemente en la economía personal de los mexicanos. Si bien durante la última semana los precios internacionales registraron una caída, siguen siendo altos.

Según el Gobierno, de no ser por los estímulos fiscales, la inflación mexicana alcanzaría el 14%. Y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la variación del nivel general de precios durante este año será de 8,5%.

En este marco, hace pocos días el gobierno había presentado un plan para combatir la inflación. El objetivo es reducir los precios de la canasta básica en un 8%.

Subsidio en la gasolina: una por una

De las tres, la gasolina tipo Diésel es la única que tenía el estímulo fiscal. Desde el 5 de marzo de este año, ya tenía una tasa de subsidio del 100%.

Este beneficio continuará por una semana más: mientras que antes tenía un estímulo complementario de 1,77 pesos mexicanos, esta semana tendrá uno de 4,85 pesos.

Por otro lado, hasta la semana pasada, el subsidio del IEPS en la gasolina Magna era del 92,44%. Es decir, que el aumento es de casi 8 puntos porcentuales. El recorte del estímulo fiscal había ocurrido el 12 de agosto. En el caso de esta gasolina, el estímulo complementario es de 0,57 pesos

La mayor suba de la tasa subsidiada es para la gasolina Premium. Hasta antes del 15 de octubre (cuando entró en vigencia esta medida), el Impuesto especial sobre la Producción y Servicios estaba subsidiado en un 76,99%. Hasta el 21 de octubre, el descuento será del 100%.

Sin embargo, el estímulo complementario es el menor de las tres gasolinas. Para la Premium, es de 0,06 pesos mexicanos. 

¿Querés un automóvil? Tené tu préstamo

En Alprestamo podés conocer las mejores opciones para acceder a un crédito. Hacelo online, rápido y sin costo adicional.

últimas noticias
noticias relacionadas